El Albacete regresa al Belmonte tras sufrir su primer traspiés

Foto de la Previa del encuentro Albacete Balompié - S.D. Ponferradina, correspondiente a la Jornada 6 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Liga SmartBank, Temporada 2022-2023 que se disputará el domingo 18 de septiembre de 2022 a las 21:00 en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

El Albacete sufrió su primera derrota de la temporada en casa del Cartagena el pasado fin de semana. El equipo de Rubén Albés realizó un buen encuentro, pero no pudo superar a un rival que anotó dos goles por uno los manchegos. La afición tuvo ese sabor agridulce que provocan las derrotas cuando tu equipo ha dado la cara pero no ha podido ser. Es lo mínimo que se exige, y no pasa nada. Quizás por ello el técnico resaltó en la previa eso de que había que “normalidad las victorias y las derrotas”, sabedor de que un equipo como el suyo, cuyo objetivo es la permanencia, debe acostumbrarse a que no todo sea un camino de rosas, como había sido hasta ese momento.

El caso es que mientras el equipo mantenga los parámetros con los que empezó, es decir, muestre competitividad, ambición y verticalidad, la afición estará contenta y estará con el equipo, porque muchas veces no es perder, sino como pierdes, lo que genera inseguridad o dudas, precisamente lo que sufrió el Alba de Rubén de la Barrera el año pasado.

Otra vez el calendario quiere que se jueguen dos partidos en casa, mostrando las rarezas de ese calendario asimétrico que se inventaron. La Sociedad Deportiva Ponferradina es el visitante de este domingo, mientras que el próximo será el Andorra el que juegue en el Belmonte.

Los bercianos ganaron las dos primeras jornadas, pero se lesionó Yuri y perdieron los tres siguientes partidos. Es curioso, pero es que el veterano brasileño es desde hace años el soporte de un club que ha sabido consolidarse en Segunda División en las últimas temporadas a pesar de estar siempre entre los modestos a nivel presupuestario y ser de una localidad pequeña. Aún así, ya cuenta con más de 7.000 abonados, para un campo de 8.400 localidades, lo que hace pensar a los dirigentes del club en ampliar El Toralín.

La vuelta de Yuri, recuperado de su lesión, será la gran novedad del equipo entrenado por el portugués José Gomes, que prepara varios cambios en la alineación, normal cuando se producen malos resultados. Atrás, la Deportiva está teniendo problemas, principalmente en las acciones a balón parado. Además, lleva 16 encuentros consecutivos, desde la pasada campaña, sin dejar su portería a cero.

La lesión de Moi Delgado propiciará el debut como titular del internacional belga Jordan Lukaku en el lateral izquierdo. Delgado se ha recuperado a tiempo para estar en la convocatoria, pero el técnico ya tiene decidido que será la oportunidad para Lukaku. Otra novedad será el central José María Amo, en detrimento de Adrián Diéguez. También serán novedad los jugadores de banda en el centro del campo, con la salida de Hugo Vallejo y Derik Lacerda. Pero la mejor noticia para Gomes será poder utilizar a Yuri, que estará en punta junto con Dani Ojeda, el que fuera jugador del Albacete hace algunas temporadas. La única baja confirmada es el centrocampista Agus Medina.

 

Alineación probable de la S.D. Ponferradina ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

En el Albacete, Rubén Albés mantiene las bajas de Johannesson, Javi Jiménez, Ros y no está claro que vaya a entrar en la convocatoria Glauder, aunque el jugador, que fue presentado esta semana, dijo estar recuperado de los problemas con los que llegó y a disposición del míster. Albés no ofrece convocatoria cuando se juega en casa, por lo que se mantendrá la incógnita hasta que sean oficiales las alineaciones. Higinio también es duda. El delantero murciano tuvo que ser sustituido el pasado fin de semana en Cartagonova y aunque ha trabajado duro durante la semana para estar recuperado la cosa no está clara. Tanto es así que si aparece en la convocatoria, lo normal es que sea para ocupar un puesto en el banquillo, pues Albés ya dijo el viernes que jugarán “Duba y 10 más,  así que ya sabéis qué jugador va a jugar en esa posición”.

La presencia de Dubasín en el equipo titular, que formará la tripleta atacante junto a Manu Fuster y Juanma. Albés está utilizando en este inicio una especie de 1-4-3-3, que se convierte en un 1-5-2-3 cuando toca defender, pues Olaetxea, mediocentro defensivo del equipo, se mete entre los centrales para poblar más la defensa. Quizás es el detalle por el que al equipo le generan pocas ocasiones.

Con la Feria oficialmente cerrada en la noche del sábado, pero que todavía continuará el domingo, para el que todavía tenga cuerpo, ganas y presupuesto, puede ser la mejor forma de acabarla que celebrando un nuevo triunfo del equipo, que lo mantenga en esas posiciones altas de la tabla y que servirá para seguir sumando puntos de cara al objetivo primordial.

El técnico ya dijo que después de una derrota es importantísimo volver a puntuar cuanto antes, quizás por aquello de no empezar una espiral negativa en una competición donde las rachas buenas y malas siempre están presentes, dado que con sus 42 jornadas da tiempo para todo y nadie está libre de tener un vaivén. Por ello es importante cortarlo de raíz, no dejar que se vayan acumulando las derrotas y la situación se torne complicada. El buen ambiente que se ha generado en este inicio de temporada necesita alimentarse de buenos resultados y el Albacete está preparado para volver a la senda de los triunfos con los tres puntos frente a la Ponferradina.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante la S.D. Ponferradina(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección del encuentro es el granadino adscrito al colegio madrileño Álvaro Moreno Aragón. Nieto del que fuera presidente del Granada C.F. en distintas etapas José Aragón y que curiosamente debutara en el fútbol profesional en un Granada 0 – Albacete 0 en la primera jornada de la campaña 2017-2018.

A sus 32 años, los cumplirá, casualidades de la vida, este lunes 19 de septiembre, Moreno Aragón afronta con esta su sexta temporada en categoría profesional, a las que hay que añadir otras seis más que permaneció en Segunda División “B”. En toda esta larga trayectoria en el arbitraje, el andaluz ha dirigido hasta en doce oportunidades al Albacete, siendo el balance total de cinco encuentros ganados por los blancos, dos empates y cinco derrotas.

A la Ponferradina, por su parte, le dirigió en la mitad de ocasiones que al Alba, concretamente en seis, y el balance resulta desolador para los bercianos que solo ganaron en una ocasión con Moreno Aragón como trencilla, saldándose los cinco encuentros restantes con dos derrotas y tres empates.

Rodrigo Blázquez Sánchez (Comité madrileño) y Miguel Ortuño Sierra (Comité riojano) serán los árbitros asistentes, mientras que el valenciano Francisco Fernández Vidal estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR estará el vizcaíno Iñaki Vicandi Garrido acompañado en el AVAR por el catalán Víctor García Verdura.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha RadioesRadio Albacete