Rubén Albés: “El partido ante el Sporting nos va a dar el balance de cómo podemos estar”

Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en rueda de prensa en la previa del encuentro ante el Sporting de Gijón

El míster gallego del Albacete Balompié comparecía este miércoles, en la previa del encuentro de su equipo ante el Real Sporting de Gijón, no dando muchas pistas sobre el once que saltará al césped de El Molinón pero confirmando que habrá alguna rotación: “habrá cambios; como la semana del Alavés; probablemente de uno a cinco cambios”.

Recuperados Javi Martínez y Dani González, además del sancionado Lander Olaetxea, con respecto a la lista de bajas del anterior partido ante el Villarreal “B”, Albés era preguntado por el estado de Juanma García y el tipo de lesión que padece y el técnico detallaba que: “ha tenido una microrrotura en los isquiotibiales y entiendo que la próxima semana, quizás, podría estar disponible. Teniendo el partido de Copa veremos si asumimos el riesgo o tenemos un poquito más de precaución y ya esperamos para dentro de quince días”.

Cuando se le pedía al preparador blanco que valorara la renta de puntos que consideraría adecuada al terminar este bloque de tres encuentros, el vigués dejaba los números a un lado: “tenemos un punto por ahora; nos quedan dos partidos. Trataremos de sacar los máximos puntos posibles. Trato de no hacer cuentas de cuantos podemos sacar al final de esta semana. El objetivo tiene que ser ir al siguiente partido; ir a El Molinón, que me parece uno de los campos más bonitos de España, a enfrentarnos a un gran rival que además está haciendo un gran año y que en su casa es realmente fuerte y nosotros tratar de hacer un gran partido en un gran escenario para conseguir esos tres. Después de esta semana veremos si podemos acceder siete puntos, cinco o alguno menos”.

Parte del cuerpo técnico del Alba estuvo este pasado lunes en el Estadio Ciudad de Valencia presenciando el encuentro que disputaron los dos próximos rivales del Albacete; el Sporting y el Levante, cuestionado sobre el inmediato rival y de si espera muchos cambios en su once, Albés decía: “no sé qué cambios van a hacer; sé que también tienen algunos jugadores pendientes de evolución. Me parece un equipo muy organizado; muy 'Made in Abelardo'; un equipo que es realmente peligroso cuando lleva el balón a la última línea y es capaz de contactar con los jugadores de la misma. Creo que tiene un gran contraataque; que es fuerte a balón parado; creo que estructuralmente a nivel defensivo concede muy pocas ocasiones. Es un bloque estrecho; un bloque corto; un equipo incómodo para cualquier rival que se enfrente a ellos; de hecho, la sensación el otro día contra el Levante es que probablemente fueron mejores o quizás el empate hubiera sido lo más justo. Por lo tanto, creo que es un partido de muchísima exigencia y es otro gran reto como las últimas salidas que hemos tenido. Nos han tocado unas salidas que si las evaluamos son de un nivel muy alto; de un nivel de si nosotros seguimos creciendo para ser todavía más mayores o no tenemos esa capacidad y tenemos que seguir desarrollándonos. Creo que nos va a dar el balance de cómo podemos estar”.

Rubén Albés, en los bloques anteriores de tres encuentros consecutivos siempre ha hablado de que el primer partido de la serie marca un poco el resto. Sobre este empate ante el Villarreal ‘B’ con el que se ha comenzado este grupo de partidos decía: “a nivel futbolístico nos ha abierto posibilidades tácticas; nos ha enriquecido; creo que hemos utilizado dos estructuras diferentes durante el partido y nos está dando soluciones ante diferentes rivales. Este año hay una peculiaridad que es que muchos equipos se estructuran en fase defensiva en 4-4-2. Empezamos funcionando muy bien; después hubo rivales que nos empezaron a defender ese 4-4-2 de una manera diferente y estamos buscando alternativas para evolucionar y tener diferentes posibilidades para poder variar, ser más impredecibles para los rivales y hacerles más daño. Creo que en ese partido hubo dos fases muy diferenciadas: una primera fase, que fue sobre todo la primera parte, en la que tuvimos mucho control y prácticamente no concedimos contraataques al rival y nosotros quizás pisamos menos el área pero las veces que lo hicimos lo hicimos con mucho peligro; y una segunda parte dónde rompimos el partido; lo llevamos más al caos; se puso muy divertido el partido; nosotros generamos ocasiones en las que teníamos ventaja para hacer gol pero también concedimos situaciones de contraataque al rival  y se abrió muchísimo más el partido. Esto, como cuerpo técnico, nos va a ayudar a ir detectando los momentos en los que se necesitamos cada una de las cosas; pero en líneas generales satisfecho porque creo que volvimos a imponernos y a sentir que podíamos ser superiores al Villarreal 'B'; otra cosa es que nos hubiera gustado conseguir los tres puntos como siempre. Me da igual el rival al que me enfrente; cuando no me llevo los tres no puedo estar plenamente feliz”.

