Alavés y Albacete miden su velocidad en Mendizorroza

Foto de la Previa del encuentro Deportivo Alavés - Albacete Balompié, correspondiente a la Jornada 10 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Liga SmartBank, Temporada 2022-2023 que se disputará el miércoles 12 de octubre de 2022 a las 18:30 en el Estadio Mendizorroza de Vitoria.

El duelo entre el Deportivo Alavés y el Albacete Balompié enfrentará a dos de los equipos que más y mejor corren en este campeonato. Tanto victorianos como albaceteños practican un juego vistoso y rápido, basado en la velocidad para encontrar espacios y a través de ellos hacerle daño a su rival. Por ello el partido se prevé intenso y apasionado, con dos equipos en busca de los tres puntos en una competición que se muestra como la más igualada de los últimos años. Entre el segundo y el noveno apenas hay tres puntos de diferencia en la tabla, lo mismo que entre el 14º y el 21ª. Todo está muy compactado y de ahí que Rubén Albés tenga claro que “hay que celebrar cada victoria”.

El Alavés marchaba como un tiro, quizás con demasiados goles encanados, pero sin perder y al frente de la tabla, cuando se pegó de bruces con la muralla del Burgos. Lo de este equipo es para hacerlo mirar, nueve jornadas y cero goles en contra, algo en lo que posiblemente sea único en todas las principales ligas europeas. Además de volver a dejar su puerta a cero, el Burgos le endosó tres por sorpresa al Alavés, que regresa a Mendizorroza con la herida todavía fresca y ganas de resarcirse para mantenerse al frente de la clasificación.

El Albacete tiró de garra para lograr un empate que incluso pudo ser victoria frente a un Tenerife que le generó muchos problemas en la primera mitad. Hasta el momento no se había visto al Albacete sufrir tanto y tener tan poco la pelota que frente al equipo de Ramis, que supo frenar su juego, aunque en la segunda mitad y con uno menos, el Albacete mostró su mejor cara y hasta se adelantó en el marcador.

Jugar toda la segunda mitad con uno menos puede provocar rotaciones en el equipo, toda vez que vienen jugando siempre los mismos y apenas se ha tenido tiempo para recuperar. LaLiga no entiende que los futbolistas son personas y no máquinas. Tras el partido del domingo largo viaje en 48 horas, partido en 72, regreso y otro partido otras 72 horas después. Mala manera de cuidar la competición y el espectáculo si exprimimos al máximo a los jugadores y no les dejamos el descanso necesario entre partido y partido, algo que se puede hacer aunque haya jornada entre semana con un poco de organización.

Albés confirmó que Javi Martínez sería el sustituto del sancionado Maikel Mesa, que se une a las bajas de los lesionados Diegui, Rubén Martínez, Javi Jiménez y Ros. El técnico anunció que podría hacer entre “uno y cinco cambios” para luego rectificar y decir, “entre uno y seis”. El caso es que tampoco tiene mucho donde elegir en el sentido de que algunos de esos jugadores con posibilidades de entrar apenas tienen rodaje esta temporada. Fran Álvarez por ejemplo debutó el pasado domingo pero apenas jugó un minuto. Después de haberse perdido la pretemporada por lesión y sin haber apenas participado, complicado es que Albés lo vaya a poner de titular a las primeras de cambio.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Deportivo Alavés

Glauder, Higinio, Alcedo o Sergi Maestre son las posibilidades para estar de inicio junto a Javi Martínez, con el objetivo de repartir cargas, pues el sábado hay que volver a competir, en el Carlos Belmonte frente al Oviedo.

En el Alavés, Luis García Plaza mantiene varias bajas como Mamadou Sylla y Víctor Laguardia, al que se ha unido el argentino Nahuel Tenaglia, tras recibir un fuerte golpe en la rodilla frente al Burgos. Rubén Duarte es duda y también se esperan rotaciones, con la posible entrada de Javi López en la banda izquierda, el que fuera jugador del Albacete Jason Remeseiro o el central serbio Aleksandar Sedlar.

El técnico madrileño avisaba en la previa de la peligrosidad de este Albacete del que dijo que "es un equipo alegre, intenso y de transiciones rápidas. Si te roban el balón suelen salir hacia arriba muy rápido y te pueden hacer mucho daño. Hay que corregir las cosas que hemos hecho mal hasta ahora y seguir con las que nos están saliendo bien". 

"Será un partido difícil como todos", apuntaba un García Plaza que abogaba, sin embargo, por aprovechar la visita del Albacete para pasar página y redimirse tras la dura derrota encajada en El Plantío burgalés.

 

Alineación probable del Deportivo Alavés ante el Albacete Balompié

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es Francisco José Hernández Maeso, un extremeño de adopción nacido en Bruselas (Bélgica) hace 34 años y que con esta afronta su tercera campaña en Segunda División; categoría a la que llegó tras permanecer durante 10 años en la extinta Segunda “B”, en donde debutó con tan solo 22 años tras solo dos de rodaje en Tercera.

Hernández Maeso ejercía de manera habitual como cuarto árbitro y asistente en el fútbol profesional mientras era colegiado titular en la categoría de bronce, algo que le sirvió para debutar, ocasionalmente, en 2016 en Primera División precisamente en un Sevilla-Alavés, al lesionarse Mateu Lahoz a falta de un cuarto de hora para el final.

Al Albacete el trencilla del colegio extremeño le ha dirigido en tan solo dos oportunidades, en un Jaén 1 – Albacete 1 en Segunda División “B” en la campaña 2012-2013 y, dos veces más en la segunda categoría del fútbol profesional, ambas en la temporada 2020-2021: Albacete 0 – Ponferradina 2 y Castellón 3 – Albacete 0. No conoce por tanto el conjunto blanco el triunfo con este árbitro en el campo.

Por lo que respecta al conjunto babazorro, Hernández Maeso le arbitro, aparte de ese cuarto de hora testimonial mencionado anteriormente, en tan solo una ocasión. Fue en la temporada 2011-2012 en un Gimnástica Segoviana 0 – Alavés 1.

La asturiana Judit Romano Garcia y el extremeño Álvaro González Narváez serán los árbitros asistentes, mientras que Alfonso Vicente Moral (Comité castellano-leonés) estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR David Pérez Pallas (Comité gallego) y en el AVAR Josu Galech Apezteguia (Comité navarro), asistirán a Hernández Maeso en la toma de decisiones.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha RadioesRadio Albacete