Luis Miguel Ramis: "Hemos llegado lo suficiente como para haber ganado el partido y lo hemos podido perder"

Luis Miguel Ramis saludando a la grada del Carlos Belmonte

El técnico tarraconense del C.D. Tenerife comparecía en la Sala de Prensa del que fuera su estadio hasta hace apenas un par de temporadas y explicaba lo que le había faltado a su actual equipo para llevarse el partido, ante un Albacete que estuvo en inferioridad numérica durante todo el segundo periodo: "nos ha faltado no cometer errores; que los hemos cometido, y acertar. Creo que la segunda parte podría haber sido más fluida; pero hemos generado dos o tres situaciones muy claras para hacer gol, y lo que no puede ocurrir es que defendiendo a un jugador solo, nos generen ese problema y ese gol. Porque luego es todo muy difícil; ellos cogen mucha energía, se juntan bien y se complica todo mucho. Los equipos están muy bien trabajados y esos errores que cometemos y que no solucionamos contundentemente en ese tipo de acciones le dan muchas vitaminas al rival y luego es difícil. Nos hemos repuesto bien, no hemos sido todos los fluidos que a mí me hubiera gustado la segunda parte, pero hemos llegado con la suficiente claridad como para haber hecho el segundo gol".

Reconocía Luis Miguel Ramis que a su equipo le había superado el Albacete en el arranque del segundo tiempo: “hemos hecho una parte una primera parte bastante buena; en campo rival; circulando bien; llegando al área con situaciones que podíamos haber acertado. Teníamos buenas sensaciones. En la construcción llegábamos con relativa facilidad y resolvíamos casi todas las acciones defensivas bien y al principio de la segunda parte; hemos hablado del tema de las faltas; es normal también... el rival con uno menos; ellos las buscan lógicamente... entre una que sí es y otra que no es pues son dos en vez de una y así ha sido la segunda parte. Ellos han sacado dos o tres situaciones de córner y dos o tres de falta que iguala todo mucho y que da mucha energía. En una acción que no debería de haber implicado peligro pues se han puesto por delante y, aún estando con uno menos, el haber marcado nosotros relativamente rápido era muy importante. Luego quizás nos hemos precipitado algo más en la circulación; no hemos ganado la altura suficiente en los laterales para generar situaciones de desequilibrio. En los uno contra uno no hemos estado acertados; no hemos desequilibrado; pero aún con eso pues hemos creado lo suficiente como para ganar el partido. El Albacete ha defendido su resultado. Cuando se juntan equipos con dos líneas de cuatro y un jugador arriba no es fácil. En cualquier caso, sumamos un punto y seguimos descansando para el partido del miércoles”.

Cuestionado por parte de la prensa albaceteña por el hecho de que, a pesar de haber sido el mejor rival que había pasado por el Carlos Belmonte, solo se llevaban un punto, el técnico de los chicharremos asentía: “no estamos contentos porque no hemos aprovechado la superioridad; creo que hemos hecho, en igualdad, una buena primera parte; que hemos jugado lejos de nuestra portería, cuando el Albacete es un equipo que lo que quiere provocar es todo lo contrario, que ellos jueguen lejos de su portería. Hemos salvado bien las presiones; hemos progresado bien; todo tenía sentido; les hemos obligado a irse atrás con muy buenos movimientos a la espalda y muy precisos y bueno llegamos en situaciones al área con relativa facilidad. El partido a la media parte, con uno menos ellos, había que no precipitarlo pero que eso no cayera en el acomodo. Creo que no nos hemos acomodado; pero es verdad que han pasado los minutos y hemos desaprovechado situaciones de superioridad que hemos gestionado mal. Hemos gestionado mal ese último pase; esa última superioridad por fuera; el dos contra uno, ser más atrevido porque era bastante sencillo. Haber tenido un poquito más de equilibrio nos hubiera permitido llegar al área para situaciones de tiro y de centro con mucha más claridad, Aún con eso, hemos llegado lo suficiente como para haber ganado el partido y lo hemos podido perder, porque insisto la energía que da el ganar o el meter un gol cuando te quedas con uno menos y no quedando tanto por delante. En ese sentido la reacción del equipo me ha gustado; en el otro pues Considero que hemos perdido dos puntos porque si hubiéramos estado un poquito más finos podíamos haber acertado".

Preguntado también sobre si la falta de continuidad que evidenció su equipo en la segunda parte se debía a una falta de insistencia, Ramis decía que se debía a "muchas faltas, que el rival también provoca porque, lógicamente, lo que no quiere es que el partido se acelere. Está bien, está en su papel, lo han hecho muy bien y cualquier situación enseguida provocaban que hubiera algo. Entre eso, y las pérdidas de tiempo, que son normales y corrientes, porque tienen que jugar con eso. En la segunda parte es verdad que ha dejado poco tiempo; menos bastante menos tiempo que lo que ha sido la primera parte en el juego de construcción o de elaboración y ese menor tiempo pues tenía que haber sido más eficaz; más certero y hemos acabado el partido con una acción botando un balón en el área pequeña de nuestro central León en la pierna izquierda. Hay que acertar. Una parada del portero a Borja también podía haberse gestionado esa jugada un poco mejor; tenía jugadores para asistir detrás; pero es normal. Ha llegado con mucha claridad; ha hecho un movimiento muy bueno; ... la parada en la falta de José Ángel ha sido extraordinaria. Creo que hemos hecho lo suficiente para llevarnos el partido, pero ciertamente el Albacete ese punto lo ha sudado bien".

