El periodista Antonio Sánchez galardonado con el Premio Especial de la Prensa Deportiva

Premio Especial Prensa Deportiva Antonio Sánchez Fajardo

Cuarenta y ocho años, casi cinco décadas, que se dice bien pronto, han pasado desde que Antonio Sánchez Fajardo, se incorporara a la emisora conocida en aquella época como Radio Popular de Albacete (EAK-46).  El que suscribe estas líneas apenas si contaba entonces con un par de añitos y, ahora que alcanza el medio siglo, no puede separar en su memoria la pasión por el Alba, algo que ya le viene de nacimiento, del nombre y sobre todo de la voz de Antonio Sánchez.

Recuerdo perfectamente esas sobremesas junto a mi abuelo; al mediodía, en ese tramo horario sagrado de la tarde entre las 13:30h y las 15:00h, justo antes de ir al colegio, en el que las cadenas nacionales dejaban en las ondas un generoso espacio, ahora ausente, para el deporte local. 

Pues bien, a esa hora “de la comida”, mi abuelo, seguía siempre el mismo ritual y peregrinaba por la Onda Media albaceteña sintonizando uno tras otro los distintos programas deportivos locales que, lejos de competir entre sí, casi se complementaban: primero aparecía en escena Paco Botella, en Radio Juventud (Radio Cadena Española más tarde) con esa melodía inconfundible del tema instrumental “Boda en Londres” incluido en el primer LP de Mecano como careta de presentación; luego el histórico Esteban Fideu le tomaba el relevo desde la decana Radio Albacete, para finalizar con Antonio Sánchez contando las venturas y desventuras de aquel Alba de Tercera y Segunda “B” en “Popular Deportivos”.

El locutor de COPE Albacete, voz histórica del Albacete Balompié, recibe uno de los Premios Provinciales al Deporte otorgados por la Diputación de Albacete, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Los fines de semana no había dudas ni saltos de dial, primero en la frecuencia convencional, con ese sonido de línea microfónica que le daba si cabe todavía más épica a lo que le sucedía al conjunto albaceteño por los campos de España, y más tarde en la entonces novedosa FM y ya con líneas RDSI, mi abuelo conectaba directamente con la “radio de los curas” para, como él decía, “ver” el partido a través de la narración de Antonio Sánchez. Y es, que una retransmisión de un encuentro del Albacete Balompié en la voz del decano de periodismo deportivo albaceteño era, para los oyentes de entonces, una especie de realidad virtual que te hacía teletransportarte físicamente al campo en el que estuviera compitiendo el conjunto blanco. Eran tan memorables esas narraciones que todavía conservo en mi imaginario y como si fueran reales, imágenes de partidos en los que no estuve, que jamás se grabaron videográficamente y mucho menos fueron ofrecidos por TV.

Esa es la magia de la radio, contar una realidad y ayudar a los radioescuchas a imaginarla y a vivirla, y aquí Don Antonio Sánchez siempre fue, ha sido, y será un verdadero maestro.

Tanto en lo profesional como en lo humano más que merecido ese galardón que, en un Teatro Circo hasta la bandera y en el marco de la Gala de los Premios provinciales al deporte 2022, recibía este miércoles “Toñín” de manos de dos de sus discípulos: Luis Castelo de Radio Marca Albacete y Vicente Albujer de Radio Chinchilla.

¡¡Enhorabuena y Muchas Gracias Antonio!!

 

Foto de Familia de todos los premiados en la Gala de los Premios Provinciales al Deporte 2022 de la Diputación de AlbaceteFoto de Familia de todos los premiados en la Gala de los Premios Provinciales al Deporte 2022 de la Diputación de Albacete