Rubén de la Barrera: “Vamos a intentar transformar todo lo que está en contra en favorable”

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro del Play-Off de ascenso ante el Deportivo de la Coruña

Llegó el momento de la verdad, el Albacete se juega este sábado el objetivo de toda la temporada ante el Deportivo de la Coruña y, en su previa el míster blanco comparecía ante los medios destacando en primer lugar el buen ambiente que se respira en la plantilla: “está a tope, no hay otra que estar así. Llegamos al partido que queríamos llegar, vamos a jugar en un escenario que nos va a exigir y a su vez nos ilusiona mucho y ojalá podamos hacer el partido que queremos allí y lograr el ascenso”.

No se le pasa a nadie que en esta finalísima el Alba tendrá todos los elementos en contra, algo con lo que los de Rubén de la Barrera deberán de jugar: “esto es fútbol y no es el primer caso donde esos equipos que no tienen las cosas favorables terminan ganando. Nosotros vamos a intentar mañana precisamente eso, transformar todo lo que está en contra en favorable, hacer un buen partido, porque en caso contrario no tendrás opción. Confío en la plantilla, en como llegamos, en cómo estamos”.

Cuestionado por su polémica salida del Deportivo el pasado verano, con unas conversaciones con la U.D. Las Palmas por en medio  el gallego evitaba la polémica: “eso ya es pasado, no tiene sentido recordarlo ahora. Es cierto que fue un periodo buenísimo, que era de reconstrucción, de tener claro que debías sentar las bases para devolver al Dépor al fútbol profesional. Meses muy intensos y recuerdos imborrables, porque es mi casa. Pero mañana lo que importa es el Albacete y a por ello vale”.

Sobre las palabras del entrenador del Deportivo en las que, aludiendo a la condición de coruñés del propio De la Barrera, decía que si subía con el Albacete no iba a poder volver a su tierra, el entrenador de los manchegos indicaba: “yo quiero ascender y tengo pensado volver a Coruña pase lo que pase y si ganamos nosotros a ver quién es el que no puede ir por ahí”.

“Son cosas del fútbol, -continuaba De la Barrera-, ni Dépor ni yo queríamos vernos las caras en este partido, pero es así. Lo afrontaremos con la profesionalidad y responsabilidad que requiere y hacer el partido más competitivo posible. Intentaremos ser mejores que ellos y ganar, sabiendo que tendremos que hacer muchas cosas bien, pero confío en que el equipo lo haga y lo exprese”.

En el aspecto deportivo y sobre lo que más le preocupaba del rival, salían los nombres propios de Álex Bergantiños con su gran veteranía, o la capacidad goleadora de Miku, dentro de un gran equipo, algo sobre lo que el preparador del Albacete comentaba que: “son jugadores que conozco bien. Es verdad que la plantilla ha cambiado mucho, han conformado un buen equipo, han hecho una gran campaña, pero vuelvo a lo que ya dije frente al Rayo Majadahonda, es un partido, una final y esos famosos elementos que presumiblemente están en contra, yo conozco aquello y al final eso también tiene que pesar en ellos. Ese primer gol puede ayudar a unos o a otros, pero la responsabilidad y la ilusión que tenemos los dos equipos por lograr el ascenso a Segunda tiene que ayudarnos a gestionar todas esas emociones que van a aparecer”.

Sobre si el Depor iniciará el encuentro intentando avasallar o bien contemporizando sabedor de que el 0-0 en tiempo de prórroga les vales, De la Barrera opinaba: “espero una entrada en el partido fuerte, porque al final, no juega, pero todo el ambiente que hay alrededor obligue al equipo contrario a dar un paso al frente, a apretar, a intentar generar ocasiones, en definitiva, a imponerse desde un primer momento. Nosotros debemos hacer lo contrario, evitar todo eso y llevar el partido a campo rival y llevar los espacios donde entiendo que podemos hacerles daño. Es un partido de fútbol y hay que tratarlo desde la normalidad, sabiendo que van a pasar muchas cosas y que, en todo aquello que ocurra, nosotros debemos competir, mostrarnos estables, no descomponernos, porque lo que tiene ese tipo de ambiente es eso, que ocurren pocas cosas y desde dentro parece que están ocurriendo muchas más y por ahí empiezan a aparecer ventajas para el rival. Hay que mostrarse estables, con personalidad, es condición indispensable para poder ganar allí”.

