El Albacete apuesta por los valores de su cantera

Renovación futbolistas canteranos del Albacete Balompié: Luis Roldán, Dani González, Alonso Chillerón y Rubén Cantero

En la última eliminatoria de Copa que disputó el Albacete ante el Cádiz C.F. en el Carlos Belmonte, durante el sorteo inicial de campos, se dio un hecho bastante representativo pero que llevaba mucho tiempo sin producirse. El capitán del Albacete, aunque no formado en la cantera blanca, era alguien nacido en la provincia: el socoveño Fran Álvarez. Por si fuera poco, el que portaba el brazalete por parte de los amarillos era otro albaceteño Alberto Perea, este sí, curtido en los campos de la Ciudad Deportiva “Andrés Iniesta”.

Dejando a un lado lo anecdótico de la situación con dos capitanes “de la tierra”, si que resulta llamativo dar un repaso a las plantillas de los últimos tres lustros largos y evidenciar que salvo en algunas contadas excepciones: con los Pablo García, César Díaz, Samu Delgado o Jaime Romero poco o nada se ha contado con futbolistas con ese gen albaceteño.

Evidentemente son muchas y variadas las causas que han llevado al club a dar la espalda sistemáticamente al “producto propio” y este sería un largo debate, aunque casi siempre las urgencias en los proyectos así como la poca continuidad en los mismos pueden estar detrás.

De igual forma el pésimo nivel del fútbol regional tampoco ayuda a tener la suficiente competitividad que permita sacar nuevos valores y que estos estén al nivel de la categoría que el Albacete demanda. Al hilo de esto último resulta casi vergonzante asomarse ahora mismo a la tabla clasificatoria del Grupo V de Segunda RFEF, en dónde militan los equipos Castellano-Manchegos, y comprobar como los cuatro últimos clasificados son precisamente los cuatro representantes de la Comunidad. Por arriba, en Primera RFEF, tan solo Talavera y Alba mantienen la honrilla aunque en ambos casos con un desarraigo considerable en cuanto a los jugadores que militan en sus plantillas.

Siempre se ha demostrado, al menos en el Albacete Balompié, que sólo los proyectos que balanceaban en sus plantillas la presencia foránea con la local tuvieron el oportuno éxito. Vienen a la memoria equipos de otras épocas con futbolistas como Juanito, Leo,o Julián Rubio y otras más recientes con los Antonio, Catali, Santi, Pablo Ibáñez, que impregnaban de albacetismo al resto de jugadores que llegaban al equipo desde fuera.

Con todo lo anterior, con esa titularidad indiscutible de Fran Álvarez, la explosión de Dani González, y con l ampliación de los contratos de tres canteranos en la dinámica del primer equipo anunciada por el Albacete Balompié este martes parece que el club apuesta por fin de manera decidida por su fútbol de base.

Así, de una tacada y después de atar a Dani González hasta 2025, un día después se daban los detalles de esta triple renovación.

 

Renovación Alonso Chillerón con el Albacete Balompié

Alonso Chillerón blanco hasta 2025

El centrocampista de Munera, de 17 años de edad, rubrica con un nuevo contrato su firme intención de crecer junto al equipo de su tierra. “Yo venía al Belmonte de pequeño con mi padre a animar al equipo y ahora verme aquí es un privilegio”, declaraba hace poco sobre su rol en la cantera albacetista. Firma hasta la conclusión de la temporada 24/25.

 

Renovación Luis Roldán con el Albacete Balompié

 

Luis Roldán hasta 2024

Tras regresar de su estancia en el Juvenil de División de Honor del Real Madrid la pasada campaña, el jugador albaceteño cierra un año cargado de grandes noticias, como son su asentamiento en el filial Atlético Albacete pese a haber cumplido recientemente 18 años o su inclusión en varias convocatorias del primer equipo. Roldán ve extendido su contrato con el Alba hasta junio de 2024.

Renovación Rubén Cantero con el Albacete Balompié

Rubén Cantero 2025

Oriundo de Caudete, el central de 17 años ha jugado en lo que va de curso a las órdenes de Carlos Peña con el Juvenil DH, junto a Augusto Teruel en el Atlético Albacete y cerró el año debutando con De la Barrera en el Carlos Belmonte. Prolonga su vínculo con el club hasta 2025.

Una de las personas que quizás mejor puede valorar a estos jóvenes valores es el ahora entrenador del Atlético Albacete Augusto Teruel que les ha visto evolucionar en distintas categorías. Así, el técnico indicaba al respecto de la apuesta del club tanto por estos futbolistas como por Dani González que esto “es fruto al gran trabajo que van haciendo desde hace muchas temporadas”.

Luego valoraba a cada jugador de manera individual y decía:

Rubén Cantero. “Es un chico con una envergadura importante para ser central, incluso todavía es juvenil, lo que quiere decir que está aún en edad de desarrollo. Con balón tiene una capacidad para filtrar importante y sin balón es muy contundente en los duelos y muy rápido. Tiene unas condiciones y unas cualidades muy buenas”

Luis Roldán. “Es el que más conozco porque coincidí con él en infantiles y lo he entrenado durante todas las temporadas desde entonces a excepción de la pasada que estuvo en la cantera del Real Madrid. Es un seis total, un pivote por naturaleza. Es un chico con una capacidad para filtrar importante, domina los dos perfiles. Sin balón está creciendo mucho en los duelos, a la hora de abarcar campo, de dar equilibrio al equipo; todavía tiene mucho margen, pero ya tiene unas cualidades muy importantes”.

Alonso Chillerón. “Es un perfil similar al de Luis, pero con unas cualidades diferentes. Abarca más campo, tiene más recorrido vertical, tiene una presencia en el campo espectacular para la edad que tiene, un liderazgo en el grupo que es difícil tener. Tiene mimbres para llevar muy lejos”.

Dani González. “Lo de Dani es el sueño que persigue cualquier jugador y que nos ha demostrado que se puede conseguir con mucho trabajo y sacrificio. Tiene unas cualidades espectaculares, un delantero con una presencia importante, un jugador que te domina al venir en apoyos, pero también es capaz de ser vertical, con mucha pegada en área y buen remate. Un jugador muy completo que ahora no tiene que parar de trabajar, ser incansable en ese sentido y que esperamos que llegue muy lejos”.