Álvaro Rodriguez y Enzo Boyomo son los dos únicos futbolistas de la plantilla que han jugado hasta el momento todos los minutos y cuando fue interpelado al respecto de una posible rotación para ambos, Albés siguió ejerciendo de gallego y no dio ningún tipo de pista: “es una posibilidad que pueda descansar alguno de ellos al igual que es una posibilidad que continúen los dos”.

Uno de los factores diferenciales de este Albacete en las primeras jornadas era la rápida recuperación tras pérdida que, a través de la presión, ejercía el equipo, algo que parece que ahora no es tan inmediato como antes y sobre lo que el míster manchego señalaba que: “siento que todo el mundo juega; si hablamos del último partido ante el Villarreal, creo que recuperamos esa presión tras pérdida; creo que, sobre todo en la Primera Parte, el rival prácticamente tenía muchas dificultades para lanzarnos un contraataque y lo que lanzaron fueron por errores técnicos nuestros; pérdidas inesperadas que por que fueran capaces de combinar. Sí que no fuimos capaces de hacerlo el día del Éibar; ese día el rival nos superó. Sin haber sido un partido muy desequilibrado creo que nos superó y no fuimos capaces de hacerlo, pero ante el Villarreal sí. Está claro que los rivales juegan; que muchos de ellos, tras recuperación, intentan saltarse alguna línea y no jugar con el cercano porque saben que a ese nivel tenemos una presión bastante agresiva y entonces te obligan a correr para atrás y saltar determinadas líneas y a tirar situaciones de repliegue y entonces es más difícil robar arriba por lo que  los rivales van evolucionando en función a lo que se enfrentan, en  este caso nosotros, y luego que tengo la sensación de empezamos la liga siendo los pobrecitos y ahora los rivales nos respetan un poco más. Está claro que no somos los grandes, pero los rivales nos respetan un poco más y cuando eso pasa te obliga a ti como equipo, y ese es uno de los challenges que tenemos: yo tengo que subir el nivel. Ahora cuando se enfrentan a nosotros los rivales plantean unos partidos con un nivel de exigencia mucho más alto de lo que lo hacían a principio de temporada o, al menos, esa es mi sensación. Veremos si nosotros podemos subir ese nivel y evolucionar tanto a nivel colectivo como individual. No sabemos dónde está nuestro límite y yo no voy a ser quien limite a mis futbolistas por lo tanto la competición nos lo irá marcando”.

Sobre los plazos de recuperación de Juan Antonio Ros y Diegui, Albés prefirió no pronunciarse, aunque indicó no será algo rápido en ningún caso: “no podría hablar de plazos porque probablemente me equivocaría, pero sí que digo que en corto plazo ninguno de los dos va a estar disponible. En el caso de Ros, probablemente, más tiempo que Diegui, ya que este ya está reincorporándose a los entrenamientos, pero hablamos de un jugador que lleva ocho meses sin competir y que está haciendo su pretemporada particular. Si una pretemporada son seis semanas, después de ocho meses... lógicamente una cosa es que pueda entrenar con el grupo y otra que tenga el rendimiento; las sensaciones; la seguridad y el desarrollo físico para poder hacerlo en competición oficial”.

