El Albacete rememora tiempos pasados en Ipurúa

Foto de la Previa del encuentro Sociedad Deportiva Eibar - Albacete Balompié, correspondiente a la Jornada 12 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División. Liga SmartBank, Temporada 2022-2023 que se disputará el domingo 23 de octubre de 2022 a las 18:30 en el Estadio Ipurúa de Eibar.

El equipo manchego regresa al mítico campo del Eibar después de muchos años, pues no lo visitaba desde el 2009, tras haber sido un clásico al encadenar 18 temporadas consecutivas en Segunda División, desde la temporada 1988-89 hasta que tras varios años de rondar la parte baja acabó por descender a Segunda B en el 2006. Durante esos años, fueron muchos los enfrentamientos con el Albacete. Ipurúa siempre fue el típico campo vasco, con un césped maltrecho y un Eibar duro y tosco. Ahora todo eso ha cambiado, el campo ha ido sufriendo numerosas mejoras y el fútbol ha evolucionado, también en aquellas tierras.

Para el Albacete volverá a ser una prueba de su repentina madurez, una sorpresa en la categoría al ser un recién ascendido que ha deslumbrado con un fútbol ambicioso que además logra buenos resultados. Igual que hace unas semanas se midió sus fuerzas con el Alavés en Mendizorroza, ahora toca hacerlo con el Eibar en Ipurúa, otro de los equipos llamados a palear por el ascenso por presupuesto y plantilla. Igual que se pudo puntuar en Vitoria, Rubén Albés mantiene su optimismo de cara a este choque ante otro gran rival, que precisamente ocupa el puesto inmediatamente inferior al Albacete en la tabla. El club manchego se ha colado entre los aspirantes, pero sabe que debe caminar despacio y sin confianzas en una categoría que todos los años suele sorprender y ves equipos que a estas alturas están defenestrados pelear por el ascenso y otros que miraban para abajo a sus rivales directos con soberbia terminaban jugándose las habichuelas por abajo en las últimas jornadas.

Rubén Albés tiene numerosas bajas. A las habituales desde que empezó el campeonato, Ros, Javi Jiménez y Diegui, está semana se han ido adhiriendo jugadores, a los que ha pasado factura, al parecer, tener que jugar tres partidos en seis días con un largo viaje incluido. El caso es que Rubén Martínez vuelve a estar fuera, Javi Martínez también se ha resentido de un golpe, Kawaya y Juanma tienen problemas musculares y Dani González vuelve a no ser convocado tras no superar un test al que fue sometido en la mañana de este sábado. Tener una plantilla larga hace que el técnico no tenga que variar mucho su esquema habitual. Dubasin entrará por Juanma y los demás serán los de siempre. El problema para Albés será cuando necesite hacer cambios. Han viajado 19 jugadores, entre ellos Karim Chaban, un francés de 22 años con ascendencia argelina que llegó este verano para el filial y que es su máximo goleador. Resulta curioso ver su trayectoria, pues tras formarse en Francia militó en un par de equipos de la región murciana, un equipo portugués y un equipo marroquí, antes de venirse a jugar a la Primera Preferente.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante la S.D. Eibar

El Eibar se presenta con unos excelentes números como local. Ganó sus primeros cuatro partidos en Ipurúa y solo cedió un empate con el Mirandés en el último disputado. Ahora viene jugar dos encuentros seguidos como visitante, con victoria y derrota, ocupando un puesto por debajo del Albacete, la sexta plaza, con un punto menos. Un partido pues de la parte alta en el que los dos buscarán el triunfo para mantener su buena dinámica y su posición de privilegio.

Garitano, técnico del Eibar, alabó el juego del Albacete durante la previa, señalando al club manchego como una de las “revelaciones” en Segunda y advirtiendo que “juegan especialmente bien a domicilio”.

“Aprovechan su gran defensa en área, sus jugadores rápidos atrás, su buena organización defensiva y a partir de ahí crecen con argumentos que tienen en la salida del balón, finalizando con jugadores de buen pie”, dijo Garitano, para añadir que el Albacete tiene “las ideas muy claras, defiende magníficamente y está jugando bien, con mucha confianza”. Todo flores para el equipo de Rubén Albés, por mérito propios, solo hay que ver la clasificación, que pasado el primer cuarto del campeonato empieza a decir algo, aunque todavía quede mucha tela que cortar.

El Eibar tiene la baja por lesión de Ríos Reina, pero Garitano tiene dudas sobre Chema Rodríguez, Vadillo y Nolaskoain, que se perdieron la última jornada por diferentes molestias.

 

Alineación probable de la S.D. Eibar ante el Albacete Balompié

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el cántabro de 39 años José Antonio López Toca. Todo un veterano que afronta con esta su séptima campaña consecutiva en la categoría de plata del fútbol español tras permanecer ocho más en la antigua Segunda División “B”.

Durante todo este tiempo, López Toca ha tenido la oportunidad de dirigir al Albacete Balompié en ocho ocasiones, una de ellas fue aquel Albacete – Valencia Mestalla de la vuelta de la promoción de ascenso a Segunda División que supuso el penúltimo regreso del conjunto manchego al fútbol profesional con José Manuel Aira en el banquillo. El balance total para el Albacete con López Toca en el terreno de juego es de dos victorias, dos empates y cuatro derrotas.

Por su parte, el trencilla santanderino dirigió en siete oportunidades al Eibar, con cinco triunfos del conjunto armero, un empate y tan solo una derrota.

Abraham Pérez Dapía (Comité gallego) y David Ortiz Calderón, extremeño, serán los árbitros asistentes, mientras que el aragonés Carlos Muñiz Muñoz, estará en la banda como cuarto árbitro. En el VAR Daniel Ocón Arráiz (Comité riojano) y en el AVAR, Víctor Areces Franco (Comité asturiano), asistirán a López Toca en la toma de decisiones.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
LaLiga SmartBank TV
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha RadioesRadio Albacete