El Albacete es el cuarto equipo que menos oportunidades da a sus ’mayores’

El Albacete es el cuarto equipo que menos oportunidades da a sus ’mayores’

El prestigioso observatorio del fútbol del CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos) con sede en Neuchâtel (Suiza), especializado en análisis demográficos sobre los jugadores de fútbol, publicaba la semana pasada un estudio en el que analizaba las 60 ligas más importantes del mundo en cuanto a la participación de los futbolistas de cada equipo atendiendo a su rango de edad, en los encuentros disputados por sus correspondientes escuadras (excluyendo filiales).

De esta forma, y atendiendo exclusivamente a la media de edad de cada conjunto de la Segunda División española, en las primera seis jornadas del campeonato, el Albacete ocuparía la séptima posición en ese ranking con una media de poco más de 27 años en total, cinco años por debajo de los increíbles 22.76 años de media que establece hasta el momento el C.D. Mirandés que lidera con mucha diferencia esa clasificación. Clasificación que por cierto cierran F.C. Cartagena y Málaga C.F. ambos con una media de edad superior a los 30 años.

Volviendo al conjunto de Miranda de Ebro, llaman especialmente la atención sus números y la juventud de su plantilla, ya que, hasta este fin de semana pasado, el 56% del total de minutos disputados en esos seis primeros partidos lo habría hecho con jugadores por debajo de los 21 años, siendo prácticamente testimonial la presencia en el campo de jugadores mayores de 30 años (tan solo un 4.3% de los minutos disputados) así como la de futbolistas de entre 26 y 29 años (4.2%).

Por lo que respecta al Albacete Balompié, es precisamente el grupo de futbolistas en el rango de edad entre 26-29 años el que casi copa la mitad de los minutos (48%), dejando para los extremos de la distribución ≤21 años o ≥30 años un 11.1% y un 12.7% respectivamente.

 

Clasificación de equipos de Segunda División atendiendo a la media de edad de los jugadores alineados en las primeras seis jornadas de ligaClasificación de equipos de Segunda División atendiendo a la media de edad de los jugadores alineados en las primeras seis jornadas de liga

Si buscamos de manera concreta la clasificación relativa a la intervención de los futbolistas de más de 30 años en los partidos disputado por el Alba, recordemos que, a día de hoy, tan solo hay tres jugadores en la plantilla que superen esa edad:  Rubén Martinez (33), Sergi Maestre (32) y Maikel Mesa (31), encontramos como detrás de los dos equipos burgaleses (Burgos y Mirandés) y de la U.D. Las Palmas, es el Albacete el que menos minutos le ofrece a sus más “veteranos”.

 

Clasificación de equipos de Segunda División atendiendo a la participación de jugadores de más de 30 años alineados en las primeras seis jornadas de ligaClasificación de equipos de Segunda División atendiendo a la participación de jugadores de más de 30 años alineados en las primeras seis jornadas de liga