Rubén de la Barrera: “Hay que llegar al mes de mayo ahí arriba y peleando”

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Albacete Balompié - U.E. Cornellá

El míster gallego del Albacete Balompié hablaba antes de la penúltima sesión preparatoria del equipo previa al encuentro del próximo domingo ante el Cornellá, y como es habitual en primer lugar hacía recuento de bajas, sin muchas novedades ya que son “las mismas que la semana pasada y veremos con Javi Jiménez que ya está entrenando con el equipo”. Es decir De la Barrera no podrá contar ni con los lesionados de larga duración Sergi Maestre y Fran Álvarez, ni con Emiliano Gómez y Marc Llinares, también en el dique seco, ni tampoco con Eric Montes que cumplirá con este su segundo y último partido de sanción tras ser expulsado al final del encuentro ante el Sevilla Atlético. Queda por tanto la duda sobre la evolución del ya mencionado Javi Jimémez.

Sin victorias ni goles en 2022 pero no se concede y se hacen cosas para ganar.

Mirando los resultados el equipo no ha anotado ningún gol en lo que llevamos de año ni tampoco ha conseguido ninguna victoria, sin embargo los partidos no dejaron esas sensaciones y eso es algo en lo que se apoyaba el técnico blanco: “habrá que ver los partidos. Si hablamos de números, con los dos partidos que tenemos por disputar el equipo está ahí. Me preocupa el juego, y lo que se haga y se merezca en los partidos. La información que estamos enviando es que el equipo hace muchas cosas para ganar y no se está concediendo absolutamente nada. En los dos últimos partidos creo que hemos recibido dos disparos a portería y hemos generado muchas ocasiones de gol. Lo que se trata es mejorar, hacer más cosas en campo contrario, para que las opciones de gol sean aún más claras y podamos aumentar la eficacia en área rival, que no nos ha permitido hacer gol en estos últimos tres partidos”.

El equipo no se frustra porque no lleguen los goles.

“Lo frustrante sería no ser capaz de construir absolutamente nada y depender de que alguien tenga un día un momento inspirado y nos saque las castañas del fuego. Aquí la gente de arriba es consciente de que el balón les va a llegar muchas veces, intentamos que les llegue con la mayor ventaja posible. Intentamos atacar con más gente y a su vez de forma equilibrada para no verse expuestos en contraataques o en pérdidas sobre todo dar sensación de continuidad, de fluidez en el juego y no ser víctima de lo que tu haces para buscar ese gol. Eso me tranquiliza. Hay momentos en que el equipo juega muy bien, hace más y mejores cosas, pero no está entrando el balón. Se trata de generar todavía más y permitir a los jugadores que actúan más cerca de la portería rival que tengan la opción de hacer todavía más cosas y con la mayor ventaja posible, no hay otra”.

Estado anímico del equipo.

“Estamos bien porque veo otros equipos en esta categoría que están sufriendo lo mismo. Esta categoría es muy competida y es complicado ganar un partido sin merecerlo. Normalmente los partidos en los que hemos merecido ganar los hemos ganado y los que hemos merecido perder pues los hemos perdido, esa es la realidad. Anímicamente el equipo está bien porque está seguro de lo que hace. Volver a ganar depende de no abandonar aquello que nos está permitiendo generar ocasiones. Si vamos a pretender hacer ocasiones de cualquier manera, de la nada, y de forma que nos aleja de lo que nos hace ser fuertes sería equivocarnos, dispararnos a los pies”.

El rival: la U.E. Cornellá.

“Es un equipo organizado, que defiende con mucha gente. Espero un Cornellá que nos venga a presionar arriba, pero también espero otros momentos en los que defienda cerquita de su portería y por ahí nos obligará a movernos bien, a ser inteligentes, a ser pacientes, pero a su vez a ser agresivos con balón para comprometerlos. Espero acciones de contraataque que habrá que vigilar, acciones a balón parado, que ellos van a tratar de explotar y lo importante es no caer en errores no forzados, como pudo ocurrir por ejemplo el día del Sevilla Atlético”.

El conjunto catalán es el peor visitante de la categoría, algo que para Rubén de la Barrera no es indicativo de nada: “a todo el mundo le está costando ganar fuera de casa y es por el nivel de la categoría. El Cornellá tiene buenos jugadores, aunque históricamente donde extrae rendimiento y cumple objetivos es en casa. Aquí hay estadios complicados y no es sencillo sumar fuera”.

Partido a partido.

Cuestionado el coruñés por los tres partidos que llegan ahora en una sola semana, este prefería centrarse en lo inmediato: “ya hablaremos de lo que venga, no tiene sentido hablar de nada más que no sea Cornellá, de hacer un buen partido y ganar”.

También descargaba de trascendencia una semana que apunta a ser fundamental para el desarrollo de la competición: “fundamental son todos los partidos, los calendarios están equilibrados, todos debemos jugar contra todos. Ganar dos partidos seguidos en esta categoría repercute, tiene un impacto, y más si tenemos dos partidos próximos el uno del otro y en casa. Lo importante es afrontar cada partido como toca y hacer las cosas que tenemos que hacer para merecer, porque eso es lo que nos va a permitir ganar”.

Jugaron todos los refuerzos invernales.

Algo que llamó la atención en el encuentro ante el Linares Deportivo fue la participación en el juego, varios de ellos como titulares, de todos los refuerzos invernales del equipo: “son chicos que viene con ganas y se cuidó mucho el tipo de jugador que venía para que el tiempo de adaptación que existe se viera reducido lo más mínimo. Lo importante también es el núcleo que ya estaba, que ha facilitado mucho las cosas. El ambiente hace que un chico que llega y apenas haya entrenado tres días con nosotros sienta que lleva más tiempo en el equipo y eso da puntos” – indicaba De la Barrera.

Puesta a punto de Kawaya.

Precisamente sobre uno de los últimos fichajes, el del belga Andy Kawaya y su estado de forma era preguntado el preparador herculino que apuntaba que: “todo pasa por entrenar, competir y que se atreva a hacer todo aquello para lo que fue incorporado, para desequilibrar, aportar diferencia desde fuera y al igual que él todos estamos obligados a dar un paso al frente porque las segunda vueltas, donde se concentra tanto partido, son los rendimientos individuales los que permitirán rendir al equipo”.

Enfrentamiento directo entre Andorra y Villarreal B esta jornada.

Rubén de la Barrera prefiere fijarse en su propio equipo y deja de lado el resultado que se pudiera dar en este encuentro: “me da igual, lo que tenemos que hacer es ganar nosotros. Hace unos meses aquí dábamos por hecho que el Villarreal estaba ascendido y el Sevilla Atlético descendido, pero esto da muchas vueltas. Vamos a estar tranquilos y hacer lo nuestro, porque aquí no dependemos de nadie, dependemos de nosotros”.

Muchos aspirantes al ascenso.

“Veo equipos que van a ser candidatos a todo, Andorra, Baleares, Villarreal, nosotros, Castellón y luego hay equipos que vienen como Nástic, Sabadell… esto es tan largo y hay tan buenos equipos que hoy ganas y parece que peleas por algo, luego pierdes y aparecen recuerdos anteriores. Al final es ir semana a semana y que los rendimientos pongan a cada uno en su sitio”.

En cualquier caso para el entrenador del Albacete lo importante es llegar al mes de mayo bien situados. “Ese es el tema, ganar ahora te viene bien a nivel emocional. A nivel clasificatorio de lo que se trata es de llegar al último mes y medio de competición ahí arriba y peleando hasta el final, porque así va a ser. No espero que nadie llegue ahora y lo gane todo, aquí las cosas cuestan.