Rubén de la Barrera: "Ganar un segundo partido el día que no estas brillante denota dinámica de equipo que va a estar arriba"

Rubén de la Barrera enfadado durante un lance del encuentro Albacete Balompié - Linares Deportivo

Rubén de la Barrera, técnico del Albacete Balompié, comparecía en la Sala de Prensa Pedro Martínez Bravo del Estadio Carlos Belmonte y, en una larga comparecencia como en él es habitual, analizaba en primer lugar, lo que había sido esta apurada victoria de su equipo ante el Linares Deportivo: "hay varios análisis, hemos logrado ese reto que teníamos de hacer 6 de 6 en casa. Lo hemos hecho. Se rompe una racha importante en cuanto al tiempo de que eso no ocurría y ante un partido que era totalmente diferente al normalmente siempre están vinculados y había que tratarlos de manera distinta e independiente. A partir de ahí, muchas cosas positivas; otros tres puntos, portería a cero y en estos partido en dónde tú no estás tan brillante y, en el momento en que tú lo ganas pues eso son datos de equipo que va a pelear por cosas chulas, Hemos tenido un buen arranque de partido pero hemos estado muy precipitados en campo contrario; imprecisiones en los pases y en los controles que nos han imposibilitado atacar más veces. Después, a través del primer gol, lógicamente nos ha ayudado, habíamos cambiado el sistema y optado por esos dos puntas y tras la petición de cambio por parte de Fran (Álvarez) se juntan un cúmulo de adversidades físicas y hemos tenido que terminar el partido como bien hemos podido. Tras el triple cambio no disponíamos de ese jugador que nos diese más peso y tranquilidad en el centro del campo. Tuvimos que recurrir, en los últimos minutos, a Sergi Maestre como tercer central y la valoración, dentro de todo, es tremendamente positiva y, a su vez, esto nos tiene que hacer valorar los muchos buenos partidos que hemos hecho hasta la fecha porque no todos los días es fiesta y aquí las cosas hay que sudarlas y sangrarlas".

Preguntado por el estado físico de los distintos jugadores que terminaron con problemas, De la Barrera hacía balance y achacaba a la tensión competitiva y las exigencias que tiene el equipo, esas molestias físicas: "Javi (Jiménez) en la acción del penalti que se había pedido se hizo una brecha y como mínimo eso supuso un contacto, yo no sé si es penalti o no porque no lo vi; Fran (Álvarez) molestias en los gemelos, más allá del origen muscular, seguramente, o ese es mi deseo al menos, tengan que ver con la emoción, con el estado anímico y la tensión. Porque aquí hay una cosa que no se puede escapar, no estamos en las primeras jornadas y ahora mismo estamos segundos y, entre la necesidad de hacer cada vez mejor las cosas y la necesidad de hacerlo bajo el imperativo de ganar, el gestionar ese necesidad y esa urgencia hace, por un lado, que valoremos las victorias, pero, sobre todo, nos obliga a demostrar una personalidad muchísimo mayor día tras día porque esto va a ir in crescendo en cuanto a grados de dificultad. Y luego lo de Yaimil (Medina) veremos, tenía sensaciones diferentes pero no puedo decir ahora con exactitud lo que es".

Volvieron a escucharse silbidos en el Carlos Belmonte algo sobre lo que el míster gallego del Albacete reflexionaba visiblemente contrariado y explicaba que: "hay sonidos de viento que curiosamente vuelven a ocurrir en lo del otro día, en dónde se encuentran jugadores entre líneas y se permite atacar. Aquí todas las cosas conllevan su tiempo y vuelvo otra vez a lo que dije en la rueda de prensa de la previa: tú por Albacete, por el centro, no puedes ir a 130 Km/h, esa es la realidad. La otra opción es recurrir a todo lo que, normalmente, desde otros lugares atendemos que es: juego directo y todas esas cosas y, a veces el juego directo te lleva a ninguna parte y menos con los jugadores con los que habíamos iniciado el partido. Buscamos esa opción con la entrada de Jordi; juntarlo con Jeisson y, precisamente por presencia en área se produjo esa situación de gol y, en los últimos 15-20 minutos un cúmulo de vicisitudes con las que nos tuvimos que apañar y recurrir a cosas para cerrar el marcador. El equipo no estaba para correr; Jeisson no estaba en condiciones de correr, Yaimil tampoco, Rubén había hecho un esfuerzo importante y, a partir de ahí era guardar la posición, esperar situaciones con Jordi al espacio, alguna incorporación del lateral y poco más. Dentro de eso el equipo tampoco concedió ocasiones; era más fruto de la incertidumbre por lo corto del resultado. Creo que es momento también de valorar las victorias que estamos logrando; como estamos compitiendo, sobre todo, en un momento como hoy, donde, por experiencia diré que el día que tú no estás brillante, ganas un partido, más por tratarse del segundo y de manera consecutiva en casa y eso denota dinámica y regularidad de equipo que va a estar arriba. Eso es lo que queremos y en eso tenemos que seguir".

