Rubén de la Barrera: “Tenemos que llevar el partido ante el Alcoyano a dónde queremos; dominar el mismo y que corran y sufran”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: ABP
El técnico del Albacete Balompié hablaba en la habitual rueda de prensa previa a cada jornada haciendo recuento de bajas y dando su opinión sobre la de Kawaya que esta semana se anunció que deberá pasar por quirófano perdiéndose el resto de temporada: “recuperamos a Momo (Djetei) y estamos en la misma situación de la semana pasada, una semana más para Dani y Enzo, para que puedan acercarse más a su mejor versión. Lo de Andy, una pena que no pueda ayudar de aquí a final de temporada porque estoy convencido de que va a ser un jugador importante para este club”.
Al conjunto blanco se le han acumulado este año las bajas de larga duración, algo sobre lo que De la Barrera declaraba que: “estamos viviendo episodios desafortunados, los dos cruzados, lo de Andy que ahora también requiere cirugía, que nos quedemos como estamos de aquí al final”.
Por la transcendencia del mismo, De la Barrera anticipa que será “un partido muy importante, frente a un equipo que está viviendo una situación, unas circunstancias positivas, que le hacen pensar en el playoff, pero nosotros vamos allí con toda la ilusión y ambición del mundo porque sabemos que el ganar allí nos acerca a muchas cosas”
Cuestionado por como se afrontaría un resultado negativo ante el Alcoyano, el gallego explicaba que: “con naturalidad, porque pase lo que pase al día siguiente será lunes. Estamos preparados, porque lo que queremos es lograr el primer puesto, ascender por la vía rápida, pero el equipo debe estar preparado para todo, porque hay muchos casos, en la extinta Segunda B, equipos que realizan una temporada magnífica, son primeros, quedan eliminados en la de campeones y no son capaces de superar ese varapalo y no son capaces de competir y por ahí pierden posibilidades de ascenso. Nosotros somos conscientes de que lo único que queremos es ser primeros, pero debemos estar preparados por si el fútbol te dice que no serás primeros, que serás segundo o tercero, en definitiva, que debes optar al ascenso a través de otra vía y lo tendremos que asumir con naturalidad e ilusión; lo que no puede significar son bloqueos y circunstancias en las que el Albacete no ofrezca su mejor versión”.
“A nosotros, una circunstancia que nos viene bien”, -continuaba el míster del Alba-, “es que, pase lo que pase, nos vamos a ver obligados a competir hasta el último partido, independientemente del puesto al que optemos. En ese aspecto me gusta tener mucho en juego en los cinco partidos que quedan porque eso te obligará a estar en alerta y preparado para todo”.
El preparador blanco todavía veía liga más allá de las citas ante Alcoyano y Andorra: “son muchos partidos y donde tú te crees que vas a sacar los tres puede que no sea así. Ahora estamos dando por seguro que vamos a ganar todo lo que resta por disputar en casa, que vamos a rascar una victoria y algún empate fuera de casa y esto no se sabe. De entrada, lo único que interesa es lo de Alcoy, que será un partido duro, bonito y exigente y nosotros ahí tenemos que ofrecer respuesta, sino no vamos a ganar y es lo que queremos hacer”.
Precisamente sobre ese encuentro ante el Alcoyano, el entrenador herculino destacaba que: “nos vamos a encontrar un equipo que en su campo de hace fuerte, directo, agresivo, intenso, con mucho ritmo, y por ahí nos va a exigir y mantener una intensidad y un grado de atención elevadísimos. Tener una desconexión en este partido implica no ganar seguro. Un buen rendimiento nos permitirá optar a lo que realmente queremos, más tres, sumar una nueva victoria y afrontar lo siguiente de la misma manera. Me espero un buen ambiente, por lo que se juegan ellos, por lo que nos jugamos nosotros, en definitiva un envoltorio bonito de verdad”.
Esta semana, en una de las improvisaciones habituales de la RFEF., el máximo organismo del fútbol español adelantaba en varios días las fechas para la disputa del play-off , algo que evidencia, una vez más, la improvisación y falta de planificación de la entidad federativa: “es una liga de nueva creación y tendrán que ir mejorando aspectos, pero es verdad que sorprende que esto no esté cerrado desde un primer momento. Pero en nuestra cabeza está Alcoy y cuando toque hablar de lo otro, ya lo hablaremos”.
Del conjunto alicantino, mejor visitante de la categoría pero a su vez entre los últimos en lo que se refiere a números en casa, el coruñés indicaba: “ellos vienen atravesando una buena dinámica, nosotros también; ellos están peleando por lo suyo, nosotros por lo nuestro, en definitiva hacer el partido que tenemos que hacer, ser intensos, ritmo, jugar, generar ocasiones, evitar que nos corran, ser fuertes en el balón parado defensivo, que será muy importante, y por ahí optar a los tres puntos. Es un equipo solidario, con mucho ímpetu, agresivo, con mucha energía, con muy bien balón parado. Te van a exigir y nosotros tenemos que responder. Tenemos que llevar el partido a donde queremos, dominar y hacerles un partido incómodo, que corran y que sufran. Algo que no se parezca a lo que estamos comentando nos dificultará la victoria allí”.
Sobre si veremos a un Alcoyano que espere agazapado al Albacete, De la barrera no cree que así vaya a ser: “creo que nos van a venir a apretar arriba de lo lindo, eso seguro, ahora, habrá momentos en los que vayan para atrás, por propia voluntad o porque nosotros los hundamos. De entrada necesitamos gente para salir, para progresar y ocupar el área con gente”.
Por lo que respecta al estado de la zaga blanca, Rubén de la Barrera fue prudente: “a ver cómo estamos, como está Enzo, Javi, Rafa,…. El único que está bien porque no jugó por sanción fue Momo, pero el equipo lo tiene claro y los centrales saben lo que tienen que hacer y qué partido se van a encontrar, será exigente para el que juegue”.
En función de las circunstancias del juego, y como piensa que será el cuento, De la Barrera dijo que “mucho centro lateral, balón parado que hay que defender. Todo eso nos acercará o nos alejará del resultado, matices y cuestiones que no solo tienen que ver con lo que quieras hacer allí. Son muchas cosas a controlar”.
No le queda otra al Albacete que mejorar sus números fuera de casa y jugar como lo hace en el Carlos Belmonte: “eso es, desatarte y no ir con el freno de mano; tener personalidad en escenarios de verdad para que los controles que no se me escapan en el Belmonte no se me escapen en Alcoy, que los pases que entran en el Belmonte, entren fuera de casa y la confianza que todo eso origina la tenga el equipo fuera de casa, porque al final, escenarios exigentes como El Collao el domingo te obligan a eso. Si vas cohibido, medio timorato o dubitativo a jugar o competir allí estás liquidado”.
Por último y con cierto gesto de enfado, el técnico del Albacete respondía a una pregunta en la que se le cuestionaba sobre si un empate en Alcoy podría ser bueno ya que se seguiría dependiendo de si mismo ante el Andorra: “a veces os escucho y si habláis de salir fuera de casa a especular, a empatar, es que me conocéis bastante poquito, por no decir nada. Una cosa es lo que ocurra en los partidos, pero mientras yo sea entrenador en cualquier equipo se saldrá a ganar. A partir de ahí ocurrirá que el día que no puedas ganar tratarás de evitar perderlo, pero se va a ganar siempre. Por ahí te estoy respondiendo. Iremos a ganar sí o sí, y si no se puede ganar trataremos de no perder, lógicamente. Prefiero depender de mí mismo ganando en Alcoy”.