Rubén de la Barrera: “Nuestra atención está centrada en lo que nos da de comer que es la liga”

Rubén de la Barrera continúa confiando en el canterano Dani González

El míster del Albacete hablaba este viernes en la previa del encuentro liguero ante el UCAM Murcia haciendo en primer lugar balance de bajas y confirmando la vuelta al grupo de Jeisson Martínez y que tanto Yaimil Medina como Javi Jiménez continúan con sus procesos de recuperación.

A continuación era preguntado el técnico gallego sobre si el canterano Dani González iba a seguir siendo titular para este partido así como sobre que aportaba este jugador en concreto al equipo y si era algo que la plantilla no tenía, De la Barrera indicaba que: “Dani lo está haciendo bien y por tanto entrará en la convocatoria. Son momentos de la temporada y tu como entrenador debes beneficiarte de los estados de forma momentáneos, por lo que sea, porque el chico está ilusionado, viene con ganas y luego lo que representa al ser cantera y todo lo que eso conlleva. Pero más allá de todo eso, deportivamente aporta continuidad, peso y presencia en campo contrario, aporta área, se mueve bien, tiene el gol en la cabeza, tiene un gran disparo a media distancia, cosas que al equipo le están haciendo bien. En su momento decidimos que era el periodo en el que él podía estar y lo está aprovechando”.

El entrenador blanco explicaba como el jugador que lo hace bien juega y eso refuerza la confianza de la plantilla en el cuerpo técnico: “yo trato a los jugadores como lo que son, personas y hombres, y no tiro piedras contra mi tejado. Si yo veo algo tan clarividente como determinados rendimientos, respetando una idea colectiva y lo que se quiere hacer, pongo en el campo a aquellos que a priori nos van a ofrecer cosas, como es el caso de Dani. No podemos olvidar que es un canterano, eso ha despertado mucha ilusión, y lo estamos ayudando a que gestione de la mejor manera posible todo lo que le está llegando y es clave para que no sea algo efímero. Cuando no entraban estos jugadores en convocatoria hablábamos que aquí no se quería forzar nada. Ahora entendemos que es el momento y no íbamos a exponer a nadie por el hecho de ser titular, que no se quedase como una presencia testimonial. Tenemos que ayudarle a gestionar esta situación”.

El partido del domingo ante el UCAM atraerá a muchos aficionados hasta la capital murciana, algo que podría ayudar a que se consiguiera una victoria lejos del Carlos Belmonte: “esta salida tiene la connotación especial de que parece que habrá presencia de aficionados nuestros allí y eso nos va a alentar y empujar; es otro estímulo para hacer un buen partido, lograr esa victoria consecutiva que repercuta a nivel favorable tanto a nivel anímico como en la clasificación”.

No quiso De la Barrera desviarse de la competición liguera para hablar del partido de Copa ante el Cádiz el próximo jueves del que dijo: “nuestra atención está centrada exclusivamente en el domingo, que es lo que nos da de comer, la liga. Un partido bonito, ante un buen equipo, independientemente de su momento actual y eso nos obligará a estar bien para lograr los tres puntos”.

Cuestionado sobre el hecho de que el rival copero, un habitual al que el Albacete se ha enfrentado en muchas ocasiones, ha ayudado a que no se desvíe la atención de la liga, el coruñés decía: “a nosotros no nos desvía la atención nadie. Independientemente de que este club se haya enfrentado al Cádiz en otras categorías, está claro que son de Primera y eso indica un nivel, dos categorías más, y eso ilusiona y estimula a todo el mundo. Pero sea quien sea el rival el foco tiene que estar en lo que realmente importa. Yo lo que firmo es competir y ganar en Murcia, luego ya vendrá lo de Cádiz y tratar de superar la eliminatoria siendo conscientes de la dificultad que eso ya a entrañar”.

Hablaba también Rubén de la Barrera del partido que espera este domingo ante un rival que no atraviesa su mejor momento: “los momentos no juegan. Tenemos que ir allí y sabemos que es un equipo agresivo, que nos va a presionar seguro, que tienen sus necesidades y por ahí debemos hacer el partido que nos interese para dominar, generar el mayor número de ocasiones de gol, evitar que ellos lo hagan, que se sientan incómodos en el campo. UCAM cuenta con grandes jugadores que en cualquier momento te pueden complicar la vida. Si nosotros estamos bien y hacemos lo que tenemos que hacer habrá más opciones de conseguir lo que queremos”.

“El UCAM tiene un buen juego entre líneas”, -proseguía De la Barrera-, “con gente desequilibrante arriba y cargan mucho el área. A todo eso habrá que darle respuesta. Y defensivamente es un equipo que salta, aprieta, atosiga y eso hace partidos incómodos”

Sobre las buenas actuaciones que Sergi García, está teniendo en los últimos encuentros pegado a banda, el preparador del Alba comentaba que: “Sergi debuta en Primera con Machín de carrilero. Es un chico que puede jugar dentro y puede jugar fuera. Por dentro tenemos jugadores que nos dan muchas cosas y por fuera él nos da algo que en la plantilla no tenemos, desequilibrio, desborde, es un chico muy potente y por ahí nos está dando cosas. Donde realmente se ha sentido cómodo es jugando por fuera. No es el primer caso de que gente tan grande juegue en esa posición. Es un chico que tiene que atreverse a hacer muchas más cosas porque lo que transmite al equipo es positivo y al rival infunde respeto, porque cuando arranca es difícil pararlo y tiene la pausa y tranquilidad suficiente como para no ir chocándose de por la vida. Por fuera nos da desequilibrio, acercarnos a portería y si el balón está en el lado contrario, precisamente por su cuerpo, tiene presencia y llegada al área. El paso principal para seguir creciendo es que se lo termine de creer, ahí está la clave para jugar en unas categorías o en otras”.

Por último y sobre como el Castellón ha ido recuperándose y ahora se ha convertido en una seria amenaza, al estar cuarto clasificado,  justo detrás del Albacete a tan sólo dos puntos y con un partido menos, De la Barrera decía: “ ya lo comentamos cuando jugó aquí el primer partido. Es un equipo con buenos jugadores y va a estar arriba seguro y era cuestión de tiempo. Lo que no era normal es que equipos Castellón, UCAM o Sabadell estén como están. Eso habla de la dificultad del grupo. El San Fernando y el Linares lo han ganado todo después de jugar aquí y frente a equipos llamados a estar arriba y nos hace pensar que todos los partidos son difíciles. Por eso hay que darle mucho valor a lo que se está haciendo en casa y se trata de intentar mejorar las cifras fuera de casa porque ahí es donde realmente está la clasificación. La diferencia entre ser primero, segundo o tercero pasa por mantener lo que estamos haciendo en casa e incrementar en cuanto a éxitos lo que estamos haciendo fuera”.