Víctor Varela: "La salud financiera del Albacete es mejor que la de otras muchas instituciones"

 Víctor Varela, vicepresidente del Albacete Balompié, junto a Eduardo Cuevas, gerente de Automaor y los jugadores Manu Fuster y Javi Jiménez

El vicepresidente y consejero delegado del Albacete Balompié, Víctor Varela, comparecía, junto a Eduardo Cuevas, gerente de Automaor, concesionario Renault y Dacia en Albacete, en el acto de presentación del convenio suscrito entre dicha empresa y la entidad blanca y, en primer lugar el mandatario mostraba toda su confianza en el proyecto deportivo que está desarrollando en el club: "nosotros tenemos la tranquilidad de saber que esto acaba de comenzar; que es muy pronto; que tenemos que estar centrados en nosotros mismos. Sabemos que ha habido un cambio de proyecto, y ese cambio de proyecto conlleva que ha llegado un nuevo cuerpo técnico y muchísimos jugadores y hay que dejarles trabajar, pero por el momento estamos muy satisfechos por el compromiso de la plantilla y del cuerpo técnico. Más allá de los resultados que se puedan o no dar, creo que línea para poder conseguir el objetivo es que todos vayamos de la mano, que trabajemos unidos y que dejemos trabajar a un grupo de profesionales que, por el momento, yo creo que está haciéndolo francamente bien. Y no me refiero solo a los partidos, sino al día a día, a los entrenamientos y a ese compromiso con el club".

Señalaba también Varela las grandes posibilidades desarrollo que tiene esta Primera RFEF además de destacar la competitividad mostrada por los equipos participantes: "creo que a nivel deportivo una de las gratas sorpresas de la categoría es que creo que va a haber muchísima competitividad y que es un grupo muy reñido. No me he cansado de repetir que el día que pensemos que simplemente por ser el Albacete Balompié, por nuestra historia, o por nuestro pasado, podemos ganar un partido, pues probablemente no vamos a ser capaces de sacarlo adelante. Luego, desde la parcela institucional creo que es una competición que tiene que crecer y, ahora el compromiso que tenemos todos los clubes que la componemos es intentar aportar nuestro granito de arena y nuestro legado para que sea una competición que crezca en años posteriores; y  que esa diferencia, ese desfase que hay entre el fútbol profesional y el no profesional, entre todos los agentes y actores que estamos involucrados consigamos reducirlo en beneficio de muchas entidades históricas como es el Albacete Balompié al que, obviamente, le supone un traspiés económico el no poder estar en el fútbol profesional y tener que competir en una categoría inferior".

En el plano institucional, el malagueño reflexionaba y ponía en valor la buena situación económica de la que goza este Albacete Balompié de Skyline: “la salud financiera del club, afortunadamente, es mejor que la de muchas otras instituciones, pero tiene nombre propio y apellidos; durante el último año hicimos una ampliación de capital que, como dije en su momento, no estaba orientada concretamente a ninguna ambición o aspiración deportiva, sino que era un ejercicio de responsabilidad que hacía el propietario por todo lo que una entidad como el Albacete, y todas las entidades, han padecido por el efecto del Covid”.

“Si hablamos con Eduardo o con cualquier empresa de Albacete”, -continuaba Varela-, “os podrá corroborar que desafortunadamente en estos últimos dos años hemos tenido un revés económico importante y, yo creo que era el momento de apostar por la ciudad y por el club para que, pese a que los resultados deportivos no fueran los que todos esperábamos, el club no se viese resentido económicamente. Hemos tenido la fortuna de contar con el apoyo de la propiedad, que en todo momento ha velado por los intereses del Albacete y la salud económica del club, por tanto, no se ha visto resentida en ese sentido. Luego tendremos que analizar esta temporada, pero creo ese es otro capítulo aparte; todavía hay muchos otros ingresos que están por determinar o configurar. Como sabéis, se ha vendido finalmente la televisión a Footters, va a haber una serie de ingresos que van a ser de carácter variable y tendremos que evaluar durante la temporada cómo responden también, y cómo vamos saliendo entre todos de la pandemia para ver cuál es el alcance real de las pérdidas que se pueden producir por ese descenso. Pero en ese sentido estamos tranquilos, contamos con el respaldo de la propiedad y, los más importante, creo que s ha hecho un esfuerzo económico importante en aras de preservar el futuro del Albacete Balompié, que es lo más importante por encima del plano deportivo”.

Cuestionado sobre si se prevén ingresos más importantes no solo por los derechos televisivos sino por la propia recuperación económica de la nación, Víctor Varela indicaba que: “al final vamos dando pasos como sociedad hacia adelante en todo lo que tiene que ser recuperar esa normalidad que tanto añoramos; y esa normalidad también va a repercutir en contar con más aficionados en las gradas; con que muchas empresas de Albacete puedan recuperar su nivel económico y decidan apostar por proyectos de la ciudad como puede ser el propio Albacete Balompié. Pero todo va a partir de esa recuperación económica tan necesaria".

Por último y en el capítulo estrictamente deportivo, el directivo del club albacetense tiraba nuevamente de los conceptos de prudencia y paciencia: "creo que es muy pronto, incluso semanas atrás venía analizando que se está hablando mucho de los resultados de otros equipos. Es muy pronto y ahora mismo tenemos que estar centrados en nosotros, en nuestro equipo, en nuestra plantilla, en nuestro cuerpo técnico y en nuestro día a día. Creo que es lo más importante porque llevamos 10 jornadas, queda muchísimo para llegar al tramo final, y lo más importante es que las sensaciones del equipo sigan siendo buenas. Si las sensaciones son buenas y el equipo compite bien cada partido yo estoy seguro de que vamos a estar en los meses decisivos en el puesto que tenemos que estar. Pero para ello queda mucho, y hablar ahora mismo de objetivos a medio y largo plazo no tiene ningún sentido; tenemos que afrontar el partido del próximo sábado con el mismo hambre que presentamos el pasado sábado y es sumar y, a ser posible, de tres en tres”.