Rubén Albés: “Vamos a necesitar que la gente nos empuje en los muchos micropartidos que se pueden dar contra el Andorra”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro del Albacete - Andorra

El míster del Albacete Balompié hablaba en la previa del encuentro antes el Andorra dando cuenta del estado de la enfermería blanca: “exceptuando Diegui, tenemos un par de dudas.  Pero en principio hasta mañana no sabremos exactamente con quién podremos contar y con quién no.  En principio vamos en una buena línea de recuperación exceptuando a Juan Antonio Ros que si, que va un poco más para largo. Del resto tenemos alguna duda, pero vamos en proceso de recuperación de jugadores. Las dudas son los que venían estando un poco en la misma situación: Javí Jiménez, Cristian Glauder e Higinio. Y además la sanción que ya sabemos que tiene Riki”.

Preguntado precisamente sobre si se habían planteado recurrir esa tarjeta roja de Riki, Albés indicaba: “es un tema del club; yo me dedico a entrenar; a tratar de elaborar el mejor plan de partido posible y a que nuestro equipo juegue con confianza y energía positiva. Para temas arbitrales y de si se recurre una sanción o no ya está el club y los abogados de este, que pueden entender o no si es posible ese recurso”.

No quiso dar pistas sobre quién iba a suplir al joven centrocampista ovetense titular hasta ahora en todos los encuentros: “no lo puedo decir, porque va a estar divertido” -agregó.

A lo largo de la semana se le preguntaba a Sergi Maestre sobre si había ánimo de revancha en la plantilla tras lo que sucediera la temporada pasada ante el Andorra, algo sobre lo que su entrenador declaraba que. “el rencor y las venganzas no son positivas, en general en la vida y no solo en el fútbol. Uno tiene que afrontar los partidos o los momentos de la vida por sí mismo. Estamos haciendo las cosas bien, defendemos el escudo del Albacete balompié. El otro día tuvimos 7.000 espectadores y esta semana espero que nos apoye más gente a la que estamos ilusionando independientemente del resultado de la última jornada y yo quiero ganar por defender esta camiseta, me da igual que sea el Andorra u otro rival. Estoy limpio de odios hacia nadie”.

El equipo de Eder Sarabia ha utilizado hasta ahora a nada más y nada menos que 25 futbolistas algo que en opinión del técnico blanco no tendría porque complicar la preparación del encuentro ante los andorranos, que tienen un esquema de juego que está por encima de los jugadores que finalmente saltan al terreno de juego: “nos vamos a enfrentar al equipo más en forma de la categoría, un equipo con una identidad muy definida, que quiere ser dominador de la pelota por encima de todo; así lo ha sido con más del 60% en todos los enfrentamientos que ha tenido. Evidentemente las piezas son detalles que pueden cambiar en función de un jugador u otro, pero lo que está claro es que la identidad común que tienen es la de ser dominadores; robarte mucho tiempo y tratar de ir a por el partido desde el primer minuto y ahora mismo están con un nivel de confianza tremendo. El otro día contra el Eíbar fueron tremendamente superiores. Están muy en forma, pero nosotros creo que también estamos en forma. Tenemos nuestras armas y jugamos en nuestra casa, es para estar tranquilos. Será un duelo, probablemente, el más exigente de los que nos hayamos enfrentado hasta ahora, pero confío en los futbolistas, igual que confiaba en la jornada 1 y en la pretemporada; confío en el trabajo de todo el mundo; confío en la energía que tiene el club y confío en la gente, que la vamos a necesitar, y mira que yo no soy yo mucho de aludir al ambiente; pero vamos a necesitar que la gente nos empuje en esos muchos micropartidos que se pueden dar contra el Andorra. Va a haber muchas fases definidas; va a haber muchos momentos y creo que es importante que estemos todos juntos”.

