Rubén Albés: “Independientemente de la dificultad, no nos conformamos con un empate”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete - U.D. Levante

La jornada intersemanal en jueves, y el largo viaje de regreso de tierras asturianas hizo que la preceptiva rueda de prensa previa a cada jornada se trasladara al sábado. Sin tiempo siquiera para evaluar el estado físico de los suyos Rubén Albés señalaba que: “llegamos el viernes por la noche y veremos en el entrenamiento de hoy, evaluaremos como están los jugadores. En principio no debe haber grandes novedades, pero habrá que esperar al entrenamiento. Si todo va bien la convocatoria será la misma que la de este pasado jueves”.

Cuestionado por el enfado que mostró en rueda de prensa tras dejarse dos puntos ante un Sporting al que consiguió voltearle el marcador, el técnico blanco indicaba que: “sientes que el equipo ha dado muchísimo y desde el minuto 78 no somos capaces de gestionar esos últimos minutos, de dar ese plus que se requiere para ganar en el El Molinón, algo que son palabras mayores, pues te vas fastidiado porque es una pena que todo el esfuerzo que se ha realizado durante mucho tiempo. Estamos en ese crecimiento desde la madurez, porque sino no eres capaz de conseguir los resultados que hemos conseguido en campos realmente complicados, pero hay que crecer a pasos agigantados en esta categoría”.

Sobre si esa etiqueta de recién ascendido ya no le valía como excusa a los suyos que comienzan a autoexigirse más, el gallego decía: “la realidad es la realidad y la sensación es la sensación. La realidad es que somos un recién ascendido, que tenemos muy poca experiencia en la categoría, desde el entrenador, pasando por los jugadores; la realidad es que nuestro objetivo es la permanencia. Ahora bien, ¿qué nuestras sensaciones que hemos mostrando hasta ahora son mejores que esa etiqueta? Seguro, pero esto hay que mantenerlo durante mucho tiempo. Esa evolución hay que seguir teniéndola. Una cosa es la realidad y otras las sensaciones, que es obvio que han sido mejores para lo que es un equipo recién ascendido, pero esto es una carrera de fondo. Mientras vayamos mejorando, evolucionando, estaremos más contentos y más cerca de las sensaciones que queremos tener de romper un poco esa etiqueta que es real”.

Este Albacete consigue grandes resultados a domicilio, pero, en el Carlos Belmonte, no termina de arrancar algo a lo que el míster blanco intentaba darle una explicación: “los resultados que estamos consiguiendo fuera de casa son extraordinarios, somos creo, junto a Las Palmas, el mejor visitante de la categoría. En casa se han dado muchos partidos raros; sinceramente creo que hemos merecido más puntos en casa que incluso que fuera, donde hemos estado más eficaces de cara al gol que en casa y resulta curioso. Con los partidos entre semana no hace tanto tiempo que sacamos los tres puntos, frente al Oviedo, pero ojalá podamos repetirlo más veces. En casa nos sentimos bien, pero no hemos acabado de concretar el sumario de puntos, aunque si sumáramos tantos puntos en casa como con el nivel que estamos dando fuera seríamos la ostia, nos saldríamos de la tabla”.

Avisaba Rubén Albés del potencial del próximo rival que visita este domingo el Coliseum albaceteño: “viene el Titanic, una auténtica bestia, un monstruo de la categoría y ahí estamos en esa contradicción de la que hablábamos, un equipo inexperto, con pocos partidos, con un entrenador también con pocos partidos en la categoría, contra un equipo con jugadores con más partidos en Primera que en otra categoría, con un súper nivel, con un entrenador con una trayectoria enorme. Ahí está lo divertido, a ver qué pasa cuando conforten ambos bandos. Vamos a necesitar estar a un nivel altísimo, sobreponernos a la fatiga, al poco tiempo de preparación del partido, y sobre todo es un día para que el aficionado del Albacete sea protagonista, porque creo que mañana el partido lo puede ganar la gente, que los vamos a necesitar. Para ganar al Levante necesitas hacer un buen partido, que los futbolistas estén inspirados, y además que, en los malos momentos, en esos tramos en los que el rival nos hará sufrir, la gente nos de, nos de y nos haga creer que podemos ganar ese partido”.

Continuaba el entrenador del Albacete hablando sobre el conjunto granota del que destacó que es: “un súper equipo, que tiene pie, desequilibrio, que tiene gol, que es sólido en su última línea, que no ha encajado gol en las dos últimas jornadas. Un gran equipo desde lo individual y desde lo colectivo. Viene en una dinámica de cuatro victorias y un empate. Nos va a hacer falta mucho, pero no nos conformamos con un empate. Luego, al final, igual decimos que hemos podido sumar un punto más, pero no me conformo, independientemente de la dificultad, porque hablamos del top uno o top dos, que además está en un gran momento. Pero yo no concibo salir a un campo de fútbol sin intentar imponer lo que tu eres e intentar ganar ese partido y más haciéndolo en casa con nuestra gente. El domingo se enfrenta un equipo que hace unos meses estaba en Primera RFEF y otro que estaba en Primera División, dos categorías de diferencia, y este domingo vamos a disfrutar esa confrontación en la misma categoría, Segunda División, con una diferencia de uno o dos puntos y en nuestra casa y con nuestra gente. Todo eso nos dice que la trayectoria del Alba en estos meses no ha sido mala”.

