Gerard Piqué intentó un trato de favor del presidente de la RFEF para con el F.C. Andorra

Gerard Piqué intentó un trato de favor del presidente de la RFEF para con el F.C. Andorra

Nuevo capítulo en el escándalo de los “Supercopa Files” destapado por El Confidencial esta semana que cada día deja más cuestionada la figura Luis Rubiales como máximo dirigente del fútbol español.; además de sembrar de duda y de falta de ética todo el comportamiento del que se supone debe tratar con equidad a todos los estamentos del balompié nacional.

Si este lunes 18 de abril El Confidencial destapaba que el presidente de la RFEF y Gerard Piqué se habían aliado para que la empresa del segundo, Kosmos, cobrara del Reino de Arabia Saudí una comisión de 24 millones de euros por la disputa durante seis ediciones de la Supercopa de España en el país árabe, además de que el primero se asegurara también unos suculentos ingresos a nivel particular ya que tiene un salario variable ligado a los ingresos del ente federativo.

Si ayer martes, entre otros titulares también escandalosos, llamaba la atención la petición expresa del jugador catalán a Luis Rubiales, para que este mediara con el seleccionador y así poder disputar los Juegos Olímpicos de Tokio con España  con un más que explicito “esta me la tienes que hacer, eh, Rubi, me la tienes que conseguir, hostia”.

En la jornada del miércoles, y siempre según el digital El Confidencial, hemos conocido que además de intentar influenciar en la compra de la plaza del Reus Deportivo que hizo que su F.C. Andorra ascendiera de Primera Catalana a la antigua Segunda División “B” sin pasar por Tercera División, algo que nunca antes había sucedido en la historia del fútbol español; Piqué también le pidió de manera explícita a Rubiales que hiciera una composición de grupos que beneficiara al conjunto andorrano.

En concreto, El Confidencial recoge un audio del 16 de julio de 2019 en el que Piqué le dice al presidente de la RFEF: “Rubi, estaré disponible toda la noche así que llámame cuando quieras. Simplemente una cosa, era preguntarte por el  tema de la plaza de Segunda B del Reus, que se ve que baja y queda libre y ha salido un comunicado diciendo que en tres días hay un plazo para tratar de comprarla quien quiera, etc. Simplemente para que me expliques un poco cómo va y cómo lo ves, para que me informes un poco de todo. Gracias, crack”. Hay que recordar que además del Andorra, otros equipos mostraron interés en dicha plaza: Zamora, InterCity de Alicante, Hospitalet, Linares, Jaén, Alcobendas…  

En este caso la RFEF hizo valer de manera polémica el artículo 194 de su Reglamento General, que daba prioridad a los aspirantes de la misma Federación autonómica que el Reus (Andorra y Hospitalet). Pero siendo realmente el equipo del principado el único que en la práctica podía optar a dicha plaza ya que la Federación obligaba a pagar la deuda de 452.022 euros que había dejado el club tarraconense además de otros inalcanzables requisitos para clubes modestos que no tienen detrás el soporte financiero de una empresa como la dirigida por Piqué.

El Hospitalet se negó a hacer frente a la cantidad requerida y reclamó subir por ser el que mejor derecho deportivo tenía de todos los clubes de Tercera, según los criterios expuestos en el mencionado artículo 194 del Reglamento General, solicitó un aplazamiento de la decisión federativa en busca de una explicación racional al origen de la cifra, pero no le hicieron caso. Su presidente Santiago Ballesté decía entonces: "el otro día ya dijimos que creíamos que la plaza estaba encaminada hacia el Andorra, sin saber nada. El tiempo nos ha dado la razón. Sabemos de la amistad del propietario del Andorra con Rubiales", a la que hay que añadir la que tiene con su agente, Arturo Canales. Incluso José Antonio Méndez, jugador del Hospitalet, bromeó con el asunto: "Si en vez de Piqué se llama José Antonio como yo, no sube ni loco”.

Tras este episodio y con el Andorra ya en la categoría de bronce del fútbol español, su propietario mantuvo distintos contactos con su amigo Luis Rubiales, interesándose por cómo iba a ser la nueva composición del fútbol no profesional con la desaparición de la antigua Segunda División B y la aparición de las nuevas categorías Primera RFEF y Segunda RFEF.

