Fallece a los 82 años el histórico jugador y entrenador del Albacete ‘Neme’

Fallece el ex-jugador y ex-entrenador del Albacete Balompié Nemesio Martín 'Neme'

El Albacete Balompié y el fútbol están de luto. Nemesio Martín Montejo ‘Neme’ (Sanchón de la Sagrada, Salamanca, 31 de diciembre de 1939) fallecía este jueves en la capitán salmantina a los 82 años de edad.

Neme, considerado como uno de los grandes futbolistas que han vestido la camiseta del Albacete Balompié a lo largo de toda su historia, llegó al club blanco tras haber destacado en el histórico Pontevedra C.F. que, en la década de los años 60 y comienzos de los 70, militaba en Primera y Segunda División y después de haber jugado también en la U.D. Salamanca de su tierra durante cuatro campañas.

Internacional con España en una oportunidad (primer jugador de Salamanca que lo consiguió), Neme firmó por el Alba, que entonces militaba en Regional Preferente, atraído por el potente proyecto deportivo que el presidente ‘Fernan’ Navarro estaba construyendo, que contaba con la presencia de Abilio Rubio en el banquillo y al que pronto se unió otro histórico como Juan Ignacio Rodriguez ‘Juanito’.

Neme vistió la camiseta blanca durante tres temporadas (desde la 1973-74 hasta la 1975-76 ambas inclusive), formando parte de aquel inolvidable Albacete 1974-75 de los 111 goles y disputando finalmente 89 encuentros oficiales en los tres años que permaneció en Albacete y anotando 47 tantos. El Atlético Marbella – Albacete de esa campaña 1975-76 correspondiente a la última jornada liguera de aquel Grupo IV de Tercera División y disputado el 6 de junio de 1976 fue la despedida como futbolista en activo del delantero charro.

En el haber histórico del delantero siempre estará el haber conseguido, tras centro de Leo, el gol número 100 de aquellos 111 de la temporada 1974-1975; en concreto fue el cuarto gol de un partido contra el Atlético Muleño que acabó en 5 a 1 y se disputó el 27 de abril de 1975.

Una vez colgadas las botas, Neme inició su peregrinaje por los banquillos dirigiendo, a conjuntos tales como la Unión Deportiva Salamanca, el CD Manchego, el Real Jaén, el propio Albacete Balompié, o el Pontevedra CF, Real Avilés, Yeclano CF, CD Villacarrilllo, Lorca CF, UD Alzira y CD Béjar Industrial, entre otros. Al Alba lo entrenó en dos etapas distintas, primero en la campaña 1976-77, en la que fue su primera experiencia como entrenador, y luego en las temporadas 1987-88 y 1988-1989 en Segunda División “B”.

El campo municipal de fútbol del Ispe en Salamanca se llama Nemesio Martín 'Neme' en su honor y lleva ese nombre desde el 10 de julio de 2010, tras la celebración en ese escenario de un partido entre los veteranos de la UD Salamanca y del Albacete Balompié.

El funeral tendra lugar este viernes día 21 a las 17h en la Iglesia Parroquial San José (El Milagro) de la capital salmantina.

D.E.P. Neme