Sobre su vuelta a Albacete y como se había sentido, Ramis indicaba: “me he sentido fenomenal; como cada vez que piso esta tierra y este estadio. Hemos vivido momentos bonitos de muchos aplausos de mucho reconocimiento de ellos a nosotros; de nosotros a ellos. por lo tanto, me voy feliz. Ya era feliz aquí, me voy feliz de tener esa sensación y de volver a ver este aire; de ver a la gente positiva; ilusionada... Tienen un equipo que lleva los partidos muy al límite; que trabaja muchísimo; que entre ellos se contagian; tienen ese esfuerzo y al final la Segunda División va de muchas cosas y, entre otras, de mucho de lo que pone el Albacete en los partidos. Todos los puntos que tienen están muy merecidos y la Liga es larga y lo que no hay es que ceder. Todos tenemos altibajos. Pero entiendo que están en la buena línea; que tienen buenas sensaciones; que saben que por ese camino están sumando puntos y, por lo tanto, de momento, está bien elegida esa vía".

Interpelado por si el Alba que había visto en la primera parte era el que esperaba, el técnico visitante explicaba que: “esperábamos un poco más de presión adelantada; porque es un equipo, como he dicho, que intenta alejar los partidos de su área; intenta jugar en campo rival y en esa circulación han ido replegando un poquito más a tres cuartos y no ha sido tan intensa. Es verdad que hemos encontrado rápido por fuera los laterales; hemos formado rápido la superioridad en el inicio y cuando querían saltar los bandas ya teníamos a los laterales en línea de pase; enseguida esos tres o cuatro jugadores de esa presión adelantada los superábamos con relativa facilidad y claro cuando castigas así pues la tendencia del equipo es a replegarse un poquito más. Se han protegido un poquito más para no dejarnos espacios; pero lo hemos hecho bien nosotros. Hemos tenido continuidad y hemos gestionado muy bien; por un lado; por el otro girábamos; le metíamos velocidad; alargábamos con desmarques a la espalda de los dos bandas y eso nos permitía progresar y encontrar situaciones de área”.

“He visto un Alba como lo que viene siendo las últimas jornadas”, -continuaba Ramis-, “muy competitivo, quizás no con tanta energía en esa presión adelantada en los minutos en las que podía hacerlo. Luego quedarse con diez pues implica otra situación y otro contexto totalmente diferente; pero es un equipo en el que uno se esfuerza por el otro y ahí se nota un sentimiento de solidaridad y un esfuerzo grande. Es ‘un equipo’ y los equipos en Segunda División son los que consiguen ir hacia adelante”.

Ramis ya había avisado de que ante el Albacete no iba a repetir once, y en el Carlos Belmonte se pudo ver la titularidad de Javi Alonso, Appiah y Carlos Ruiz. Sobre si esto obedecía a los tres partidos a disputar en una semana, el técnico catalán explicaba: “obedece a muchas cosas; ya estoy pensando en el siguiente partido; hasta ahora teníamos solo en la cabeza al Albacete, pero es verdad que mi obligación es ir un poquito más allá; dentro de que lo primero era lo primero y conseguir estos tres puntos. A Javi lo he visto muy bien; queríamos en la segunda parte por las circunstancias del partido un jugador que quizás tuviera más capacidad de filtrar balones entre líneas; de circular con algo más de velocidad; más que nada por un poco la dinámica de entrenamientos que lleva. Javi al final es su primer partido de titular; sus primeros minutos de competición y entendíamos que la segunda parte a lo mejor iba a ser todo algo más lento lo que surgiera; nos daba mucho equilibrio y mucha seguridad, pero iba a ser un poco más lento; y buscábamos acelerar un poquito más el ritmo estoy muy contento. Ha tenido 45 minutos muy buenos”.

“Appiah, pues igual, hoy pedía del partido en muchos momentos en los que atraíamos a sus laterales, buscar esos desmarques a la espalda y tanto Waldo como Appiah son jugadores muy rápidos. Lo han hecho bien. En alguna jugada se han precipitado o han sido menos desequilibrantes en uno contra uno, pero han hecho el trabajo que se les pedía”.

Tenía claro Ramis que los dos puntos de quince que lleva su equipo fuera de casa no son los mejores guarismos, pero prefería ver el lado positivo en cuanto a las sensaciones que ha transmitido su equipo a pesar de los resultados: “no es lo que quisiéramos en cuanto a los puntos fuera de casa; diferentes circunstancias y diferentes situaciones. Todo cuesta mucho; ganar fuera de casa es muy difícil y estas situaciones; hoy se nos ha escapado la posibilidad de sumar tres puntos; en Ponferrada con las dificultades; los otros tres partidos que no conseguimos sacarlos hacia adelante. También con posibilidades pero que al final no cayeron de nuestro lado. Yo veo al equipo con buenos comportamientos también fuera de casa, como para seguir intentando conseguir esa victoria y seguir sumando que es muy importante”.

Explicaba, por último, Ramis la posición ocupada en el campo por Teto al lado de José Ángel: “con respecto a Teto la idea era que jugara por fuera. Cuando nos han hecho gol hemos quitado a un mediocentro y hemos dejado a Iván Romero un poquito en segunda línea previendo que íbamos a llegar mucho por fuera para atacar valores laterales y los dos puntas de arriba. Hemos conseguido el empate y entendíamos que José Ángel en esa situación, a lo mejor, tras venir de lesión y el recorrido que iba a tener, era mejor tener un acompañante. En el campo estaba Teto, esa posición la conoce y así ha sido; nos ha dado mucha continuidad y un poquito más de presencia y a Iván lo hemos tirado un poquito más a la banda con la intención de que buscara también la espalda de los laterales. Según han ido pasando cosas pues hemos ido reaccionando y creo que ha sido buena. Teto en cualquier frente de ataque puede jugar; tiene sus características lo hace muy bien te da mucha seguridad y mucha continuidad en todo lo que hace y tanto dentro como fuera pues son posibilidades"