Rubén Albés: “Las buenas sensaciones nos han llevado a un nivel de exigencia muy alto y cuando no se consiguen los resultados los aficionados se frustran”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Leganés - Albacete

Rubén Albés comparecía en la rueda de prensa previa al encuentro de su equipo ante el Leganés, y, en primer lugar hacía balance de una enfermería que no hace más que crecer en las últimas semanas y que en el día de hoy sumaba una nueva baja: “no están ni Higinio, ni Juan Antonio Ros, ni Rubén Martínez ni Javi Jiménez”, -indicaba el técnico gallego que, reconocía que la ausencia del delantero murciano era una baja sensible: "claro que afecta; estamos hablando de un jugador que para nosotros se incorporó como un jugador importante; demostró ser un jugador importante en estas primeras jornadas de liga y siempre que un jugador importante no está tiene una afectación el equipo. Pero más allá de eso tenemos otros futbolistas que están dando pasos hacia adelante; que están consolidándose en esta categoría y es la parte que tenemos que ver y la parte con la que tenemos que estar tranquilos”.

La lesión de Higinio Marín

Preguntado por el origen de las dolencias del ariete blanco señalaba que. “creo que este tema va más en relación con el servicio médico. Yo voy a hacer un mini resumen por no meterme en cosas en las que yo no sé demasiado sobre el tema. Tuvo un pequeño problema de rodilla; no es nada grave, no es nada serio; era un pequeño edema óseo; pensábamos que estaba mejor para poder reintegrarse con el grupo y, después del partido de la Ponferradina dónde ya no se sintió del todo bien, entendimos que era mejor pararlo; pasar una recuperación más lenta para no asumir ningún tipo de riesgos teniendo en cuento el futbolista que es y el momento de la temporada en el que estamos. Yo presiento que pronto estará con el equipo”.

La baja de Rubén Martinez

De Rubén Martínez indicó que: “durante esta semana ha tenido una pequeña lesión muscular”.

Goles últimos minutos

Por otra parte, también hablaba el vigués de lo sucedido en los últimos minutos de los dos partidos precedentes: “cuando hablamos de los últimos minutos..., las situaciones se pueden dar en cualquier momento del partido. El partido dura lo que dura; sean 100 minutos, 95 o 96, y el gol a favor o en contra puede llegar en cualquier momento. Hemos tenido la mala fortuna, en alguno de los casos, de que llegue al final. Aunque es cierto que, contra el Andorra, no teníamos la sensación de que estuviésemos sufriendo para encajar ese gol y, durante todo el partido el Andorra solo tiene una ocasión. Y durante esa segunda parte sólo tiene esa ocasión; nos llevan al caos en los últimos veinte minutos; no somos capaces de controlarlo y ahí es dónde hablo de esa madurez para poder controlarlo; pero sin ocasiones reales del Andorra. En una acción desafortunada, en un saque de esquina, provocan ese penalti y nos quedamos decepcionados por no haber podido conseguir esa victoria”.

El rival: Leganés

En cuanto al rival de este domingo, Rubén Albés tenía claro que, a pesar del mal arranque, estarán al final arriba: “esto es fútbol de mayores y esto es Segunda División; nadie duda del nivel de los futbolistas que tiene esa plantilla; pienso que nadie duda de su entrenador; pienso que han hecho méritos futbolísticos para conseguir más puntos de los que tienen. Hemos visto sus partidos dentro del cuerpo técnico y hemos podido analizar lo que genera y recibe ese equipo, pero a veces el fútbol tiene este tipo de cosas y también el factor emocional te va devorando; pero estoy convencido de que van a aspirar a ese playoff. Está construido para ello; tienen mimbres para ello, por lo tanto, nos vamos a enfrentar ante un gran rival. Ya jugamos con ellos en pretemporada; creo que hicimos una buena primera parte y, en la segunda nos sometieron; fueron mejores que nosotros y no pudimos soportar el ritmo que tenían. Veremos qué pasa este domingo”.

Críticas

Tras la última racha de resultados, han surgido algunas mínimas críticas que para nada le influyen en sus sensaciones: “sigue siendo maravilloso; sigo estando feliz. Evidentemente cuando no se consiguen los resultados que la gente esperaba, sobre todo, por el inicio de la temporada. Creo que si a principio de la temporada nos pusieran sobre la mesa la posibilidad de estar empatados con el sexto; de tener once puntos y, sobre todo, dar las sensaciones que estamos dando en prácticamente todos los partidos, todos lo hubiésemos firmado. Creo que se ha generado un 'hype'; una sensación de que estamos siendo mejores que los rivales y de que podemos ganar absolutamente a cualquiera y eso nos ha llevado a un nivel de exigencia realmente alto y, cuando ese nivel de exigencia es tan algo, lógicamente, se genera una frustración en el aficionado; en los medios de comunicación; en prácticamente todo el mundo. Nosotros desde el principio somos muy conscientes, y lo he repetido muchas veces, de que nuestro objetivo es consolidar al club en la categoría; que esto es fútbol de mayores; que es realmente difícil y exigente y que tenemos que ser muy estables tanto en los grandes momentos como en los momentos menos buenos”.

