Rubén Albés: “Necesitamos la incorporación de más de un jugador”

Rueda de prensa de Rubén Albés en la previa del encuentro Club Deportivo Lugo - Albacete Balompié

Llegó la hora de la verdad. El Albacete afronta la primera jornada liguera en su regreso al fútbol profesional después de un años en las tinieblas de la Primera RFEF y lo hace, con la incertidumbre que siempre se tiene a estas alturas del año sobre si el trabajo que se ha hecho tanto en los despachos, con respecto a la contratación de jugadores, como el los campos de entrenamiento a lo largo de la pretemporada habrá sido el adecuado.

Balance de pretemporada

De esta forma, Rubén Albés, en su primera comparecencia pre-partido hacía un balance sobre como había sido el mes y medio de preparación estival: “nos ha servido para coger ritmo físico, para trasladar las ideas de la identidad que queremos en este nuevo Albacete Balompié, para evaluar virtudes y defectos, para enfrentarnos a diferentes tipos de rivales, en definitiva para llegar lo más preparados posible a este primer partido contra el Lugo”.

Su regreso a Lugo

Encuentro en tierras gallegas que, sin lugar a dudas será especial para un Albés que fue preparador de los lucenses la pasada campaña: “es especial porque allí debuté en el fútbol profesional, fue un año y medio muy bonito, conseguimos los objetivos, me sentí valorado y querido por los jugadores, por el club y por la afición, por lo tanto tengo un recuerdo tremendamente bonito de lo que es Lugo”.

Adaptación de la plantilla

Cuestionado el míster blanco sobre el grado de asimilación que tenía la plantilla sobre su estilo de juego, el vigués decía: “esto es como la Fórmula Uno, cada gran premio hay mejoras y espero que durante la temporada vayamos evolucionando y creciendo como equipo. Siento que tenemos unos pilares asentados en lo futbolístico, que ya somos algo de lo que queremos ser, aunque lógicamente hemos tenido bastantes jugadores que ya estaban lesionados antes de llegar nosotros, jugadores importantes con los que no hemos podido contar y que habrá que integrarlos, pero estamos en el mejor punto que creo que podríamos estar con las circunstancias que nos han llevado hasta aquí”.

Variaciones tácticas a lo largo de la pretemporada

Durante los encuentros de preparación se ha visto que el técnico albacetense había alternado los diferentes sistemas de ataque, tales como el 5-3-2 o el 4-3-3 algo que el entrenador explicaba: hay que sentir cómo están los jugadores para potenciar sus naturalidades, sus virtudes y minimizar defectos. Ver cómo nos podemos adaptar a determinados rivales, determinadas estructuras de juego, las variantes que podemos hacer. Ver si podemos desarrollarnos con una línea de cuatro atrás en fase defensiva o con una línea de cinco, que podamos tener esa capacidad camaleónica de poder afrontar los partidos de diferentes maneras, de dos formas de lo que serán nuestros valores. Esa es la idea táctica que tenemos durante la temporada y que nos pueda servir para afrontar los partidos con esa ventaja estratégica”.

Versatilidad

“Nuestro punto fuerte será que nos convirtamos en un equipo competitivo y que estos jugadores de talento que tenemos en determinadas posiciones puedan marcar las diferencias. Queremos ser adaptables, plásticos y nuestra plasticidad nos llevará a dos o tres versiones dentro de nuestros propios principios. Habrá una matriz que será común, pero luego habrá dos o tres alternativas, porque si tienes más al final dejas de ser algo y pierdes hasta la matriz. Al final, tener recursos, será una ventaja. Los que somos recién ascendidos, que tenemos unas limitaciones a nivel de configuración de plantilla, tenemos que buscar con todo lo que tiene que ver con la estrategia de los partidos para afrontarlos con más posibilidades de poder sacar rendimiento, puntos y victorias”.

Convocatoria y bajas

Albes no confirmaba los jugadores que viajaran Lugo pero si que reconocía  la falta de efectivos: “podemos contar con menos de los que nos gustarían. Trato de lamentarme poco de los que no están y pienso en los que están y se abren ventanas para que jugadores del Atlético Albacete estén con nosotros y apostaremos por jugadores que sientan el club, que sean de la cantera y que podamos sacarles rendimiento”.

El canterano Alonso Chillerón viajará a Lugo

Si ha habido algún futbolista del filial que haya destacado durante la pretemporada ese ha sido Alonso Chillerón, que, confirmaba Rubén Albés, será de los que se desplacen a tierras gallegas: “entrará en convocatoria. Desde el cuerpo técnico hacemos las cosas coherentes, si es un futbolista que ha tenido protagonismo en esta pretemporada le daremos esa continuidad que se ha ganado a través del rendimiento. Ahora mismo no es un jugador de Segunda División, pero tiene la ilusión de ayudarnos en esta categoría y ya ha dado el primer paso, que es poder estar disponible con nosotros porque entendemos que nos puede aportar algo en determinados momentos”.

