Luis Miguel Ramis: “El Albacete ha entendido muy bien lo que requiere la categoría y está a un nivel competitivo alto”

 Luis Miguel Ramis vuelve al Carlos Belmonte en el partido Albacete - Tenerife

 

Luis Miguel Ramis, míster del C.D. Tenerife, y ex entrenador de aquel Albacete de la campaña 2018-2019 que se quedó a un peldaño del ascenso a Primera División, concedía una entrevista a nuestro compañero Juanma Sevilla en los micrófonos de Radio Albacete y reconocía, en primer lugar, lo especial que será el regreso a Albacete y a un Carlos Belmonte con público: “es especial porque hemos vivido muchas cosas juntos; fue una etapa muy bonita, de mucha ilusión, con momentos muy esperados, muy buscados, muy difíciles y los vivimos todos juntos y siempre volver a la ciudad, al Belmonte, a ver a la gente con la que estuvimos, aunque hayan cambiado con el paso de los años algunas cosas, si tiene tintes de ser un partido especial”.

 Tan solo quedan un par de jugadores de aquella etapa

“Quedan Manu Fuster y Maikel Mesa, al que tuvimos cedido. Es normal, y más habiendo sufrido el Albacete ese descenso y luego ese ascenso; eso provoca muchos cambios en la estructura deportiva y eso si que es algo diferente, pero, la gente, el Estadio, la gente que sigue trabajando en el club; EN la propiedad siguen siendo los mismos y siempre es un gusto el poder ir allí a disfrutar de una tarde de fútbol”.

Estado de forma del Albacete

"El Albacete está a un nivel competitivo alto; ha entendido muy bien lo que requiere la categoría; se ha adaptado muy rápido y luego tienen unos planes de partido muy marcados y definidos en base a lo que ellos creen que son fuertes. Generan muchas dificultades a los rivales; sin ir más lejos la semana pasada en Leganés hicieron un partido completísimo y, viéndolo desde la distancia, entiendo que acercándose mucho a lo que su entrenador quiere del equipo. Por lo tanto, cuando uno tiene esa idea y ese comportamiento y lo lleva al límite pues, a veces, viene acompañado de buenos resultados”.

Las claves de la categoría: continuidad y tranquilidad

"La liga es muy dura, larga y exigente y tiene momentos para todos. Al final lo que marca las posiciones clasificatorias a lo largo de las jornadas es una línea de continuidad en cuanto a un comportamiento y, lógicamente, a sumar puntos. La Liga es muy igualada; hay que ir muy al día a día para preparar los partidos sabiendo que no va a haber ningún partido sencillo; que todos van a ser muy complicados, que todo el mundo puede competir contra todo el mundo. Todos los equipos son atrevidos; están convencidos, tienen una idea competitiva de alta exigencia y eso los convierte en partidos muy difíciles. Por lo tanto, lo que hay que tener es tranquilidad para saber el camino que tienes que elegir; el Albacete parece que lo está encontrando, pero esto semana a semana cambia mucho y tienes que estar con la suficiente concentración todas ellas para seguir en esa línea”.

El Tenerife y el ambiente futbolístico en la isla no es diferente al resto de sitios

"Vosotros lo veis más diferente de lo que lo es; aunque, sin ir más lejos, los equipos que viajan a Tenerife ganan una hora; para empezar con ventaja. En todos los sitios cuando las cosas van bien el entorno es mucho más placentero, y cuando no pues, lógicamente, hay mucho más motivo a la crítica, a la discrepancia y a las opiniones que van implícitas a lo que es el deporte de alta competición. Es verdad que este es un club y una ciudad exigentes que ha vivido momentos, como los vivió el Albacete, de alta competición y muy buenos y lógicamente la gente quiere tender a eso. Por lo tanto, cuando las cosas no salen bien, no sumas puntos o no estas donde crees que debe estar aprietan. Pero, todo esto sirve para que nosotros tengamos niveles de responsabilidad y exigencia altísimos allá donde vayamos”.