"Si nos centramos en lo futbolístico", -proseguía Albés-, "creo en el equipo, independientemente de los resultados de las últimas semanas. Contra la Ponferradina hicimos el mejor partido de la temporada; aunque después el resultado no siempre va en relación al nivel del partido, muchas veces se acerca, pero no siempre va en relación y creo que contra el Andorra hicimos un partido realmente serio, independientemente de que perdimos el control en los últimos veinte minutos del mismo”.

Interpelado por los comentarios surgidos en cuanto a las sustituciones, el míster del Alba explicaba que: “con respecto a los cambios todo el mundo opina; hay tantos entrenadores como médicos en el fútbol español y todo el mundo tiene su opinión. Después de que haya pasado el partido es sencillo encontrar la solución. La encuentro hasta yo después de ver el partido. No creo que influyeran el otro día la situación de los cambios en el resultado final. Pudimos haber ganado con los cambios que hicimos; pudimos haber hecho otros cambios y a lo mejor hubiésemos marcado el 2-0 o no; o hubiésemos encajado otro gol. Creo que no ha influido en ese sentido y desde mi persona estoy muy tranquilo; muy feliz y encantado. Lo que realmente me preocupa es el siguiente partido; la pérdida de efectivos que tenemos para esta semana y, en consecuencia, la pérdida de alternativas”.

No cambiará mucho el once inicial

Sobre si, más allá de las obligadas por las bajas, iba a realizar muchos cambios en el once que salte a Butarque, Rubén Albés sigue apostando por la continuidad: “no creo que haga muchos cambios; los rendimientos de los equipos suelen ir en relación al resultado, pero esto no es matemático. El equipo tiene un buen rendimiento; puede haber algún cambio y no va a depender de los resultados que se tengan, pero el equipo está funcionando a un rendimiento positivo. Lo que pasa es que creo que nos hemos vuelto tan exigentes que ya no nos sirve ser superiores desde lo futbolístico, sino que queremos ganar siempre y no siempre se puede ganar porque nos enfrentamos a rivales que preparan el partido; que tienen buenos equipos y que a veces son más eficaces que tu y por lo tanto hay que convivir con ese tipo de situaciones que se pueden dar. Lo que tengo claro es que, a nivel de ocasiones que generamos y a nivel de ocasiones que recibimos, si continuamos en esta línea vamos a ganar mucho más de lo que vamos a perder o empatar y eso es lo que nos tiene que tranquilizar. Hay que estar preparados para absolutamente todos los momentos; y si en algún momento llegan las críticas, que sean contra mi persona y dejemos tranquilos a los jugadores que se están entregando y cuya actitud excelente en todo momento., Y buscaremos soluciones para retomar la senda de los puntos. Pero creo que es importante tener el enfoque de saber dónde estamos a día de hoy; y saber si donde estamos a día de hoy es realmente positivo y yo creo que lo es si hacemos una evaluación de estas semanas”.

Paciencia con Dani González

También tuvo Albés palabras de apoyo para un Dani González, que no estuvo bien en los minutos que jugó ante el Andorra, pero para quien el preparador blanco pide paciencia: “Dani González es el fiel reflejo del mundo del fútbol, es decir, hace un mes se me preguntaba en esta sala de prensa que si no contaba con él, que si no lo quería, que si era un futbolista que no estaba preparado. Ha jugado y se le critica también. Es un chico muy joven, un chico que tiene potencial, que todos lo sabemos. Hay que darle tiempo, y se va a equivocar. El otro día no estuvo bien, y es evidente que no estuvo bien, pero se va a equivocar. Tiene 18-19 años y por más que queramos que no se equivoque, es imposible. Se va a equivocar, y no una vez, más veces, pero hay que estar tranquilos con él. No se puede focalizar en un futbolista su rendimiento solo por un partido, pero es que antes decíamos el que no juega, es el que queremos que juegue, y cuando juega no tan bien, entonces ya no puede jugar más. Es decir, tenemos que ser mucho más fríos, ya que es un chico que tiene potencial, que está trabajando duro, que se tiene que adaptar a la categoría, que no tiene apenas partidos en el fútbol ni profesional ni el de después del fútbol base, por lo tanto, necesita su tiempo. Hay que cuidarlo, mimarlo, darle cariño, hay que darle palos también cuando se los merece, pero hay que tener mucha tranquilidad, ya no solo con él, siendo un caso extremadamente joven, sino con muchos otros futbolistas. Nos podemos ir al pasado, y al caso del Enzo Boyomo hace tres temporadas, cuanto con dieciocho años jugaba en segunda división, pues no tiene el nivel que tiene ahora, evidentemente. ¿Y era mal futbolista en su momento? Por supuesto que no. Era un futbolista con un potencial muy grande, pero tenía que equivocarse, madurar, tener minutos, pelearse en los entrenamientos por jugar más, y esa evolución nos permite tener al Enzo Boyomo que tenemos aquí hoy. Un futbolista que se está reivindicando en la categoría y que está haciendo las cosas realmente bien”.

