Manu Fuster: “Ya pasamos el duelo, ahora a pensar en el siguiente partido”

Manu Fuster hablaba tras la derrota del Albacete en el Estadio Nacional de Andorra

Aunque la primera plantilla del Albacete Balompié volvía a los entrenamientos el martes, no era hasta este miércoles cuando el departamento de comunicación de la entidad había organizado la primera de las comparecencias de la semana. En este caso era Manu Fuster, el que hablaba ante los medios intentando explicar como se estaba tomando el grupo el trabajo semanal después del golpe recibido ante el equipo del Principado: “nos estamos tomando esta semana como todas; al final el objetivo está ahí, sigue estando ahí. A lo mejor se va unas semanas de más, pero mientras haya posibilidades el equipo va a luchar. Estamos convencidos de que si se sacan nueve puntos todavía se puede y esta semana no pensamos en otra cosa que no sea ganar”.

Al igual que la mayoría de sus compañeros, el futbolista valenciano del Alba no tuvo su mejor día en el Estadio Nacional de Andorra y, ya en frio intentaba dar una explicación a lo sucedido: “analizando el partido, creo que entramos muy bien, aparte del gol tuvimos unos 10 minutos muy buenos donde ellos no podían salir de la presión. Nos emparejamos hombre a hombre, como dijo el míster. A raíz de la primera ocasión de ellos, creo que el equipo se echa un poco atrás y ahí sabíamos que el Andorra nos iba a dominar, que iba a ser superior. Ese fue el fallo principal y, a partir de ahí, se hicieron dueños del partido, tuvieron más ocasiones e hicieron tres goles”.

Hasta el momento siempre se había hablado de que el objetivo era ser primeros y conseguir el ascenso directo, cuestionado Fuster sobre si ya estaban pensando en el otro escenario de los play-offs, el máximo goleador del Albacete indicaba: “sí que es verdad que no se le ha dado la importancia que tiene, pero el equipo a falta de cuatro jornadas ya era de play-off. A principio de temporada lo hubiésemos firmado porque también entraba dentro del objetivo, si no podía ser por la vía directa había que ir al play-off. Ahora parece más posible en el play-off que en la liga pero el equipo va a sacar los nueve punto y esperar a ver que hacen los rivales”.

Sobre los aspectos que deberá incidir el Albacete durante esta semana para corregir errores pasados señalaba que: “seguiremos trabajando esa salida de balón, que en partidos fuera de casa nos ha costado más cuando el rival nos presiona un poco más arriba. En casa tenemos que trabajar un poco más cerca del área rival porque los equipos te dejan llegar más fácil a tres cuartos y a partir de ahí hay que generar ocasiones y creo que hay que centrarse en eso, sobre todo cuando en inicios que nos apretarán arriba, pero una vez que salgamos de esa presión, en el campo rival, los equipos aquí en el Belmonte se meten en bloque bajo y habrá que atacarles”.

El atacante blanco todavía no da por perdido ese preciado primer puesto y la posibilidad de ascender de manera y directa razonaba su opinión al respecto: “esto da muchas vueltas; el Andorra solo ha ganado un partido más que nosotros fuera de casa, a pesar de que nosotros a domicilio no hemos estado todo lo bien que queríamos. Están a un partido y medio y este domingo tienen una salida muy difícil a Alcoy; ya la vivimos nosotros hace apenas una semana; después tienen un partido en casa a priori más asequible, pero ya hemos visto que el Betis Deportivo desde que descendió está ganando y el UCAM no creo que no luche el partido a muerte. En la última jornada van a la Línea, en dónde si la Balompédica se juega cosas les será muy difícil. Nosotros también, desgraciadamente, lo vivimos y confiamos en nosotros; que tenemos que sacar nueve puntos, y en los demás rivales del Andorra y también del Villarreal B  que esta semana tiene derby en Castalia y por ahí creo que hay bastantes opciones de seguir pensando que podemos quedar primeros”.

Si no se pudiera alcanzar el primer puesto, también valoraba Fuster la importancia que tendría ser segundos, más que por los hipotéticos cruces, por la ventaja que esto supone en caso de empate: “ser segundos va a ser muy importante, a pesar de rivales; al final le vas a tener que ganar a dos; no vas a saber quiénes son hasta el final. A lo mejor el Dépor tampoco queda segundo, el Ferrol lleva mucho tiempo sin perder y la verdad es que todos los enfrentamientos en Play-off van a ser difíciles. Pero quedando segundos tienes esa ventaja de que si empatas el partido después de la prórroga te lo acabas llevando; eso mentalmente da mucho al equipo y hay que intentar quedar segundo, tanto por los rivales como por esa ventaja”.

Cuestionado sobre si el equipo se encontraba psicológicamente preparado para afrontar un play-off en caso de no ser primeros; el jugador era rotundo: “nosotros teníamos claro que queríamos ser primeros, pero sabemos que también se puede ascender por vía Play-Off. En Segunda B siempre había sido así, mucha gente aquí ha ascendido de esa forma. Algún compañero ha vivido en Albacete el perder la primera eliminatoria y después subir en la última y la gente está preparada psicológicamente tanto como para luchar estos tres partidos y ganarlos, como para ir a por el Play-Off y ascender por esa vía”.

También se le preguntaba al atacante del Albacete sobre lo que les había dicho Rubén de la Barrera tras la derrota en Andorra: “son momentos en los que el míster prefirió no hacer más daño; él sabe en lo que hemos fallado y donde no. Al final es culpa de los jugadores porque estuvimos entrenando toda la semana unas cosas que hicimos los primeros diez minutos y luego dejamos de hacerlo; ahí el míster no tiene nada que ver; si nosotros toda la semana estamos entrenando algo y cuando llega el momento no lo hacemos. Hablará con nosotros durante la semana, siempre lo hace, individual y grupalmente  para preparar lo mejor posible este partido y ya está; al final son tres puntos, sí que eran los tres puntos más importantes hasta la fecha,  pero no sabemos si los tres que vienen serán más importantes que esos tres que dejamos de ganar”.

Fuster no se olvidó de una afición que se cruzó media España para estar con el equipo en Andorra y quiso mandarles un mensaje tanto de disculpas como de aliento: “lo hablamos en el vestuario; queríamos ganar por la clasificación; por quedar primeros y por el viaje que habían hecho los aficionados. Es de agradecer; pedimos disculpas a los aficionados; sé que no es suficiente; que deberíamos habernos traídos los tres puntos, pero esperemos que no nos dejen, que sigan con nosotros porque van a ser clave. Al final el apoyo de ellos es un gol, porque ya se vio que salimos alentados y  conseguimos hacer ese gol y espero que sigan al lado del equipo a pesar de no haberles dado todo lo que merecen”.

Para finalizar, el menudo jugador del Albacete reconocía lo duro que había sido el viaje de vuelta a Albacete: “hubo silencio total; nadie quería comentar nada; al final los comentarios después de los partidos suelen doler; no hay que hacer comentarios con la sangre caliente, porque es perjudicial para todos. El equipo tiene experiencia y es consciente de lo que significan estos partidos; se volvió en silencia y, ya desde ayer, que tuvimos un día de descanso para recargar pilas y recuperarnos mentalmente y ayer ya  el equipo estaba más contento. Si nos venimos abajo va a ser peor, ya pasamos el duelo y ahora a pensar en el siguiente partido".