No dejó terminar la pregunta Rubén Albés cuando se le habló de la vuelta de Lander Olaetxea y de como había sido suplido por Sergi Maestre en el encuentro anterior: “son compatibles”, -saltó como un resorte el técnico olívico-, "”igo que son compatibles” contestó cuando se le preguntó directamente por si iban a estar los dos: “puede ser que sí o puede ser que no”, -añadió entre risas-, "aunque sí que puede ser una posibilidad real que, en algún partido, no tiene que ser este jueves, lo dos puedan compartir. De hecho, cuando incorporamos a Lander lo hicimos para jugar más de ocho que de seis. Tiene capacidades para hacerlo de ocho. Es una posibilidad que contemplamos y que nos enriquece ese mediocampo en el que quizás hemos estado un poco más limitados en las posiciones de ocho”.

Se le pedía también a Albés una valoración sobre las marchas diametralmente opuestas, así como inesperadas de Burgos y Málaga: “lo voy a resumir rápido; habla del nivel de la Segunda División; esta categoría es de equipos; es de jugadores; está tremendamente igualada. El Burgos está haciendo una campaña estratosférica. Nadie imaginaba que pudiera ser líder en las fechas en las que estamos y el Málaga, lógicamente, es un proyecto que no ha iniciado como también las expectativas marcaban. Creo que es un aviso a navegantes; un aviso a todos nosotros; un aviso como club; como plantilla; como cuerpo técnico; como dirigentes; como afición. Esta liga es muy larga; cuesta muchísimo sacar los puntos; cuando sacas el pecho te lo meten para dentro y lo que hay que hacer es trabajar; ser humilde; estar callado y sacar rendimiento en cada partido”.

Tampoco quiso hablar de posibles refuerzos invernales Rubén Albés y se refirió al lema del “partido a partido”: “pienso en el Sporting de Gijón; queda tanto para el mercado de invierno; los jugadores evolucionan; hace unas semanas Fran no estaba entrando y ahora está teniendo más presencia; Andy Kawaya hace unas semanas no estaba... si tomamos decisiones previas a que se abra el mercado es un absoluto error. Creo y confío en los jugadores que están. Para mi sacarles rendimiento a mis futbolistas es para lo que me han contratado y para lo que me pagan. Para absolutamente todos; yo no me quiero dejar a ninguno fuera. De hecho, si al final a algún jugador no soy capaz de sacarle rendimiento siempre siento que es responsabilidad mía. Los jugadores tienen; si están en esta plantilla es porque algo tienen, porque algo han demostrado en algún momento, y mi objetivo es y mi única preocupación es tratar de sacarles el máximo rendimiento. Una vez se abra el plazo de posibles incorporaciones, lógicamente la dirección deportiva en relación con el cuerpo técnico habrá que valorar ¿cómo estamos? ¿qué somos? ¿si podemos mejorar? ¿si no podemos hacerlo? ¿qué quieren los futbolistas?, porque hay veces que los futbolistas quieren estar o no quieren hacerlo porque su rol no les está gustando, pero es más adelante. Creo que hay un partido tan bonito contra el Sporting de Gijón en El Molinón; tal reto para nosotros; para el Albacete Balompié, que yo voy con emoción allí y estoy emocionado con poder jugar el partido. No estoy para pensar en otras cosas. Encima en semana de tres partidos que dormir se duerme poco”.

Cuestionado para finalizar por la polémica surgida en cuanto a una posible sanción al entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti por manifestarse crítico en sala de prensa con alguna de las decisiones arbitrales, y sobre una hipotética falta de libertades, Albés, hábilmente devolvía la pregunta: “¿los periodistas también no? ya que pegan toques en LaLiga y hay que hacer las preguntas con ‘cariño’, … ¿no?. Estoy bastante tranquilo en ese sentido, porque como tampoco me meto en muchos líos, creo que digo las cosas con respeto y honestidad; creyendo siempre en la buena voluntad de los árbitros que son profesionales y como los jugadores y que, a veces, fallan, otras se equivocan; cuando vas caliente como una mona porque se han equivocado en contra de tí pues, a veces, dices cosas que no están del todo bien, pero a mí no me preocupa demasiado porque suelo ser bastante tranquilo. Ya que creo que todo lo que tu digas si no va a tener ningún tipo de efecto ni nos va a mejorar en nada tampoco tiene demasiado sentido. ¿Si te quejas que vas a conseguir como entrenador?”. “No creo que lo sancionen por eso, si lo sancionan volveremos a hablar del tema sino ahí queda”.