Rafa Gálvez: “Hay que dejar las palabras a un lado; esta semana es la ideal para reivindicarnos”

Comparecencia ante los medios de Rafa Gálvez, capitán del Albacete Balompié, tras el encuentro ante la Balompédica Linense y en la semana previa del partido ante el F.C. Barcelona B

El capitán del Albacete Balompié comparecía antes del entrenamiento de este miércoles y no se andaba con paños calientes a la hora de hablar sobre la derrota del pasado sábado ante la Balompédica Linense, ni tampoco tiraba de los manidos mensajes a los que se recurren en estas situaciones: “esta es una pena bastante fuerte, algo que nadie esperábamos. Toca afrontarlo como lo que es, un palo duro. La frase de que ‘no volverá a pasar’ ya pasó a la historia, hay que trabajar para que no vuelva a ocurrir y esta semana es la ideal para reivindicarnos en casa, contra un rival fuerte, con nuestra gente”.

“Es la semana perfecta para decir que aquí estamos”, -proseguía Gálvez-, “y que los errores se queden en el pasado, porque la verdad no nos lo merecemos. El equipo está trabajando muy bien semana tras semana y los resultados, sobre todo fuera, no nos los estamos mereciendo, tanto por la calidad futbolística como por la humana que tenemos en el vestuario. Tenemos ganas de que llegue el fin de semana, para conseguir los tres puntos y demostrar que somos lo que somos, un equipo que casi roza la perfección en muchos aspectos, pero que tiene que mejorar en otros y estamos trabajando para ello”.

Cuestionado sobre las razones que llevan a este equipo a ser casi imbatible en casa y encajar goleadas contundentes a domicilio, el cordobés decía que: “hay cosas en la vida que no tienen explicación y no sabría decir qué ha pasado en esas tres derrotas abultadas que hemos tenido. Es verdad que en casa somos muy fuertes y hacemos un juego muy bueno. Fuera el juego también está siendo bueno, pero los resultados evidentemente no nos están acompañando. En el vestuario lo hemos hablado, hemos llegado a un conclusión y sabemos qué hay que corregir, sobre todo fuera. Sabemos lo que hay que mejorar y en que somos fuertes e invencibles. Es lo que vamos a trabajar estos días, sobre todo de cara al fin de semana que es lo que más nos preocupa y cuando venga la siguiente salida pensar en ello y que no se vuelva a repetir, pero creo que las palabras hay que dejarlas ya a un lado e ir a los hechos, y que en la próxima salida volvamos con la victoria”.

Sobre si el equipo saldrá esta próxima jornada con algún tipo de ansiedad para intentar resarcirse ante la afición del disgusto de La Línea, el central blanco negaba tal aspecto: “una cosa es lo que pasa fuera y otra en casa. No nos preocupa la ansiedad o el miedo que pueda tener el equipo, respeto al rival como mucho y a nuestra profesión. No creo que esto sea un problema de ansiedad. El futbolista tiene que vivir con una exigencia y con una presión, sobre todo en este club, y si no estás preparado para eso…, pero este equipo está preparado para eso y para más, porque hay unos futbolistas impresionantes y una calidad humana también impresionante. Y si no se está preparado, a su lado estará un compañero que le va a ayudar”.

El jugador andaluz del Alba hablaba también del próximo rival, el F.C. Barcelona B, y la buena racha que lleva: “viene un rival directo, posiblemente uno de los mejores, sino el mejor, filial de España. Trae una buena racha, pero las rachas se acaban. No olvidemos quién somos, dónde estamos y qué vamos a hacer. El Albacete tiene una exigencia diaria de ganar y después de la derrota contra el Linense creo que es el partido ideal, contra un rival directo y en casa, porque la victoria nos dará más fuerza de cara a afrontar la siguiente salida. Las palabras hay que dejarlas a un lado e irnos a los hechos y afrontamos la semana para que el hecho sea la victoria”.

