El Albacete denunciado ante la Comisión Antiviolencia por insultos graves proferidos por algunos aficionados

LaLiga denuncia al Albacete Balompié ante el Comité Antiviolencia por insultos de algunos de sus aficionados

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Tras la disputa de los partidos de la Jornada 3 la patronal de fútbol profesional en España procedió a la remisión a los organismos anteriores de distintas denuncias sobre cánticos en varios Estadios de fútbol de Primera y Segunda División entre los que se encuentra el Carlos Belmonte de Albacete.

En concreto, en dicha denuncia, LaLiga señala, en relación al encuentro Albacete Balompié – S.D. Huesca correspondiente a la Tercera Jornada de Liga, celebrado el 26 de agosto de 2022 en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete a las 20:00 horas que:

  1. En el minuto 56 de partido, unos 100 aficionados locales ubicados en la Grada Gol Sur, Grada de Animación, entonaron de manera coral y coordinada durante 7 segundos el cántico, "Hijo de puta", dirigido supuestamente a un jugador visitante, y siendo secundado por el sonido de un tambor.
  2. En el minuto 57 de partido, unos 100 aficionados locales ubicados en la Grada Gol Sur, Grada de Animación, entonaron de manera coral y coordinada durante 4 segundos el cántico, "Hijo de puta", dirigido supuestamente a un jugador visitante, y siendo secundado por el sonido de palmas.
  3. En el minuto 87 de partido, unos 100 aficionados locales ubicados en la Grada Gol Sur, Grada de Animación, entonaron de manera coral y coordinada durante 6 segundos el cántico, "árbitro valiente, valiente hijo de puta", dirigido al árbitro del encuentro.
  4. En el minuto 90+3 de partido, unos 100 aficionados locales ubicados en la Grada Gol Sur, Grada de Animación, entonaron de manera coral y coordinada durante 5 segundos el cántico, "hijo de puta", dirigido supuestamente a un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego.

El escrito también habla sobre las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el club blanco y destaca que han quedado acreditadas las siguiente:

  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas, bufandas, y cualquier material impreso.
  • En las puertas de acceso al estadio, se exponen los carteles editados por LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010.
  • En las puertas de acceso se expone cartelería desarrollada por el propio club con las normas de acceso al estadio.
  • La cuenta oficial de Twitter del Albacete Balompié publicó un mensaje de bienvenida al club visitante.
  • La zona donde su ubica la grada visitante se encuentran sectorizadas y separadas del resto de aficionados por vallas metálicas.
  • La grada de animación local se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados por unas vallas metálicas.
  • Existe un túnel retráctil en el acceso al túnel de vestuarios.
  • El estadio cuenta con un amplio sistema de cámaras de seguridad en el interior y exterior del estadio, conectadas a la UCO.
  • Se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.