Rubén Albés: "Este sábado es el dia en el que más vamos a necesitar a la gente en la grada"

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete - Real Oviedo

En esta semana intensa a nivel competitivo, el Albacete apenas si ha tenido tiempo para la recuperación y su técnico Rubén Albés, en la comparecencia previa al encuentro ante el Real Oviedo no tenía muy claro con que jugadores podrá contar: “hemos retrasado el entrenamiento para esta tarde y tenemos otro previsto para mañana. La plantilla está bastante cansada y ahora mismo no sé ni qué jugadores van a estar fuera. Hay posibilidades de que Rubén Martínez pueda llegar al partido, pero no sé el estado de Javi Martínez por el golpe que recibió el otro día. Las bajas siguen. Se puede caer un jugador, se puede recuperar a otro, tenemos que esperar al entrenamiento de esta tarde y el de mañana. Como vamos justos de tiempo necesitamos hacer un buen análisis”.

Precisamente el tener que disputar tres encuentros en apenas seis días ha hecho que Rubén Albés tirara de rotaciones ante el Alavés y, los jugadores que disputaron sus primeros minutos respondieron: “por eso los pusimos, porque entendíamos que venían trabajando bien, que tienen capacidades y que nos iban a dar opciones igual que los compañeros que venían teniendo más minutos. Eso me pone contento. Esto va de que los jugadores se lo pongan difícil al entrenador. Yo no suelo regalar minutos. Soy mucho de la creencia de que el jugador se lo tiene que ganar y cuando se lo gana somos los primeros que queremos que puedan disfrutar, jugar y aportar al equipo”.

El Alba aspira a redondear una buena semana ante un Real Oviedo que llega tocado al Carlos Belmonte, pero el técnico gallego avisaba del potencial del conjunto asturiano fuera de casa: “yo lo considero un partido realmente importante, porque creo que es un reto para nosotros jugar tres partidos en seis días y por ello este, en casa, poder ganarlo, sería acabar la semana de forma positiva. El Oviedo tiene dos caras, la de local y la de visitante. Es un equipo que no ha perdido fuera de casa, plantea los partidos algo diferente y le esta dando resultados, por lo que estoy convencido que va a ser un partido de un nivel de dificultad muy alto. Nosotros vamos a querer ganar el partido y tenemos toda esa fatiga acumulada, por lo que vamos a tener que tirar de la afición, de la energía de la afición. Quizás este sábado sea el día más importante y en el que más vamos a necesitar a la gente de la grada, por si en algún momento nos fallan las fuerzas nos den ese plus de energía que necesitamos. Nos enfrentamos al Real Oviedo, no hay que olvidarlo, que no ha perdido fuera de casa”.

El técnico ovetense, Jon Pérez Bolo, utiliza varios sistemas, entre ellos alinear a tres centrales, algo que Albés no espera que suceda ante el Albacete: “creo que no podrá a tres centrales, es mi sensación, por los últimos partidos y las bajas de Costas y Dani Calvo, creo que solo tienen dos centrales naturales disponibles en la plantilla. Nosotros estamos preparados para que los rivales jueguen con tres centrales o con una línea de cuatro, no creo que sea algo que nos influya demasiado. Será ir viendo como salen cuando nos den la alineación y como siempre haremos los ajustes de última hora en relación a la alineación del rival. Lo importante seremos nosotros, que seamos capaces de parar el brutal poder ofensivo que tienen. Hay que recordar que tienen al máximo goleador la temporada pasada como delantero centro, tiene a Sergi Enrich, a Obeng, Viti, recupera a Borja Sánchez, que fue el máximo asistente la temporada pasada. Más allá de lo que haya pasado en las anteriores jornadas, hablamos de un gran Real Oviedo, con una plantilla de un nivel muy alto. A veces siento que perdemos un poco la perspectiva, desde los jugadores, el cuerpo técnico, el entorno, de que nos vemos tan bien que quizás no empezamos a evaluar, a valorar lo que tenemos enfrente y viene un súper Real Oviedo”.

Entre penaltis en los minutos finales y expulsiones, los aficionados no han vivido un partido tranquilo en casa en las últimas jornadas y eso es algo que su entrenador espera que no suceda de nuevo: “tratamos de reducir la incertidumbre lo máximo posible, pero es cierto que el fútbol tiene una parte de azar. Es cierto que todos los partidos en el Belmonte han sido muy movidos, ha habido expulsiones, penaltis, situaciones muy extrañas. Esperamos mañana un partido que podamos controlar nosotros, que pasen cosas normales, que los árbitros no sean tan estrictos en determinadas situaciones y que si lo son, sea para los dos lados, que es como tiene que ser. Por ejemplo el último partido contra el Alavés hubo un buen arbitraje, creo que antes Jon Ander también tuvo un buen arbitraje, independientemente que pasarán situaciones. Creo que la clave es centrarnos en nosotros, en nuestra gente y todos juntos a un reto muy gordo como es tratar de ganar al Real Oviedo”.

Sobre el regreso de Higinio a la titularidad y los noventa minutos que jugó ante el Alavés, señalaba que: “cuando lo pusimos es porque estaba disponible, otra cosa es que cuando paras unas semanas te quita algo de chispa. Me fui calentando a medida que pasaba el partido, pensaba que podíamos ganar; lo iba a quitar en el 60 y acabó jugando los 90 minutos. Mañana es una opción más, igual que Duba o Dani. Veremos qué decidimos para esa posición, si cambiamos algunos futbolistas respecto al miércoles, veremos”.

Cuestionado por Juan Antonio Ros, Albés daba a entender lo complicado de la lesión del jugador murciano y los largos plazos que se manejan con la misma: “es la pregunta más difícil de la rueda de prensa. Creo que es un tema que hay que hablar con los servicios médicos, con el club que pueda comentar cuál es la situación. Está en un proceso positivo de recuperación y creo que a corto plazo no estará, es un poco lo que tengo claro. Un lesión difícil, complicada, el chaval lo ha pasado muy mal, lo hemos apoyado entre todos; el club ha buscado las mejores soluciones, con tratamientos externos con los mejores médicos, en Barcelona. Era una situación que venía arrastrando de antes, que se pensaba que estaba de una manera y estaba peor. Ahora mismo estamos contentos porque su recuperación está siendo muy positiva”.

Para finalizar y preguntado por los cero minutos que hasta la fecha acumulan futbolistas como Emmanuel Attipoe o Andy Kawaya y una posible salida de los mismos en el mercado invernal, el técnico vigués comentaba que: “pensar más allá de lo que corresponde a esta semana para mí es un error. Falta mucho hasta el parón, habrá que ver la evolución de los futbolistas. Ellos están tratando de mejorar, de demostrarme a mi que están para contar con minutos. Hasta hace nada Fran Álvarez tampoco había entrado y el otro día jugó de titular. Es una cuestión de tiempo, de ver como evolucionan, no pienso ahora mismo en ninguna salida”.