Rafa Gálvez también hacía una reflexión sobre el desequilibrio existente entre número de ocasiones y goles anotados por el equipo del que también hablaba el míster hace unas semanas: “el otro día vimos una estadística y somos el equipo que más ocasiones crea. El estilo que tenemos es crear desde atrás, para llegar arriba lo más cómodo posible y se está metiendo mucha caña por la falta de gol. Contra el Costa Brava y el Castellón todo el mundo estaba contento y ahora ganas 1-0 y por las ocasiones que creas hay problemas. No creo que sea necesaria esa presión para la gente de arriba porque están trabajando bien. Los puntos se están consiguiendo y si hace unos meses pensamos en la situación que estamos ahora, a tres puntos del primero y dos del segundo, tampoco es para darle más importancia. Los goles acaban entrando. Es verdad que con las ocasiones que generamos y los que marcamos hay un desequilibrio, pero tenemos un entrenador nuevo, con ideas nuevas, con jugadores nuevos y hay que acostumbrarse a este estilo de juego, nos hemos acoplado perfectamente y estamos llegando arriba muy fácilmente, porque con poco hacemos mucho, pero lo que cuenta en el fútbol son los goles y poco a poco llegarán, no hay que obsesionarnos o agobiarnos, hay que tranquilizarnos porque la gente de arriba acabará metiéndola”.

En los últimos partidos en el Carlos Belmonte se han escuchado pitos en determinados momentos, descontentos por el juego del equipo, sobre si estás criticas variaban de alguna forma la manera de entrenar del equipo, el experimentado futbolista albaceteño lo tenía claro: “todas las semanas entrenamos de la misma manera, ganemos, perdamos, nos alaben o nos critiquen. En este club se exige siempre el 100% tanto en los entrenamientos como en los partidos. Ni en la derrota te hundes ni en la victoria te alzas. Entrenamos siempre de la misma manera. Evidentemente no afrontas la semana igual; cuando pierdes te cuesta un par de días asimilar el típico cabreo, pero al día siguiente vuelve a salir el sol, una semana nueva, tienes que despejar la mente, liberarte de esa tensión y entrenar de cara al siguiente partido porque como arrastres las cosas mal val. El equipo ha despejado todo, lo ha dejado en el pasado, y afrontamos la semana con la misma ambición que todas”.

El futbolista de la actual plantilla con más partidos y minutos jugados en el Albacete está muy acostumbrado a ese Dr. Jekyll y Mr. Hyde que se vive en el entorno de los clubes de fútbol en función de los resultados: “ganas 1-0  juegas mal y eres el mejor del mundo, luego juegas un partidazo pero pierdes y eres el peor. Hay que vivir con eso e incluso puede ser bueno por la exigencia que te mete. Es lo que hay, porque el deporte y hasta la vida es así. Si haces algo malo te lo recalcan y se haces algo bueno no te dicen nada. Afrontamos la semana igual que todas, con ganas de demostrar el domingo que somos muy buenos, porque lo somos, lo sabemos”.

Por último, y preguntados sobre si como capitán había tenido que ayudar a la gente joven en esta situación, Rafa Gálvez indicaba que: “como capitán no me ha hecho falta animar a nadie porque aquí todo el mundo, hasta los más jóvenes, saben dónde están. Después de una derrota tienes tu cabreo y estamos pendientes de las personas, no de los futbolistas, y veía en sus caras que no hacía falta decirles nada, que sabían lo que había pasado y lo que había que hacer. He visto caras de ganas de entrenar, de exponer su fútbol y de que llegue el fin de semana. Cuando viene una derrota así quieres que llegue el siguiente partido para sacarte esa espina. Ayer el entrenamiento fue espectacular y seguro que hoy será igual porque la gente está involucrada al 100%, sabe lo que es el fútbol y le duele el Albacete, todo eso se nota en la cara. El míster nos inculcó desde el primer momento una mentalidad ganadora y es lo que veo yo en este equipo. En el viaje había gente triste, cabreada, desilusionada, pero en el momento que empieza el primer entrenamiento de la semana, a reventar”,- finalizó.