El Albacete Balompié penúltimo límite salarial de Segunda División

Javier Góméz, director general coporativo de LaLiga, y Javier Tebas presidente de la patronal del fútbol presentando el Control Económico de los clubes a Septiembre de 2022

Tras concluir el mercado de fichajes estival, LaLiga hacia público, el pasado viernes, el listado con los límites salariales de los clubes del fútbol profesional. Dichos límites no son, ni más ni menos, que las capacidades económicas (en millones de euros) que tienen las distintas entidades para invertir en sus plantillas, incluyendo en las mismas conceptos tales como traspasos, ventas, compras de futbolistas, así como salarios y primas tanto a futbolistas como a representantes.

El techo de gasto que marca la patronal para el Albacete Balompié en esta temporada 2022-2023, en base a los ingresos y gastos, se fija en 5.74 millones de euros, casi 4 millones menos que los que tuvo a la conclusión de la campaña 2020-2021 justo antes del descenso a Primera RFEF, algo que lo sitúa tan solo por encima del C.D. Lugo en este ranking presupuestario del fútbol profesional.

Estos poco más de cinco millones y medio de euros podrían haber sido incluso menos de no ser gracias a la utilización de 1.7 millones del fondo CVC y de un incremento de ventana de 535000 euros activado a lo largo de este verano.

Estos números casi se pueden considerar como vergonzantes para una entidad con la historia del Albacete Balompié, ya que, considerando tan sólo el número de temporadas que el equipo ha disputado en el futbol profesional, tendría, en lo deportivo, nada más y nada menos que hasta 13 conjuntos por debajo suyo y 8 de los actuales componentes de la Segunda División sin conocer aún lo que es la máxima categoría.

La falta de apoyo institucional, así como las continuas sanciones por el estado de las instalaciones son, para el club, las principales causas que hacen estar al Alba tan solo por delante del C.D. Lugo de entre los 42 equipos que componen LaLiga.

Pues bien, todos esos equipos -hasta 13-, con menores méritos y tradición deportiva que los manchegos, sobrepasan con creces el límite salarial que tiene asignado el Albacete Balompié. Aparte de Ibiza y Burgos, que con esta afrontan su segunda y tercera temporada respectivamente en LaLiga, y que superan al Albacete en 1.7 y 0.6 Millones de euros, es especialmente sangrante el caso del F.C. Andorra; conjunto que se estrena en la categoría de plata esta temporada y que también está muy por encima de los blancos en cuanto a limite salarial.

En concreto, el equipo de Piqué tiene 6.5 millones de límite salarial, casi un millón más que el Albacete. La situación, en este último  caso, no ha sido fácil para LaLiga, por la diferencia de tributación ya que no podemos olvidar que Andorra es un país diferente. El director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, explicó la situación el pasado viernes, cuando se hicieron públicos los límites salariales de Primera y Segunda. Se ha creado una norma especial para contabilizar los contratos del Andorra que Gómez desgranó con un ejemplo. “Si un jugador que reside en Andorra cobra 100.000 euros y se le quita el impuesto de Andorra y se queda en 90.000 netos, se calcularía cuanto serían 90.000 netos en España, 180.000 brutos, y es lo que se contabiliza al club exclusivamente para el control económico”, dijo Gómez, para añadir que “hay un segundo factor corrector, que es la aportación a la Seguridad Social, que en Andorra no está topado”.

 

Evolución de límite salarial de Albacete Balompié tras los últimos mercados de verano en el fútbol profesional

Dejando esta particularidad del Andorra aparte, preguntábamos al club albaceteño por este bajísimo límite que maneja la entidad y, desde la misma, se señalaba que: “las instituciones dan la espalda al club. Contamos con el segundo presupuesto más bajo de la categoría, en parte, porque somos de los clubes -sino el que menos- que menor apoyo recibe por parte de sus instituciones; que, de manera evidente, no ponen en valor la importancia económica y social de tener un equipo de tu ciudad en una competición profesional de Fútbol (solo hay 36 localidades privilegiadas en toda España) pese a que más de 30.000 personas así lo manifestaron en las calles de Albacete en el pasado mes de junio”.

“A la falta de apoyo económico” -añadían desde el Abacete-  “se suman las sanciones que el club recibe por no disponer de una instalación adaptada a los mínimos de una competición profesional, tras intensos años de demanda. Otros deportes, como el ciclismo o el pádel, vienen a celebrar sus eventos a Albacete y reciben importantes compensaciones económicas para ser acogidos en Albacete, mientras que los eventos celebrados por un Club que tributa en Albacete, tiene una Fundación activa con acción social en Albacete,  genera un impacto económico directo en otros sectores de Albacete, y que tiene un valor histórico, sentimental y social imposible de cuantificar para la ciudad -además de celebrar eventos más multitudinarios y con mayor periodicidad que los citados-, no recibe prácticamente nada”.

 

Límites de Coste de la Plantilla Deportiva de los 42 equipos de LaLiga en Septiembre de 2022Límites de Coste de la Plantilla Deportiva de los 42 equipos de LaLiga en Septiembre de 2022

 

¿Qué es el límite salarial?

Este límite de coste de plantilla deportiva (LCPD) es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2022/2023 tras el mercado de verano, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.

La solicitud que tramita un club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo. Un club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de la Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad.

El Límite del Coste de la Plantilla Deportiva puede verse incrementado en las condiciones y con el procedimiento que se establecen en el Título III de las normas de elaboración de presupuestos de clubes y SADs.