Continuaba De la Barrera intentando justificar el porque el equipo jugó como jugó en algunas fases del partido provocando las críticas de parte de la afición: "en los momentos en los que no teníamos posesión se pedía tenerla y ocurren muchas cosas que hacen que tu partido no sea el deseado sino el que es; yo puedo desear algo pero al final me tengo que adecuar y aceptar la realidad de lo que pasa y el equipo lo hecho; se ha esforzado, no ha concedido, independientemente de que el rival sintió y olía nuestros problemas en los últimos veinte minutos. El hecho de que fueran perdiendo les animó todavía más; no tenían nada que perder; encajar un segundo gol les supondría lo mismo. Meten gente arriba, cargan el área y nosotros no concedemos ninguna ocasión clara; yo me quedo con muchas cosas positivas; es verdad que cuanto al juego ha habido precipitación y eso hace que no cuajáramos un partido súper brillante, pero, cuando eso no sucede el equipo tiene que agarrarse a armas que domina para que no pase nada y la incertidumbre fruto de lo corto del marcador".

Ponía de nuevo Rubén de la Barrera en valor este segundo triunfo consecutivo del equipo tras dos jornadas como local: "más allá de lo que suponga a nivel clasificatorio; nosotros hicimos lo nuestro, sacamos dos partidos complicados, al final parece que todo es más sencillo, pero, al contrario, aquí las cosas cuesta muchísimo ganarlas. Todos los equipos tienen argumentos y recursos y nosotros cuando recibimos a equipos con nombre no tan rimbombantes, yo sé lo que es estar del otro lado y venir a jugar a un estadio de estos y eso te empuja, te anima y hace que actúes sin complejos y, cuando tú no haces un segundo gol que te dé mayor tranquilidad, esto termina como termina; el otro día con más posesión que hoy y hoy sin apenas posesión en los últimos minutos, pero el equipo ha sido solidario y fuerte en defensa".

Nuevamente el preparador herculino buscaba lecturas positivas de este corto triunfo ante el penúltimo clasificado: "con esta es la sexta portería a cero y eso es un dato fundamental porque eso de entrada te garantiza un punto y como decimos poco a poco todo lo que se genera vamos a traducirlo en gol por la calidad que tenemos y en partidos que se compliquen y cierren todavía más tenemos que depender de nuestro juego y con las variantes con las que contamos y siempre con el denominador de no conceder y no encajar. Más allá de encajar es el hecho de como tu sientes al equipo cuando no tiene la pelota o cuando el rival te obliga a hacer otras cosas. Estamos de pié y hay que analizarlo y ponerlo en contexto. Me gusta el hecho de que el final del partido de hoy, los últimos 15-20 minutos, me recuerdan al día del Andorra, dónde aunque terminamos con once ocurren una serie de circunstancias en dónde había jugadores que no estaban a su 100, hubo que sacrificarse y, esta victoria es de equipo, en la jornada en la que se produce, segunda de manera consecutiva y es motivo para estar contento, porque no es fácil”.

Se acabó con esa racha negativa de más de tres lustros sin dos victorias en jornadas consecutivas en el Belmonte y el técnico de Alba lo ponía en valor apelando a su propio inconformismo: “cuando suceden las cosas no les damos el valor que tienen; como entrenador diré que aspiro a partidos perfectos, rozando la excelencia. Cuando jugamos muy bien yo nunca me voy satisfecho porque quiero más pero cuando los partidos se voltean y te obligan a otra cosa de cosas, es cierto que más allá que ajustarte a la realidad yo quiero que el equipo siga teniendo el control del partido y no derive el partido hacia un escenario peligroso de ida y vuelta; de golpes hacia las dos porterías y por ahí el tema es que nos quedamos sin contraataque en los últimos minutos. Si hubiésemos tenido opciones de contraataque y piernas para correr estoy convencido, no sé si haríamos el segundo igual no, pero si de que algún susto meteríamos y esos sustos pueden condicionar la propuesta final del rival".

Sobre el apoyo de la afición que en un día frío acudió al estadio en número incluso superior al de la semana pasada, De la Barrera indicaba: "aquí nadie viene obligado, aquí la gente viene porque es del Albacete, siente al club y tiene predisposición por ayudar. Estamos muy contentos por como poco a poco va creciendo la asistencia y solo pedirles que estén con el equipo tanto en los partidos en los que haya cosas muy agradables como en otros momentos donde el equipo tiene que sufrir. Es imposible, en cualquier categoría, que del minuto cero al noventa ocurra sólo lo que tú quieres y que lo que ocurra sea todo para bien. Aquí los necesitamos a todos, porque nada es gratis y ese aliento y ese empuje hace que la gente que, en otro momento, le costaría más, vuele y llegue a sitios y a lugares en los que sin apoyo resultaría más complicado” -concluyó