Sobre sí había visto los encuentros que enfrentaron a Andorra y Albacete la campaña pasada en Primera RFEF y si tenía un plan para parar a futbolistas como Marc Fernández o Hevel que destacaran sobre todo en el choque disputado en el país de los pirineos, Albés indicaba: “he visto el partido de ida y el de vuelta; el 1-0 y el 3-1; de ahí se pueden sacar determinadas conclusiones de alguna cosita en concreto, pero estamos hablando de temporadas diferentes, de muchos jugadores diferentes. También nos preocupa Germán Varela, Mika Mármol, Diego Alende, Carlos Martínez, ... nos preocupan muchos jugadores, pero creo que es un equipo que colectivamente, independientemente de las individualidades, tiene un sentimiento común, al igual que nosotros, y debemos estar tranquilos. Individualidades también tenemos nosotros; también tendrán que estar preocupados ellos por los nuestros. Yo estaría preocupado por enfrentarme a Rubén, Manu Fuster, Duba, Higinio, Julio, Álvaro, ... También se tendrán que preocupar ellos; no solo nos vamos a preocupar nosotros. A ver si nosotros mismos nos vamos a hacer pequeños. Nosotros tenemos nuestras armas. Yo voy a preparar nuestras armas de la mejor manera posible”.

Tras dos derrotas consecutivas una victoria este domingo cobra especial importancia y es algo que el técnico vigués tiene muy claro, pero como siempre: “ganar es importante porque siempre hay que sumar puntos; sean tras victorias o tras derrotas; cuando ganas a la siguiente semana dices: voy a volver a ganar para ver si puedo sumar más puntos ahora que estoy bien; y cuando vienes de perder piensas en sumar para cortar la mala racha.  Hay que sumar puntos, vengas de ganar, de empatar o de perder. El otro día, esa sensación de frustración que tuvimos pienso que todos los que queremos al Albacete ya ha desaparecido; sentimos que es parte del proceso, hacer muchas cosas y no obtener la recompensa que probablemente mereciste futbolísticamente. Entendemos que esto es cíclico y que en otro momento en el que no hagamos tantos méritos consigamos los puntos. Lo importante es que la línea del equipo está ahí y la emoción con la que juega el equipo y eso es lo que tenemos que mostrar de nuevo frente al Andorra y eso nos acercará mucho a conseguir puntos y ojalá la victoria”.

Hasta el momento, el entrenador blanco ha ido repitiendo prácticamente el mismo once jornada tras jornada y es, a partir de ahora, cuando van llegando las primeras ausencias. Este domingo Riki por sanción y, Olaetxea ya se encuentra apercibido. Cuestionado por la profundidad de banquillo que tiene, el vigués se mostraba satisfecho: “tenemos buenas alternativas; un hándicap en las primeras semanas es que utilizamos muchos menos jugadores de banquillo y que iba en relación al buen nivel de la gente que estaba en el once pero también al proceso de preparación que estaba teniendo la gente que estaba fuera: jugadores como Dani González, Fran Álvarez, Javi Jimenez, Cristian Glauder,..  jugadores que prácticamente no han hecho pretemporada, no llevaban muchas sesiones y lógicamente no estaban al ritmo de sus compañeros y no podían aportarnos una solución eficaz. Pero cada día que pasa están más cerca de lo que buscamos. Cada semana que ganemos tendremos una competencia mejor de los jugadores que han participado menos hasta el momento”.

Se mostraba también Rubén Albés orgulloso por el apoyo de una afición que en la mañana de este viernes ya hacía cola para conseguir su entrada de cara al próximo partido en Leganés o que el domingo pasado despedía al equipo con una ovación a pesar de la derrota: “es un reconocimiento sobre todo al trabajo de los futbolistas. Tenemos diez puntos que creo que es una cuantía valiosa para la situación, pero probablemente podríamos tener alguno más; intentando ser justos con los méritos deportivos que hemos hecho y eso es porque hemos hecho cosas bien. A veces el resultado es incontrolable; nosotros siempre preparamos los partidos y los imaginamos para poder ganarlos, pero hay muchas variables: está la eficacia; está el acierto; están los condicionantes arbitrales en alguno de los casos; está un rival que te plantea cosas. Creo que el camino es el correcto; el equipo se entrega, lo da todo; el objetivo por parte de todos está claro y sabemos que habrá momentos de sufrimiento, otros en los que vaya todo muy fluido y saquemos los puntos fáciles y otros en los que nos cueste conseguir esos puntos, pero desde la tranquilidad y la confianza de un grupo que está trabajando en la línea de emocionar y reivindicarse dentro de esta categoría. Eso me pone contento. Recibimos al Andorra que está en un estado de forma brutal, pero tenemos los mismos puntos y vamos a tratar de acabar la jornada con más puntos que ellos".