Balance de sus dos temporadas en el Tenerife

“Casi dos años en Tenerife; ahora en noviembre los cumpliremos; llegamos en una primera temporada con una situación clasificatoria del club difícil y conseguimos salvar la categoría. El segundo año, que fue el pasado, dimos un paso importante y posicionamos y trabajamos al equipo para estar donde nosotros creíamos que debía estar un club de esta categoría. Llegamos un pasito más de lo que conseguimos en Albacete por lo que espero que en un futuro nos esté esperando lo máximo y este año con una ilusión tremenda para hacer una buena temporada; con mucha humildad; sabiendo que cada semana es muy complicada; que es una carrera de fondo y lo importante es que tanto jugadores como club, como nosotros tengamos las ideas muy claras. Sabemos cuál es el camino que hay que seguir y es cuestión de tiempo que lleguen buenos resultados”.

Algunas bajas en su equipo

“Hemos tenido algún inconveniente; con las operaciones de Alexandre Corredera o Samuel Shashoua más recientemente. Son jugadores que estaban arrastrando desde el año pasado algunas molestias y ha llegado un momento en el que ha habido que tomar esa decisión. Pronto estarán con nosotros porque no son lesiones muy graves, y luego añadir a eso, que hemos tenido, igual que todos los equipos, jugadores con molestias o con lesiones de poca importancia pero que al final te van restando cada semana algunos recursos; pero vamos recuperándolos y cada vez somos más”.

Cambios institucionales en el Tenerife. Llegada del ex presidente del Alba José Miguel Garrido como accionista

“Cada uno seguimos nuestro camino; intentamos hacer las cosas bien para posicionar a dos clubes históricos en las mejores posiciones posibles. En la segunda división todo tiene un proceso; es lento, pero la confianza y la estructura deportiva está ahí, es importante y eso también da resultados, y aunque va a haber algunos cambios a nivel accionarial, entiendo que todo es para ir a mejor; para sumar recursos; para dar pasos adelante en un club que no quiere dejar de crecer y que cada día quiere mejorar para poder aportar a la parcela deportiva más recursos que nos hagan crecer en el dia a día”.

Tras la gran temporada del año pasado; tiene el listón muy alto en Tenerife

“Eso está muy bien; es un reto que ya quisiéramos todos los entrenadores; intentar quedar todas las temporadas lo más arriba posible para que al año siguiente, si cabe, pueda ser algo mejor. Esto es bonito, estas cosas tienen que pasar y es lo que buscamos los entrenadores; no hacer temporadas que queden en el olvido o más mediocres. Creo que este club y esta institución y su afición merecen estar peleando y generar ilusión y esta es nuestra responsabilidad y con la idea que vine yo aquí y, de momento, lo estamos cumpliendo”.

¿Qué hubiera pasado en aquel play-off de ascenso Mallorca-Albacete si hubiera existido el VAR?

“Yo tengo claro lo que podría haber pasado y es que si lo hubieran revisado hubieran pitado penalti. Aún con eso nos rehicimos muy bien en casa y, hasta el último minuto, tuvimos opciones de poder jugar la prórroga y superar la eliminatoria... fue bonito, uno lo recuerda con muchísima felicidad, nostalgia e ilusión que compartimos mucha gente juntos y esto también es importante. cuando uno se dedica al deporte profesional: el generar ese tipo de ilusiones”.

Mensaje para la afición del Alba

“Que llenen el estadio, creo que el equipo está teniendo una buena trayectoria, un buen comportamiento; que volver a Segunda División después de haber estado en Primera RFEF no es fácil y es muy importante que los jugadores sientan el respaldo de la afición y cuantos más sean mejor. Eso redunda en un mejor espectáculo y ambiente y en un buen partido de futbol y eso es lo que esperamos ver: un muy buen ambiente; una buena tarde de fútbol; que la gente lo disfrute y nosotros intentaremos ponerles las cosas difíciles para poder sumar esos tres puntos”.