Para quedarse en esa nueva Primera RFEF, el ente federativo parió un complicado e indescriptible formato de competición para la campaña 2020-2021  en el que un centenar de equipos distribuidos en múltiples grupos peleaban a la vez por ascender a Segunda División “A”,  ganarse la plaza en la nueva Primera RFEF, no bajar a Segunda RFEF así como no caer a la Tercera RFEF (quinta categoría). Durante el diseño de ese sistema competitivo Piqué volvió a echar mano de su amistad con Rubiales para pedir un trato especial para su club: "Como estás, Rubi?", le escribió Piqué el 25 de julio de 2020 a Rubiales. "Espero que todo bien, aunque imagino que liado con todo esto del covid. He visto que se ha pospuesto un partido para subir de Tercera a 2B. Es un drama todo esto y tiene pinta que vamos a estar tiempo hasta que desaparezca. Solo te quería preguntar si tenéis ya una idea de cómo se van a distribuir los grupos los equipos en los distintos grupos de 2B para el año que viene y si ya sabías dónde va a quedar puesto el Andorra".

La respuesta de Rubiales fue que, en ese momento, “con el coronavirus”, no estaba claro.

A continuación reproducimos el resto de pasajes de los auidos publicados por El Confidencial sobre las conversaciones entre Piqué y Rubiales al hilo de la distribución de grupos de la temporada pasada:

Piqué: “Si podéis evitar ponernos en el grupo con los catalanes mejor. Siempre son los de más nivel los 4 del grupo han llegado a los dos partidos finales”.

Rubiales: [..] “el criterio más extendido será la territorialidad” […]

Piqué:  “Ya me imagino, pero al estar en el culo del mundo, como los de las Islas Baleares, me imagino que colocarnos en un grupo u otro no cambia mucho. Además, si hacéis subgrupos de 10, lo más normal es que haya más de 10 catalanes, así que nosotros nos podríamos salir de ahí e ir a parar a otro subgrupo”.

Rubiales: “Lo tengo en cuenta, o sea que a vosotros os da igual ir donde sea, ¿no? Aunque tengáis que viajar más en avión”. Recordando además el Presidente de la RFEF que los equipos catalanes “eran muchos, por lo que habría que repartirlos en dos grupos”

Piqué: “A nosotros por trayecto nos da igual ir a parar al grupo del norte… La Rioja, País Vasco, Navarra”.

Rubiales: “lo más normal sería coincidir al menos con algunos clubes catalanes. Pero está bien saber que tenéis plena movilidad”

Piqué: “Andalucía también, Rubi”.

Rubiales: “Si hacemos eso nos matan. ¿Te imaginas al Marbella yendo a Andorra? Me matan!!”

En opinión de Rubiales, lo más normal sería seis catalanes en un grupo y otros seis en otro y mezclarlos con clubes de Valencia y Baleares.

Piqué: “Hostia, será criminal. Ahí sí que no estamos abiertos a esa opción”. “Es que esta es la región más jodida. Por eso te decía que al no estar ni en España por así decirlo, que tengas la libertad de enviarnos a tomar por culo, aunque sea Andalucía. Pero la de la Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco es más que aceptable. Esa sería la mejor zona para nosotros”.

Rubiales: “Oído cocina”.

Finalmente, y de manera coherente, la Federación no hizo caso a las peticiones de Piqué y el F.C. Andorra acabó encuadrado el año pasado un grupo con todos los rivales catalanes disputando el play-off de ascenso a Segunda División ante el filial de la Real Sociedad .

El pasado lunes Gerard Piqué negó que el F.C. Andorra tuviera trato de favor alguno por parte de la RFEF de su amigo Rubiales poniendo como ejemplo ese derrota contra los donostiarras y señalando que tuvieron un mal arbitraje. Además, el futbolista catalán dijo que “obviamente, jamás en mi vida voy a pedir ninguna ayuda de nada”, palabras que ahora, y después de escuchar las conversaciones publicadas por El Confidencial, como poco, rechinan.