Del partido y todo lo que lo rodea, el herculino señalaba lo que más le preocupaba y decía: “nosotros mismos, sinceramente. Lo afrontamos bien, la gente está bien, con ganas, pero vamos a ir allí y hay que verse allí. Tenemos la oportunidad de muchas cosas, de mostrarnos, de mostrar deseo, de querer más que ellos ese ascenso, de gestionar mejor todo ese ambiente, de lograrlo en el mejor de los escenarios, es decir, toda una serie de retos que tenemos delante de nosotros súper atractivos. En este nivel y esta categoría, muy probablemente estemos hablando del mejor escenario posible para acometer lo que vamos a intentar hacer allí mañana”.

Esta claro que este encuentro será para futbolistas valientes, con carácter y al que le queme el balón ahí no pinta nada, y así lo creía el propio Rubén: “totalmente, no me extiendo en la respuesta porque es tal cual”.

En los últimos partidos ha habido muchas variaciones en el equipo, delantera, centro del campo, preguntado por si tiene claro el equipo que jugará de inicio, De la Barrera no daba pistas: “falta el entrenamiento de hoy, pero tenemos claro como y de qué manera queremos competir ahí. En cuanto a quién va a ser de la partida y quién no veremos. Nos apoyaremos también en la sesión de hoy, ver qué sensaciones desprenden ellos. Más o menos lo tengo todo claro”.

Sobre el once, “alguna idea tengo, pero veremos el entrenamiento, igual alguien se lesiona, se hace daño o trasmite algo que me haga dudar, pero en principio lo tengo todo claro. Será un partido largo, porque es lo que tenemos que tratar, que sea un partido largo, creo que nos interesa, nos puede venir bien. Tenemos 90 o 120 minutos para lograr ese objetivo y pasa por ganar”.

De los jugadores desaparecidos en los últimos partidos tras ser titulares indiscutibles como Alberto y Kike Márquez. y preguntado directamente sobre si era algo fuera de lo deportivo o bien decisión técnica, decía que: “rendimiento y decisiones que uno va tomando. Lo que considero que nos puede ayudar va para el campo. El otro día Alberto tuvo una participación menor en minutos, pero ayudó al equipo. En el día del Costa Brava estuvieron los dos en el campo, es verdad que el día del Betis no, pero antes tuvieron presencia. Son jugadores importantes, que nos tienen que ayudar, a veces desde el inicio y a veces desde el banquillo, como ha ocurrido a lo largo de la temporada con todos los jugadores”.

Reconocía el técnico que la semana, a nivel mediático, había estado animada: “ha sido movidita por todo eso, aquí detrás hay un ascenso, esto ya no va de tres puntos o situarse más cerca o más lejos de un objetivo. Detrás de esta puerta está el ascenso de  categoría y eso repercute favorablemente en todas las personas que forman parte de todo esto, jugadores, técnicos, la gente del club, la ciudad. Es beneficio para todos y ojalá podamos lograrlo”. Y decía haber afrontado las entrevistas con medios gallegos; “con naturalidad, también es una forma de evadirnos, porque estamos aquí entre cuatro paredes en estos últimos 11 meses y aunque sea para hablar de fútbol y del partido, aunque parezca que es más agobio, al contrario, además es gente que conozco, tengo buena relación y sirve para aliviar tensiones”.

Por último, mandaba un mensaje a todos los aficionados albaceteños: “queda menos para que llegue. Esta semana se ha hecho larga, porque quieres jugar y tengo ganas de llegar allí, que los nuestros vayan sintiendo lo que toca acometer mañana. A viajar e intentar mejorar la mejor versión nuestra durante toda la liga porque mañana la cita te obliga a ello. La gente que crea, salvo unos pocos como Racing o Andorra, todo el mundo querría tener la oportunidad de afrontar este partido, sabiendo que después está la gloria de la Segunda División, la vuelta al fútbol profesional y ojalá eso se pueda dar”.