Rubén de la Barrera: “Estamos primeros por méritos propios pero hay que controlar determinados detalles"

Rubén de la Barrera en un lance del encuentro Sabadell - Albacete Balompié

El técnico del Albacete Balompié lamentó “los primeros quince minutos de la segunda parte” que condenaron a su equipo a la derrota en Sabadell: “creo que en la primera parte hemos sido superiores al rival y es verdad que en el último cuarto nos ha faltado algo más para poder finalizar con éxito todo aquello que llevábamos hasta esa zona del campo. En la segunda parte son 15 los minutos en los que el Sabadell da un paso; más allá de un paso y de lo que aprieta la gente por lo que iba ocurriendo creo que ha sido demérito nuestro. Creo que las cosas estaban como tenían que estar y empezamos a no decidir bien los pases o a errar en la ejecución  y eso fue lo que le permite al rival acumular esos 15-20  minutos de sensación de agobio en dónde se generaron situaciones de balón parado y un córner mal defendido los pone por delante. Con ello el escenario cambia favorablemente para ellos y a partir de ahí no fuimos capaces de poder empatar”, apuntó el preparador coruñés.

Cuestionado por el gol encajado por el equipo De la Barrera reconoció que: "no vi la repetición, parece que toca en alguien, pero no lo sé, lo tengo que ver, son situaciones determinantes del juego y en los minutos en dónde tú estás bien y eres mejor que el rival si no eres capaz de traducirlo en diferencia y hacer gol lo que no puede ocurrir es que de la nada o sin que pase absolutamente nada tu pierdas un partido de fútbol como ha ocurrido hoy. Hay que relativizar todo lo bueno y lo menos bueno que nos ocurre. Veníamos aquí con la clara intención de ganar y de asestar, no un golpe definitivo pero si dar otro paso más; no pudo ser y como siempre hay que analizar lo bueno y lo menos bueno que hemos hecho y a pensar en el siguiente partido que queda mucho por disputar todavía”.

Pese a la derrota, el equipo manchego se mantiene en la primera posición tras el empate del Andorra con un punto de ventaja y el míster de los blancos apuntaba a las áreas de mejora: “hay que ser más precisos en el último cuarto; en el último pase o en el desborde que te facilita la vida o ese disparo. Más allá de todo eso, hemos hecho muchas cosas bien hoy y hemos estado desafortunados en momentos de la segunda parte; entre 15 y 20 minutos en dónde le hemos permitido al Sabadell, no sé si 2-3 córners seguidos; encajar ese gol y todo lo que eso produce; el efecto que tiene ese gol en ellos y en nosotros y es ahora cuando tenemos que trasladar mayor grado de peso y de personalidad en los partidos. Restan ocho, estamos primeros por mérito propios; que el juego nos lleve a generar ocasiones; que a su vez se dificulten contraataques en el rival pero estos pequeños detalles y matices los tienes que controlar porque en este grupo y ante estos rivales, en este caso el Sabadell, lo vas a pagar es así de sencillo”.

"Podemos hablar desde el resultado o desde lo que realmente ha ocurrido”, -proseguía De la Barrera-, “la primera parte creo que es de un equipo que viene aquí a ganar y cuando la cosa se aprieta tenemos la sensación de que ocurre mucho más de lo que realmente está sucediendo y son esos momentos los que tenemos que controlar; evitar progresiones en el rival; pérdidas innecesarias; defender con faltas; situaciones de balón parado; tramos de partido descontrolados y eso es lo que a nosotros en este año y con esta plantilla nos está permitiendo competir y estar en dónde estamos".

Con ocho jornadas por delante para que finalice la liga, el Albacete sigue siendo líder y su entrenador considera que no hay lugar para “dudas y ansiedades”: "el equipo está primero y ahora mismo todo el mundo pretende darnos alcance. Veníamos con la clara intención de ganar; creo que hemos hecho una primera parte para ganar independientemente de que en los últimos metros no estuviésemos del todo afortunados o amenazásemos todavía más al rival. Unos 15-20 minutos en los que ellos se ponen por delante y no supimos gestionar bien, sobre todo en contextos o escenarios de presión ambiental es dónde tienen que emerger los equipos que quieren ser campeones y nos hemos equivocado en 2-3 decisiones que los iban empujando a ellos sin que realmente pasasen muchas cosas en nuestra contra. Se produce ese gol y a partir de ese gol es cuestión de seguir jugando el partido; no volverse locos y generar la mayor cantidad de ocasiones de gol pero lo más claras posibles. No perder ataques porque sí. Hemos recurrido a dos puntas; gente dentro; sacar fuera y poder sacar centros en mayor ventaja pero no pudo ser lo que no tiene sentido es ahora ansiedades y cosas raras; todo el mundo querría estar en nuestro lugar".

Para finalizar y sobre el Sabadell, y como ve el tramo final de competición, el preparador gallego del Alba declaraba: “no lo vamos a descubrir; no han arrancado de la mejor manera pero poco a poco están ahí; están acumulando puntos y resta todavía muchísimo y a todo el mundo lo veo con capacidad de competir y ganarle a cualquiera. Tienen buenos jugadores, tienen claro lo que hacen y como lo hacen y lo anticipamos en la previa: situaciones de balón parado y más imaginando los escenarios que podrían ocurrir y nosotros que queremos ser primeros todo eso lo tenemos que canalizar y tenemos que jugar por y para eso porque nosotros estamos obligados a hacer muchas cosas bien para ganar los partidos. Así nos lo ha dicho la competición desde el primer momento hasta ahora y más ahora en dónde tu eres objetivo y a su vez tu pretendes mantenerte y sostenerte en dónde estás y estás obligado, es así de claro, y por ello tenemos que dar un paso al frente y crecer y este momento tiene que valer; y en momentos en los que se tambalea la cosa esto es como el boxeador; te dan la primera pero puedes ir al suelo; evidentemente te duele pero no puedes ir al suelo y hacer denotar al rival que estás medio aturdido durante 15-20 minutos en este caso”.