Riki Rodríguez: “Conozco al Burgos y de la nada te pueden crear una ocasión y cambiarlo todo; son muy competitivos”

Riki Rodriguez en la rueda de prensa previa al encuentro Albacete Balompié - Burgos C.F.

El centrocampista asturiano del Albacete era el encargado de comparecer ante los medios este jueves y, en sus primeras palabras, destacaba las claves que, en su opinión marcarán el devenir del equipo en la consecución del objetivo de la permanencia: “creo que la clave de este año va a ser hacernos fuertes en casa y ahora tenemos dos partidos seguidos, primero el del Burgos, que será muy difícil, y luego ya pensaremos en lo que viene”.

Aunque el joven futbolista reconocía lo importante que fue el marcador de Lugo también tiraba de prudencia al respecto: “nos tiene que reforzar, pero no nos tenemos que equivocar y venirnos arriba. Que sirva para creernos que estamos asentados en la categoría, que podemos competir con cualquiera. Está claro que empezar la temporada logrando tres puntos fuera de casa, con lo difícil que es, nos debe servir de aliciente para estar motivados”.

Además de la victoria el equipo mostró un buen nivel de juego, sin embargo, Riki tenía claro lo que cuenta en esta categoría: “lo que vale es el resultado, pero antes de llegar a ese resultado hay unos pequeños pasos que hemos ido dando durante la pretemporada. Nos iremos acostumbrando a lo que pide el míster y ya no hay tiempo de reacción, esto ya ha empezado y desde aquí hasta el final esto va a ser lo que nos encontremos”.

En cualquier caso, el jugador blanco destacaba el gran trabajo del equipo en el Anxo Carro: “el trabajo que hicimos fue muy bueno y hay que valorar el esfuerzo que hizo todo el equipo. Empezar con tres puntos fuera de casa es una motivación y ojalá podamos conseguir ganar fuera de casa muchas más veces”.

En el plano personal el ovetense indicó estar: “contento; el míster nos está dando mucha confianza a todo el mundo y lo estamos plasmando en el terreno de juego”.

“El entrenador es valiente y nosotros tenemos que creer en su mensaje”, -proseguía Riki-, “habrá partidos que se nos pongan de cara, otros en los que nos costará mucho más, pero esto se trata de ser una piña, ir siempre juntos, en las buenas y en las malas. Esto será un proceso muy largo, en el que habrá que ir sumando puntos y a ver hasta dónde podemos llegar”.

Cuestionado por el papel que le ha pedido Rubén Albés representar en el campo, el ‘18’ señalaba que: “dependiendo de la fase del juego en la que nos encontremos, dependiendo también el espacio del campo donde nos encontremos, a veces te pide más seguridad, pero sobre todo controlar y jugar hacia adelante. Una vez que recuperamos hay que asegurar ese primer pase, si puede ser hacia adelante, ser verticales, llegar al área, llegar con gente al área”.

Hablaba también de las diferencias entre lo que le quiere Rubén Albés y lo que proponía la campaña pasada Rubén de la Barrera: “es otro fútbol, al final en Segunda División hay mucho duelo individual, muchos balones aéreos,…. Es diferente y nos estamos acostumbrando muy bien y ya se vio el otro día”.

Preguntado por su opinión sobre el arranque liguero con las plantillas aún sin cerrar, el futbolista decía: “quedan dos semanas de mercado, habrá movimientos y las alineaciones que han empezado al final variarán muchísimo. Hay que darle valor al triunfo conseguido en Lugo, porque al final en ese once titular que jugó contra nosotros había bastantes jugadores del año pasado y quedaron en una posición buena. Debemos estar tranquilos, estables, que nos sirva de motivación, de aliciente, y seguir este sábado”.

Riki Rodriguez estuvo la mitad de la temporada pasada en el Burgos, rival del que dijo: “los conozco bien. Son un equipo muy competitivo, que de la nada te pueden generar ocasiones. Creo que vamos a tener que estar muy concentrados durante los 90 minutos, porque en ciertos tramos del partido parecerá que tenemos todo controlado, pero a ese equipo lo conozco y de la nada, cualquier balón parado, de cualquier segunda jugada te pueden crear una ocasión y cambiar todo”.

No ocultaba tampoco Riki el aliciente que supone para el grupo esta campaña: “estamos ilusionados, venimos de una dinámica muy buena, desde el final de la temporada pasada, en la que salieron muy bien las cosas. Las dinámicas, cuando las cosas salen bien, hay que intentar alargarlas”.

En la primera jornada los tres ascendidos del Grupo II de Primera RFEF ganaron sus choques y dieron muy buena imagen, algo que pone mucho en valor lo que hizo el equipo el año pasado: “lo hablamos en el vestuario. Dice mucho del nivel que había en el grupo y la igualdad que hay entre los equipos de Primera RFEF y la Segunda División. Evidentemente el cambio es gordo a nivel de competición, pero está claro que hay jugadores muy buenos en Primera RFEF que pueden competir perfectamente en Segunda División”.

Por último y sobre si veía euforia en el entorno Riki puntualizaba: “más que euforia veo ilusión, porque venimos de un año en el que no estábamos en el fútbol profesional y volver, y hacerlo de esta manera, con tres puntos fuera de casa, es muy satisfactorio para todos. Ahora tenemos al Burgos en casa, será un partido muy complicado y ojalá podamos conseguir los tres puntos”, -concluyó.