El Alba mira a Paraguay

El Albacete Balompié sigue a la búsqueda de refuerzos para su proyecto de la temporada próxima. En esta ocasión el club de la avenida de la Estación podría estar interesado, según apuntan algunos rumores surgidos en las últimas horas, en la contratación de un mediapunta paraguayo con el que completar la plantilla que esta campaña dirigirá el gaditano Antonio Calderón.

 

Diego Gavilán podría estar en la órbita del Albacete Balompié

Diego Gavilán podría ser uno de los objetivos del Albacete Balompié

 

El Alba, tras la marcha de Sales y sobre todo del uruguayo Stuani e inmerso como está en pleno concurso de acreedores, no puede permitirse grandes fichajes ni dispendios económicos, pero, necesita un delantero solvente que, junto a los Asen, Amado, Guerrero y Alfredo intente acercarse a los espectaculares guarismos que, "el matador de Tala" firmó la campaña pasada y que le convirtieron en uno de los pilares fundamentales de la salvación del equipo.

Son estas las posiciones de ariete y la interior derecho o mediapunta aquellas que la secretaría técnica manchega se ha marcado como prioritario reforzar y aunque aún no hay nada claro y todos son rumores, parece ser que el mercado sudamericano y, concretamente el paraguayo podría ser el principal objetivo de Mariano Hernán.

En concreto, y con la cautela necesaria en estos casos, el Albacete estaría barajando la posibilidad de hacerse con los servicios de un mediapunta de dicha nacionalidad y que podría salir de la terna formada por los bimundialistas Edgar Barreto, Diego Gavilán y Nelson Cuevas.

Diego Antonio Gavilán Zárate inició su carrera deportiva en el Club Cerro Porteño de Asunción, equipo que se recuerda en Albacete por un partido de pretemporada y, sobre todo por ser el conjuntode origen de dos ex-jugadores blancos como Centurión y Espínola. Con 20 años Gavilán se convirtió en el primer jugador paraguayo que debutó en la Premier League al fichar por el Newcastle United F.C. por 2 Millones de Libras Esterlinas. No encontró sin embargo el paraguayo la adaptación necesaria al fútbol inglés y, al finalizar la campaña 2001-2002 y con un discreto bagaje de 7 partidos y un solo gol fue cedido al Tecos de la Universidad Autonóma de Guadalajara (México). Al año siguiente fue nuevamente cedido al Internacional de Portoalegre brasileño en donde comenzó a destacar y a jugar de manera asidua. Al inicio de la campaña 2004-2005 el Internacional se hizo definitivamente con el pase de Gavilán convirtiéndose el paraguayo en uno de los fijos en las alineaciones y despertando el interés del Newell's Old Boys argentino que lo tuvo en sus filas durante dos temporadas antes de que el futbolista regresara a Brasil en dónde jugó  de manera consecutiva en Gremio de Portoalegre, Flamengo, Portuguesa y finalmente en el Independiente de Avellaneda de Argentina que ha sido su último club antes de regresar al Olimpia de Asunción de Paraguay en donde, y debido a los malos resultados del equipo, está enfrentado con parte de su afición y podría ser uno de los desencadenantes que provocara su marcha del fútbol paraguayo. Gavilán ha disputado con su selección los mundiales de Corea y Japón 2002 (en dónde se enfrentó a España) y Alemania 2006.

 

Edgar Barreto en la agenda del Alba

Edgar Barreto celebra un tanto con la selección paraguaya

 

Por su parte Edgar Barreto, también formado en Cerro Porteño, con 20 años  pasó a formar parte de la plantilla del NEC Nijmegen de la Primera División de Holanda en donde en 4 temporadas (2003-2007) destacó y despertó el interés de equipos como el Benfica y la Reggina. Finalmente fue el club transalpino el que más fuerte apostó por el delantero guaraní y se hizo con sus servicios.

En los dos años que pasó en Reggio Calabria (en donde coincidió con Stuani) Barreto gozó de la confianza del cuerpo técnico y, fue uno de los fijos en el equipo titular (68 partidos jugados y 5 goles). Tras el descenso de la Reggina a la Serie B, el futbolista fue traspasado el verano pasado por 6 millones de euros al Atalanta en donde, debido a las lesiones apenas si ha jugado 4 encuentros en la última temporada. Este hecho sin embargo no le ha impedido al jugador formar parte del plantel paraguayo que ha disputado la pasada Copa del Mundo de Sudáfrica y que llevó a los paraguayos a enfrentarse en cuartos a la Seleccion Española. Además de este mundial Barreto también disputó la Primera Fase de la Copa del Mundo celebrada en 2006 en Alemania.

 

El paraguayo Nelson Cuevas podría fichar por el Alba

El paraguayo Nelson Cuevas podría fichar por el Alba

El tercero en discordia Nelson Rafael "Pipino" Cuevas Amarilla se formó en Sport Colombia. Con 18 años de edad fue contratado por River Plate de Argentina tras una destacada actuación en el Campeonato Sudamericano Sub 20 de 1999, disputado en aquel país. En cinco temporadas en el equipo millonario obtuvo cuatro títulos: el Apertura 1999 y los Clausura 2000, 2002 y 2003.

Después de un exótico paso por el Inter Shanghái chino recaló en el Pachuca de México en 2004. Con los Tuzos ganó el Torneo Clausura 2006, siendo traspasado al América después de disputar el Mundial de Alemania 2006.

En enero de 2008 fichó por seis meses por el Libertad de la Primera División de Paraguay, con el que conquistó el Torneo de Apertura, jugando solo ocho partidos. En el segundo semestre del año fue transferido al Santos de Brasil. Con este llegó a marcar un gol de tan buena factura que hasta motivó el elogio del mismísimo Rey Pelé, quien había ido a presenciar el encuentro. En febrero de 2009 se incorpora a la Universidad de Chile, firmando un contrato por seis meses. En el equipo chileno coincidió con el entrenador Sergio Markarián, quien lo dirigió en la selección paraguaya en el proceso de clasificación a la Copa del Mundo de 2002. Se coronó campeón del Apertura con la Universidad de Chile en julio de 2009, aunque apenas jugó

Tras desvincularse del equipo chileno, llegó a prueba al FC Twente Holandés y al Hannover 96 alemán, donde no consigue convencer. Finalmente, en agosto de 2009 regresa a su país para fichar por el Olimpia dónde es considerado un referente del equipo tanto dentro como fuera del campo de juego.