Rubén de la Barrera: “Andorra, Villarreal B y Albacete estamos ahí por méritos propios”

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete Balompié - Real Balompédica Linense

Comparecía el míster del Albacete en la previa del encuentro ante la Real Balompédica Linense y, como es habitual, hablaba sobre los ausentes y las bajas para este encuentro que no presentan mucha más novedad con respecto a la semana pasada que la del sancionado Djetei: “seguimos como estábamos y la particularidad de saber cómo estarán los Dani y Enzo para poder ayudar; bien sead desde el principio o durante el partido. Tenemos la sanción de Momo, baja obligada”.

Esta sanción del central camerunés podría suponer la remodelación total del centro de la zaga con respecto a la pareja que ha venido actuando ahí a lo largo de casi todo el campeonato; algo sobre lo que Rubén de la Barrera era cauto: “esperaremos en función de cómo vaya evolucionando Enzo, sabiendo que si por lo que sea no puede llegar hay gente disponible, los Rafa o Javi, en ese aspecto no hay problema”.

Para este partido está muy presente la dura derrota (4-1) que el equipo encajó en la Línea en la primera vuelta y sobre la que el gallego decía: “recordamos lo que produjo esa derrota. El equipo había encadenado bastante tiempo sin perder fuera de casa, había supuesto ese punto de inflexión, pero no tiene nada que ver ese momento y ese partido con el actual y el del domingo. Estamos responsabilizados con lo que tenemos delante, el último esprint final, lleno de responsabilidad e ilusión al mismo tiempo, confiados en lo que hacemos y en cada uno de los jugadores”.

Cuestionado por la polémica surgida en torno al F.C. Andorra, y las relaciones y el posible trato de favor recibido por parte de su presidente Gerard Piqué del máximo mandatario de la RFEF, el técnico blanco era claro al respecto y consideraba totalmente justa la posición que el equipo del principado ocupa ahora en la tabla: “creo que Andorra, Villarreal B y Albacete, que somos ahora mismo los tres primeros clasificados, estamos realizando una muy buena temporada. A partir de ahí ahora estamos peleando por el premio gordo. Ahora está el Andorra de primero y eso obedece a méritos propios, igual que cuando el Villarreal B estaba primero tenía que ver como eso y cuando nosotros éramos primeros también. Ahora quedan seis jornadas, poco, pero a su vez muchos puntos en juego y más en el momento en el que estamos. Así que hay que pelearlo hasta el final y cualquiera de los tres va a tener opciones. Nosotros intentaremos hacerlo mejor que ellos para poder llevarnos esa primera plaza”.

Sobre el ruido que podría acarrear cualquier error arbitral favorable al conjunto andorrano con el ambiente de duda que han sembrado las revelaciones de los últimos días, el preparador coruñés sacaba también la cara por el estamento arbitral: “esto es fútbol, los árbitros siempre se van a equivocar a favor y en contra de uno a lo largo de la temporada, eso es así. Aquí lo que tenemos que hacer en definitiva es mirarnos a nosotros mismos, mejorar y tener claro lo que queremos ser para competir y ganar todo lo que queda de aquí al final”.

Tampoco daba mayor importancia Rubén de la Barrera al aparente conflicto de intereses que hay en esa relación entre Rubiales, presidente de la RFEF, y Piqué, dueño del Andorra: “hay cosas que se hacen públicas y cosas que no. Aquí se habla del presidente de una Federación y otra persona que está jugando en un equipo dependiente de esa Federación, pero sin más. Esto está montado así. Este tipo de cuestiones salen y a mí ni me extraña, ni me sorprende, ni me dice nada”.

Se cerraba el turno de preguntas relativas a la noticia deportiva de la semana con la referente a si todo este ruido mediático iba a provocar que el Andorra se desestabilizase: ”creo que el Andorra tiene una ilusión bárbara por ganar la liga, igual que la tenemos nosotros e igual que la tiene el Villarreal B. Yo creo que todo el mundo está al margen de todo lo que está saliendo. Aquí lo importante somos nosotros, pensar en ganar el domingo y luego a pensar en Alcoy, luego en Andorra y luego en lo siguiente. Esto es fútbol, queda muy poco y a su vez pasa muy rápido. Debemos llenarnos de argumentos para llevarnos el gato al agua, no hay más, el resto no nos interesa”.

Ya centrados en lo que será el partido ante la Balona del próximo domingo a partir de las 17:00h, el entrenador dijo que: “me espero de todo. La última victoria de ellos les pudo haber liberado. El partido puede ser similar al que nos enfrentó al Sanluqueño, que también venía de ganar al San Fernando. Ojalá podamos tener un inicio tan bueno como aquel día, adelantarnos pronto y gestionar de la mejor manera el partido. Demostrar hambre, deseo, no parar. Creo que sería el escenario ideal. A partir de ahí, si no tenemos la fortuna de abrir el marcador, no dejar de intentar una y otra vez, sabiendo que el partido lo hay que ganar en el último minuto. Son situaciones y retos diferentes, nosotros por ganar la liga, ellos por ganar la permanencia. Tenemos claro lo que queremos hacer y ellos disponen también de buenos futbolistas. Ellos hace poco estaban más arriba y por circunstancias de este campeonato no han podido mantenerse ahí, pero hablaba a las claras de que lo estaban haciendo bien”.

Preguntado sobre si este partido se presenta como más asequible, el técnico herculino no lo creía asía: “el partido más o menos peligroso lo vamos a hacer nosotros. Los que tenemos mucho que ganar y mucho que perder somos nosotros y vuelto a repetirme. Ningún objetivo de otro equipo puede ser más importante que lo que nosotros nos estamos jugando. Lo tenemos ahí enfrente de nosotros y ahí nos tenemos que agarrar. Lo importante es que dependemos de nosotros mismos y lo que tenemos que hacer es empujar y volcar todo nuestro potencial por conseguir lo que queremos, que es ganar la liga y poner el mejor colofón posible a una temporada completa, una liga atractiva, repleta de buenos rivales. Estamos a seis pasos y hay que darlos en el momento en el que toca, el primero este domingo. Desde el primer minuto al último debemos ir a tope”.

Bernabé, Boyomo, Julio Alonso, Manu Fuster, Rafa Gálvez y Riki, son los seis futbolistas, aparte del lesionado Diegui, que están apercibidos y que en caso de que más de uno fuera amonestado, causarían un grave contratiempo al equipo: “toquemos madera para que no pase. Esto es así y vuelvo a respuestas anteriores, aquí nada va a condicionar lo verdaderamente importante que es lo del domingo. Me imagino que será un partido disputado y eso se obliga a pensar solo en eso, en luchar por la victoria ante la Balona, después vendrá lo siguiente. Pensar en otra cosa sería dejar de pensar en lo importante y empezaríamos a hacer cosas raras”.

Por último, De la Barrera mandaba un mensaje a la afición albaceteña reclamando su apoyo: “un escenario mejor que este no existe. Animamos a la gente venga, ojalá se presente la mejor entrada de la temporada, pero ya no solo por presencia de la gente, sino porque vengan y estén con el equipo y lo empujen y arropen desde el primer momento. Esto sería lo suyo. Tenemos buenas cifras en casa y ojalá eso venga también acompañado de un mayor apoyo porque estos chicos creo que se lo han ganado, se lo merecen y por el tiempo que resta; quedan tres partidos en casa y ojalá podamos hablar de que la entrada ha sido la esperada y que la gente nos ha ayudado”.