Características del Anxo Carro

“Es un campo especial, en el que pasan cosas muy extrañas en los minutos finales de los partidos. Lo he vivido yo y los entrenadores que estuvieron antes. Por dimensiones, da una sensación, pero es el campo más ancho de la liga, con 70 metros de ancho, y es un campo tremendamente largo también, 104 metros. Tiene unas dimensiones muy buenas, pero por esa esencia especial se genera que pasen cosas diferentes. Lo he hablado con los jugadores, somos consciente y  vamos con nuestro plan, con nuestra idea de hacer las cosas, que vamos a mantener independientemente juguemos en casa o fuera. Puede ser un factor mucho más determinarte el rival a la hora de hacer algún ajuste, pero no por jugar como local o visitante”.

Sobre el C.D. Lugo

Hablaba también Rubén Albés del rival, un equipo al que conoce muy bien; “hay tres cosas importantes. Su capacidad para jugar directo, con un punta como Manu Barreiro y la interpretación de las segundas acciones; la velocidad de jugadores desequilibrantes que tienen por fuera, el perfil de jugadores que pueden desequilibrar y cargar el área a través de los centros; y por último el balón parado, ya fue el Lugo el año pasado un equipo con una eficacia realmente alta y seguro que será uno de los elementos que tendremos que manejar”.

Irá a Lugo a ganar

Una le las preguntas clásicas sobre el objetivo y como afrontara el equipo el partido ante los albirrojos: “lo bueno siempre es sumar. Nosotros vamos a afrontar todos los partidos para ganarlos, luego, el desarrollo del partido, nos dirá si un punto es bueno, pero nosotros iremos a ganar, ya sea como local o como visitante. Está claro que un equipo que quiere consolidarse tiene que valorar los puntos y conseguir puntos siempre es complicado en esta categoría. Ser capaces de sumar durante muchas semanas consecutivas te va asegurando mantener la autoestima como colectivo alta y también en la clasificación. Nosotros objetivo es ir a Lugo, con un campo difícil y un rival que tiene un nivel de competitividad extremo, que es una de sus grandes virtudes, y tener las orejas muy tiesas, sabiendo que somos novatos en esto, que para muchos jugadores es su primera experiencia en Segunda y tenemos que aprender muy rápido”.

Mensaje a la afición

“Nosotros debemos emocionar a través del fútbol, pero también está la emoción que nos da el público, que también contagia a los jugadores. Tiene que ser reciproco. Hay que ser conscientes de que los momentos pueden ser buenos, regulares, pero cuando uno es del Albacete lo es hasta el final y cuando quiere ayudar lo hace hasta el final. Las valoraciones vienen al final de los partidos y al final de las temporadas. El otro día, en el partido contra el Getafe, hubo una energía muy buena en el campo, la gente venía a estar con el equipo y creo que el equipo le devolvió cosas. Si somos capaces de generar esa buena energía eso nos dará puntos”.

Mercado de fichajes: se necesita más de un refuerxzo

El técnico gallego reconocía que el equipo aún estaba necesitado de refuerzos: “lo primero es sacar jugadores para poder incorporar algún futbolista. Siento que necesitamos la incorporación de más de un jugador. Ya en cuento a puesto es algo que nos guardamos algo para la planificación deportiva, pero la temporada es tremendamente larga, va a ser tremendamente exigente, somos debutantes, tenemos cosas muy buenas, pero en esta categoría hay un nivel de equipos muy elevado y vamos a necesitar muchos argumentos futbolísticos, tanto en ataque como en defensa, para consolidar al Albacete en el fútbol profesional. Estamos en una situación en la que tenemos tres o cuatro jugadores importantes que no van a estar en Lugo y no van a estar dentro de poco y lógicamente eso nos va lastrando en este inicio liguero, aunque estoy muy contento con los jugadores que tenemos ahora mismo, con lo que he visto en la pretemporada, pero ahora viene el fútbol de mayores, donde el año pasado no competimos; lo vamos a hacer este año y tenemos que estar preparados para este fútbol de mayores”.

Para finalizar y preguntado, igual que el otro día lo fue Alfonso Serrano, sobre el hecho de que la ventana de incorporaciones se cierre con la competición ya en juego, Albés tenía una opinión ligeramente distinta: “tengo claro que tiene que venir alguien que mejore, si no mejora no daremos ese paso, pero con los que tengo estoy contento por el nivel que están ofreciendo. En nuestro caso soy optimista y creo que alargar el mercado nos puede favorecer para que aparezca una oportunidad en la que a lo mejor no podemos competir contra otros pero al aparecer en último momento nuestra opción es viable. Quizás si tuviera cerrada la plantilla diría que se acabase el mercado antes de empezar”, -concluyó.