Rubén Albés: “Tenemos un 20% de los puntos necesarios para consolidar al club y eso me hace tremendamente feliz”

Rubén Albés en el banquillo del Albacete en La Rosaleda

Tranquilo, pero visiblemente satisfecho llegaba Rubén Albés a la sala de Prensa del Estadio de La Rosaleda, tras conseguir su equipo un gran triunfo ante el conjunto malacitan. El míster gallego analizaba el partido y decía: “para ganar en La Rosaleda a un super equipo como es el Málaga hay que hacer muchas cosas bien. Lo hablábamos en la previa y creo que hoy se ha demostrado; hemos tenido buenos momentos con la pelota; más que grandes posesiones hoy hemos sido tremendamente verticales porque ellos nos apretaban bastante arriba y nos emparejaban muchos hombres, pero hemos estado muy acertados y eficaces en esas combinaciones rápidas. Hemos aprovechado el contraataque ante un equipo que acumula muchos jugadores por delante de la pelota, que tiene mucha movilidad. Hemos intentado movernos poco y ocupar las zonas para los saltos en la presión. Hemos hecho recuperaciones, hemos girado la pelota y lo que hablábamos del talento que tenemos arriba, nos permite generar goles que son bonitos”.

“En la segunda parte hemos sufrido”, -continuaba Albés-, “hemos juntado huevo derecho contra huevo izquierdo y creo que no han tenido excesivas ocasiones, si el dominio, si la sensación, porque la gente aprieta y te hace sentir que el rival está muy bien y haciendo las cosas como para hacerte gol, pero creo que hemos tenido esa estabilidad emocional en esos momentos y después hemos lanzado tres o cuatro contraataques que no hemos acabado bien alguno, otro ha dado en el poste... Al final el futbol va de generar ocasiones, creo que hemos generado más que el rival y que somos merecedores de la victoria”.

El Albacete ahora mismo está primero en Liga, imbatido, con 3 victorias y un empate, un balance impresionante que Albés valoró pensando más en clave de permanecía que de poder aspirar a cotas mayores: “sé que tenemos un 20% de los puntos necesarios para consolidar al club; eso me hace tremendamente feliz porque los hemos conseguido en poco tiempo. Va a seguir tocando sacar más puntos y va a haber muchos partidos, muy diferentes, muchos momentos. Lo que estoy tremendamente contento es por la respuesta de la gente de banquillo: primero por el debut en Segunda División de Sergi Maestre después de una larga lesión; creo que nos aporta calma y liderazgo y nos dio la tranquilidad necesaria, y después por gente que se ha dejado la vida en el esfuerzo como Rubén (Martínez), Duba, Javi (Martinez). Eso representa la palabra equipo y eso es lo que tenemos que ser. Feliz por los futbolistas y por los 'locos' que han venido a vernos desde Albacete, así que contento”.

Cuestionado por el estado de Higinio Marín, que tuvo que retirarse al descanso después de recibir un golpe en la cabeza dijo: “no sé lo que tiene Higinio, sé que es un traumatismo en la cabeza, lo han valorado los doctores, estaba consciente pero entendían que era demasiado riesgo el que continuara jugando”.

El equipo manchego es el líder y la sensación de la temporada, unos guarismos impensables antes de arrancar el curso y que a Rubén Albés tan solo le dicen que: “hemos hecho las cosas mejor que los 21 restantes en la jornada 4. veremos en la jornada 5 o en la jornada 6, ... creo que al final hasta ahora hemos hecho las cosas mejor que los rivales, pero esto es infinitamente largo. Ya digo, 20% de lo que necesitamos para consolidar al equipo en la categoría y ese tiene que ser nuestro objetivo. A corto plazo el Cartagena; otro gran equipo que está consolidado en la categoría y cada año está haciendo las cosas un poco mejor para estar más arriba. Por lo tanto, mañana tienen libre los chicos; que descansen y disfruten esta noche y empezaremos a partir del martes a trabajar a cañón, como estamos haciendo, para afrontar el partido”.

"Somos buenos, pero no tanto como para ganar sin sacrificarnos. El talento lo tenemos; cuando somos capaces de generar las situaciones que queremos; de tener la pelota y de robar donde queremos entonces se potencia ese talento. Sin sacrificio nadie gana un partido en Segunda División. Esa es la realidad. y nosotros, como no somos los mejores, necesitamos más sacrificio que otros para igualar el nivel de otros equipos", - apuntaba el técnico vigués.

Sobre la buena racha que lleva el equipo, Rubén Albés dijo: “nadie se esperaba el hacer los números que hemos hecho. No soy muy mayor, no soy muy viejo, pero llevo muchos años entrenando en muchas categorías y el fútbol me ha enseñado que cuando ganas es cuando más tranquilo has de estar, cuando más hay que corregir, cuando más hay que exigir, cuando más hay que valorar y analizar detalles que podemos mejorar; desde el entrenador también en cuanto al plan de partido y transmitirselo a los futbolistas desde el otro lado. Cuando las dinámicas no son tan buenas es cuando más hay que ayudar y apoyar. Hoy todo el mundo está feliz. Yo hoy, precisamente, estoy tremendamente tranquilo, llegaré a Albacete, me tomaré una cerveza con mi cuerpo técnico, me relajaré un poco y mañana descansaré para preparar el siguiente partido”.

Por último, y sobre el comienzo de la Feria de Albacete en tres días, Albés animó a todo el mundo a disfrutar de los buenos momentos: “pero ya no solo la afición; sino los jugadores, el cuerpo técnico, el club. Los momentos buenos hay que disfrutarlos porque siempre va a haber malos. Ojalá vengan muy poquitos malos pero los buenos hay que disfrutarlos, sino no vivimos; en general en la vida me refiero, no solo en el futbol. Los momentos buenos hay que disfrutarlos; hay que sentirse bien en esos momentos, rellenarse de felicidad para cuando lleguen los malos momentos soportarlos”.