Sobre si, dado el nivel del rival, daba por bueno un empate, el vigués se reafirmaba: “eso no me gusta. Nosotros saldremos a ganar el partido, como lo hacemos siempre. Hay momentos en los que sacas uno y en otros los tres. Si las dinámicas fueran lineales…. no siempre vamos a sacar uno, sacaremos tres o no sacaremos ninguno”.

Para este partido, y de cara a conseguir esa victoria, Albés le pide a su equipo: “que juegue valiente, atrevido, que seamos nosotros; luego ya intentaremos ajustar las cosas a nivel táctico de la mejor manera posible. No le puedo pedir más, porque el equipo juega con emoción, se entrega. Tenemos 22 puntos, estamos a uno de un monstruo como es el Levante, todos debemos confiar en el equipo porque lo está demostrando”.

Ejerciendo de gallego, y al ser interpelado por un posible once inicial, el preparador comentaba: “te lo voy a decir todo sin decirte nada, no va a ser ni el del domingo pasado ni el del jueves”.

En referencia al primer tanto encajado por el Albacete ante el Sporting de Gijón, que vino precedido de un córner a favor, Albés reconocía que había que corregir errores al respecto: “somos muy atrevidos en ese tipo de situaciones, pero hubo una parte en esa prevención que hacemos que estaba mal realizada. Nos equivocamos, somos conscientes, un error importante, que además nos penalizó con un gol”.

Aunque no desvelaba el que será su once ante el Levante, el técnico olívico si que salía en defensa de Higinio Marín cuando se le preguntaba por su bajón tras la lesión: “será titular el domingo. Es el mejor delantero que tenemos en esta plantilla y tengo el 200% de confianza en su rendimiento. Los jugadores pasan por momentos, tienen mejores sensaciones en algunas circunstancias, peores en otras, pero es indudable para mí el nivel de Higinio como delantero centro. Nos va a sorprender a todos”.

El jueves Álvaro Rodríguez anotaba para el Alba el primer gol para la zaga defensiva, algo que en opinión de su entrenador cobra gran importancia: “cuantos más jugadores estén en disposición de hacer gol… eso habla de que los laterales pueden pisar área, eso es positivo, de hecho, Álvaro estaba rondando el gol en las últimas semanas. Ojalá en el balón parado podamos incorporar algún gol, que nos hemos quedado algunas veces cerca. Todo lo que sea aportar gol por diferentes jugadores nos crea menos dependencia de uno, dos o tres hombres”.

Poco a poco más y más jugadores de la plantilla han comenzado a ganar protagonismo en un combinado el de Rubén Albés que, al principio de campeonato parecía limitado casi a once o doce jugadores nada más: “iniciamos la temporada con una plantilla reducida en cuanto a efectivos por lesiones, jugadores que estaban fuera de forma o que llegaron más tarde. A medida que han ido aumentando su nivel, que ha ido aumentando la competitividad, lógicamente les vamos dando paso porque las ligas no son de 11, ni de 16, son de plantillas y me pone contento poder mirar al banquillo y tener alternativas en diferentes posiciones para ir aportando. Son los propios futbolistas los que, a través de la competencia en el día a día y la competición en los partidos, tienen que convencer al entrenador, a la gente y hasta a los medios de comunicación de que están para seguir sumando y contar con más minutos”.

Para finalizar y sobre esos futbolistas sin experiencia en la categoría y que están ofreciendo un gran rendimiento el técnico tenía un reconocimiento: “a lo mejor es que son mejores de lo que pensábamos a principio de temporada o por lo menos lo están siendo ahora. Eso habla bien de ese proceso de reivindicación, de esas ganas que tenían de mostrarse en la categoría. Vuelvo a insistir, hay que recordar siempre la opinión que teníamos a principio de temporada y donde fijábamos los objetivos, recordar lo que estamos diciendo ahora dentro de unos meses. Hay que ser estables en los pensamientos, en las emociones, respecto a los jugadores, a la dinámica del equipo. No podemos pasar de blanco a negro, porque eso al final nos hace daño. Ni antes éramos el demonio ni ahora unos ángeles. Somos un buen equipo, con muchas ganas de estar en la categoría, con personalidad, y que poco a poco tiene que ir creciendo para conseguir el primer objetivo que es la permanencia en la categoría y consolidar al club en la liga de fútbol profesional”.