Rafa Gálvez: “No hay un equipo que haga un fútbol como nosotros y que tenga unos jugadores como nosotros”

Rafa Gálvez apela a jugar ante el Andorra “con cabeza” y “tener la personalidad que requiere el partido"

El capitán del Albacete Balompié, comparecía antes del entrenamiento en la Ciudad Deportiva y catalogaba el encuentro del domingo ante el Andorra como “el partido más importante del año contra el equipo con el que compartimos el liderato”. Hablando también sobre otros detalles que considera claves para el mismo: “llevamos a nuestra gente en un día tan señalado. Creo que es bastante importante tal y como se ha dado todo y vamos con la mentalidad de ganar”.

El conjunto blanco llegará al Principado con una línea defensiva mermada con las bajas de Boyomo y Emmanuel que se suman a la de larga duración de Diegui, algo que en opinión del cordobés no será ni mucho menos ningún hándicap: “todos los compañeros están dispuestos a sumar hayan tenido mayor o menor participación. El trabajo viene siendo el mismo durante todo el año, estar preparados para cuando el míster lo necesite y ahora se han dado unas circunstancias con las bajas de Boyomo y Emmanuel,  en las que llega el momento de gente que no han tenido muchos minutos pero preparados para ello”.

Reconocía Gálvez que desde el vestuario ven el partido como “un reto”, por todos los condicionantes que lleva asociado: “fuera de casa, en una superficie a la que no estamos acostumbrados. Será un partido bastante bonito, llevamos a nuestra gente; en un día creo que se ha vendido todo, es muy importante para nosotros el notar su apoyo a tantos kilómetros y creo que se pueden dar todos los condicionantes para ganar allí”.

Precisamente, y sobre la fenomenal respuesta de la afición era preguntado el zaguero blanque que indicaba que, personalmente: “no le sorprendía dicha respuesta”, y añadía que: “siempre que la hemos necesitado ha estado ahí, en los desplazamientos más cercanos sobre todo, pero ahora que es de los más lejanos, la afición ha respondido, en una hora o dos estaba todo prácticamente vendido y ahora nos toca a nosotros ganar”.

Tampoco consideraba la superficie de juego del Estadio Nacional de Andorra, un césped artificial, como ningún tipo de impedimento: “recuerdo el partido del Cornellá que tenía un césped artificial bastante peor en el que dimos un recital de juego aunque el resultado fue malo, pero hicimos un fútbol muy bonito. Como busquemos la excusa del césped, mal vamos. Sabemos dónde vamos; sabemos lo que hay allí, y tenemos que adaptarnos y salir con la misma mentalidad de siempre: ganar independientemente de la superficie”.

Cuestionado sobre si se notaba algún tipo de presión añadida en el grupo, el futbolista andaluz, como uno de los pesos pesados del vestuario lo tenía claro: “no hay presión; somos conscientes de que es un partido importante, de que es bastante bonito pero no hay presión. Jugamos al fútbol y no creo que eso sea motivo alguno de presión; hay que ir allí,  hay que disfrutarlo y, como he dicho antes, la afición va a ir y creo que va a ser un partido bastante bonito y tenemos que ir con la mentalidad de ganar, pero de presión nada”.

Relativizaba Gálvez la trascendencia del encuentro ya que consideraba que darle excesiva importancia en la cabeza podría ser contraproducente: “al fin y al cabo es un partido de fútbol, lo que pasa es que tiene muchos condicionantes que lo engloban. Es un partido que nos puede hacer dar un paso de gigante hacia nuestro objetivo pero, al fin y al cabo, es solo un partido de fútbol, hay que verlo como tal. Creo que verlo como algo más te puede provocar un estado de nervios y de extramotivación que no creo que nos venga bien. Hay que verlo como un partido, como lo venimos haciendo todo el año, con la tranquilidad y responsabilidad que tenemos y con la personalidad que conlleva este partido;  nada más".

La experiencia de Rafa Gálvez será un espejo en el que se mirarán los más jóvenes y, el bravo futbolista, también reconocía haber aprendido a como afrontar este tipo de encuentros a base de experiencia: “en mi anterior época aquí; hace cuatro o cinco años; te diría que hay que jugar con el corazón pero creo que este partido hay que jugarlo con la cabeza; no olvidándonos del objetivo que tenemos, del club dónde estamos y a quién representamos pero hay que jugar con la cabeza; estar centrados y concentrados los 90 minutos que es por lo que este equipo se caracteriza; saber jugar los partidos en cada momento y tener la personalidad que requiere este encuentro”.

Preguntado por dónde van a estar las claves de este partido, Gálvez explicaba que:  "a lo mejor no suena tanto el nombre de sus jugadores, pero tratan muy bien el balón. De todas formas, he visto todos los partidos de este grupo y del otro y creo que no haya un equipo que haga un fútbol como el nuestro y que tenga unos jugadores como nosotros . Solo hay que ir allí con la personalidad y la responsabilidad que tenemos que tener por el club en el que estamos”.

Aún siendo importante, el jugador no creía que este partido fuera definitivo en ningún sentido: “si perdemos quedan todavía tres jornadas y no creo que se decida todo a falta de tres encuentros y si ganamos tampoco está la Liga ganada; después viene el Nástic de Tarragona que se está jugando bastante y, luego, lo que más miedo me da a mi: dos equipos que, a priori, no tienen mucho por lo que luchar. Hay que trabajar día a día hasta el final de la liga porque creo que lo que nos ha llevado hasta ahora: el trabajo diario y si nos creemos que, a partir del domingo está todo hecho mal vamos, tanto se gane, se pierda o se empate. Hay que seguir trabajando hasta el final”.

Para terminar y cuando se le recordaba que antes de disputar el choque ya conocerán el resultado del Villarreal “B”, Gálvez señalaba que: “yo, personalmente, no miro el resultado o lo que haga otro equipo . Dependemos de nosotros y del trabajo que hagamos y eso es lo que me preocupa y de lo que estoy pendiente. Tenemos que estar pendientes de los entrenamientos que tenemos hasta el día del partido y cuando llegue este, pendientes de lo que hace el equipo. Lo demás no creo que tenga mucha importancia  ya que todo depende de nosotros”, -concluyó.