Interpelado por lo que falló en el partido de la Ponferradina, después de la expulsión y que provocó que se perdiera un encuentro que se mereció ganar, el preparador del Alba decía: “se juntaron dos cosas; un aspecto emocional que va en el aspecto de pensar que creo que hemos sido mejores durante todo el partido y no hemos conseguido concretar ninguna ocasión y luego la expulsión que es un mazazo porque, probablemente, no haya sido justa y a partir de ahí el rival se va a por ti. Creo que los contuvimos bien; además siendo valientes con un 5-3-1; con solamente un mediocentro y dos extremos más un punta. Manteniendo tres jugadores ofensivos en el campo e intentando buscar situaciones para atacarles. Concedimos un tiro de Naranjo y un centro lateral que creo que es una situación que no era clara, pero que es un remate brutal. Aún así nosotros tuvimos dos o tres faltas laterales; otro acercamiento,... Creo que esos minutos fuimos menos inferiores que lo que fue el rival durante todo el partido. No tengo la sensación de que el rival nos haya ahogado en nuestro propio campo y haya generado un gran número de ocasiones. Simplemente, acertaron un gran remate, una acción de talento, que probablemente la pudiéramos haber defendido mejor y con un poquito más de contacto, pero creo que, en este caso, es más éxito del delantero que fallo nuestro desde el punto de vista defensivo".

Cuando se le mencionaban al míster del Alba algunos comentarios de la afición al respecto de no poder acceder a los entrenamientos del primer equipo, este respondía: “mañana es a puerta abierta; quien quiera venir puede hacerlo. Este sábado lo vamos a hacer a puerta abierta”.

No creía, ni mucho menos, Rubén Albés que el equipo tuviera ansiedad alguna tras las dos últimas derrotas consecutivas: “yo los noto felices. Estaban frustradísimos igual que lo estaba yo en el post-partido de la Ponferradina pero ahora el equipo está bien. La confianza nos la tiene que dar el fútbol que estamos haciendo y no hablo del fútbol con más o menos posesión; hablo de cuantas ocasiones genero yo y cuantas ocasiones me generan.  El otro día, minuto 75 antes de la expulsión, 16 tiros a favor y uno en contra. Cero córners concedidos y cuatro o cinco provocados por nuestra parte. Eso me da confianza y es lo que se la da a los futbolistas. Es raro encontrarse ocasiones con tanto desequilibrio. ¿Qué después no se da la victoria? pues bueno: es fútbol. Yo se lo decía a ellos: hundidos estaríamos si fueran unas semifinales de Champions que no hay vuelta atrás pero ahora quedan muchas jornadas y mientras mantengamos este nivel y vayamos evolucionando en esta línea, afrontando y jugando partidos así sumaremos puntos que nos irán acercando a esa salvación”.

El colegiado Moreno Aragón no arbitrará ningún encuentro este fin de semana y tampoco estará en la sala VAR, algo que suele ocurrir de manera habitual y que para el entrenador del Albacete tampoco era indicativo de castigo al trencilla ni nada al respecto: "no sé cómo funciona el estamento arbitral; entiendo que será una rotación natural”

Para finalizar, se le planteaba al técnico blanco una cuestión relacionada con una supuesta falta de efectividad de la delantera del Albacete (29 remates y 7 goles), sin mencionar que esas mismas estadísticas reflejan que el Albacete es el equipo de la categoría, que más dispara, tanto a portería como fuera de ella, y que más saques de esquina ejecuta. La respuesta de Rubén Albés, casi sin dejar de terminar que se pronunciase la pregunta era muy clara: “tengo a los mejores arriba y tienen mucho gol.  Obviamente me satisfaría un 100% pero tengo arriba talento, jugadores con gol y desequilibrio. Estoy contentísimo con ellos y, aparte no es que tenga tres, es que tengo más de tres. Imagínate si estoy contento", -sentenció.