El equipo apretará de inicio como siempre

Volviendo al encuentro frente al Leganés, se le preguntaba a Rubén Albés sobre si podía plantear un partido como el de Málaga en donde el equipo salió muy fuerte de inicio y se adelantó con dos tantos en el marcador: “nosotros siempre apretamos al principio”, -indicaba el entrenador del Albacete-, “si ves los vídeos de todos los partidos, creo que generamos ocasiones en los primeros minutos, siendo valientes desde el principio. Creo que el Leganés es un equipo realmente bueno, manteniendo parte de los jugadores de la temporada pasada, reforzándose con otras incorporaciones y la real preocupación en este sentido, somos nosotros. Es decir, yo siempre trato de preocuparme mucho sobre nosotros, lógicamente siempre hay matices y variaciones desde un punto de vista táctico en función del rival al que nos enfrentemos, pero con la misma intención; de salir a ganar el partido, de ser valientes, de tratar que se juegue el partido que nosotros queremos. Si ponemos el partido del Andorra de la semana pasada, jugamos con dos puntas, tanto en fase defensiva como en fase ofensiva lo hicimos con dos delanteros, siendo ese momento la primera vez que lo hacíamos, y fue una alternativa que creo que nos salió bien, pero nuestra intención como equipo de seguir dominando; de seguir defendiendo alto, independientemente de si lo hiciéramos con dos puntas o con un punta, y eso son los matices dentro de esa intención que siempre tenemos como Albacete Balompié”.

Llegaba, como en casi todas las ruedas de prensa, la frase con sorna del técnico gallego del Albacete; está vez cuando se le planteaba si echaba de menos los goles que pudieran anotar otros futbolistas no específicamente de la línea de ataque: “yo tengo la esperanza de que esta semana marquen nuestros centrales”, -decía entre risas Albés-, para luego rematar con un: “¿te ha servido la respuesta?”.

Falta de eficacia de cara a gol

De las estadísticas y de la cantidad de veces que el equipo remata y el poco gol que obtiene con las mismas, el técnico olívico recordaba que: “los datos de ocasiones a favor y en contra están bien. Los de eficacia algo menos. Yo creo que desde la confianza y la autoestima no tengo ninguna duda de que tenemos gol, por lo tanto mucha tranquilidad en que van a llegar más goles en relación a las ocasiones que generamos, y que vamos a recibir menos en relación a eso. Se trabaja, como siempre, la confianza, diferentes tipos de finalizaciones, de defensas de áreas, bueno. Creo que no hay que darle importancia más allá de que el fútbol tiene acierto y no acierto, y que es más fácil que Cristiano Ronaldo haga un gol cuando tiene una ocasión que lo haga otro de Tercera RFEF, entonces eso hay que valorarlo y tenerlo en cuenta”.

Apoyo de la afición

Por último, destacaba también Rubén Albés el gran apoyo que tiene semana tras semana el equipo por parte de una afición que, esta semana, se desplazará en un número cercano a los 1500 aficionados hasta la localidad madrileña: “es espectacular porque creo que la gente se está involucrando muchísimo con el equipo;  creo que son los primeros que son conscientes de la temporada de consolidación que necesitábamos, del empuje de ellos que necesitábamos, creo que también sienten que el equipo está respondiendo desde un punto de vista futbolístico, y esa conexión siempre es tremendamente positiva. Lo fue el otro día con el día de perros que había y que la gente estuvo con nosotros, lo está siendo en los desplazamientos, y ojalá nosotros podamos, a esa gente que se desplace, darle una tarde de felicidad en Leganés, pero está claro que todos juntos, aunque suene a tópico somos muchísimo más fuertes y los futbolistas sienten ese respaldo”, -concluyó.