Rubén Albés: “Respetamos muchísimo al Huétor Tájar”

 

rueda-prensa-ruben-albes_21-copa-rey.jpg

Comparecía el técnico del Albacete en la previa del encuentro de Copa del Rey ante el C.D. Huétor Tájar haciendo, en primer lugar, un balance de las bajas que acumula para este encuentro y que, en este caso, a las ya habituales de Juan Antonio Ros, Javi Jiménez, Diegui Johannesson y Juanma García se unían la de Álvaro Rodríguez aquejado de un virus y la de Cristian Glauder que se había resentido de la fascitis plantar que padece y que debido a la superficie artificial del Estadio Miguel Moranto no se quería arriesgar.

En cualquier caso, la lista de convocados para este encuentro, que fue publicada por el club pasado el mediodía, dejaba fuera de la expedición a tierras granadinas a todos los mencionados anteriormente además de a Enzo Boyomo, Higino Marín, Riki Rodríguez y Lander Oaletxea y entraban en la misma como novedades los futbolistas del filial: Javi Vargas, Borja Marchante, Karim Chaban y Luis Roldán.

El míster gallego hablaba a continuación sobre la competición del KO y el interés del equipo en la misma: “nos interesa por que defendemos un escudo, una camiseta, una ciudad, defendemos a un club y queremos ganar todos los partidos. La Copa es una competición atractiva, porque te vas enfrentando a equipos de diferentes categorías, con diferentes campos. Puede estar divertida. Nosotros queremos pasar esta eliminatoria y el mayor número de eliminatorias posibles. Ganar partidos nos aporta confianza, porque ganar siempre es positivo y ganar te acerca a ganar otra vez, sea cual sea la competición”.

Confirmaba Albés las rotaciones en el equipo que se enfrente al conjunto granadino: “haremos bastantes cambios; lo normal es que participen jugadores que han sumado menos minutos, que han tenido menos oportunidades, que les hemos dado menos oportunidades durante estos partidos de liga. La idea es poder distribuir esos minutos, que adquieran ritmo competitivo, que se muestren. Y respecto a los jugadores de la cantera, contaremos con tres o cuatro en la convocatoria y puede ser que alguno incluso inicie, teniendo en cuenta la normativa de las fichas filial porque ya tenemos dos jugadores que están en nuestra plantilla (Attipoe, Alcedo) y habrá que jugar con eso y tener cuidado con no pasarnos”.

De los condicionantes del terreno de juego, superficie dimensiones, así como del rival, el vigués comentaba: “lo que más me puede preocupar son las dimensiones. Es un campo bastante pequeño a lo que estamos acostumbrados, tanto en anchura como en longitud. Eso quita tiempo, aumenta el número de duelos, hace que los partidos sean más sucios, que sea difícil darle continuidad y eso nos preocupa. Yo he jugado en esos campos durante mucho tiempo y la mayor parte de mi carrera deportiva como entrenador y es difícil cuando un equipo está adaptado y otro no. Debemos ser conscientes de que debemos hacer un buen partido, debemos ser realmente serios. La palabra es que debemos competir bien, porque en esos campos, si no compites bien es muy difícil ganar. Debemos estar mentalmente centrados para el tipo de partido que nos vamos a encontrar, por encima de lo táctico y de lo técnico”.

Si ante el Levante el cuadro valenciano era transatlántico, ahora es el Alba el que juega ese papel ante el modesto Huétor Tájar: “es evidente que si estamos unas cuentas categorías por encima es que somos superiores al Huértor Tájar, pero después hay que demostrarlo. Nos vamos a enfrentar a un Huétor Tájar que tiene toda la ilusión del mundo y la ilusión mueve montañas. Saben lo que quieren y lo que tienen que hacer en su campo. Nosotros, si queremos demostrar porqué estamos varias categorías por encima hay que hacerlo en el campo. Es evidente que somos mejores, pero hay que demostrarlo en el campo”.

El preparador blanco demostraba su respecto por el rival y hablaba del estudio que habían hecho del mismo: “respetamos muchísimo al Huétor Tájar, independientemente de la categoría. Vimos su último partido, el que jugaron contra el Atlético Malagueño, y vimos a Ramiro, Antonio, no sabemos si el punta Raúl llegará, los dos centrales, los dos ‘Javis’, intentamos conocer un poco lo que es el Huétor Tájar, los jugadores que pueden marcar las diferencias en ese equipo, aunque debemos centrarnos en que nosotros estamos con el nivel emocional y futbolístico que debemos utilizar”.

Se le preguntó a Rubén Albés por jugadores como Reymao, Attipoe y Dani González y el técnico confirmó que “los tres jugarán de inicio” y sobre si ya había hablado con ellos dijo: “no suelo dar muchas explicaciones cuando un futbolista juega o cuando no juega, exceptuando casos en los que entienda que es necesario. Ellos están preparados, están entrenando todo este tiempo para poder disponer de minutos. No les he dado prácticamente minutos a ninguno de los tres, Dani ha tenido alguna oportunidad más, y creo que es un momento para mostrarse, ganar confianza, demostrar que están para competir y ponerme las cosas a mi como entrenador y a los compañeros que están compitiendo con ellos”.

En la localidad andaluza se vive un ambiente de fiesta y el entrenador del Albacete recordaba sus experiencias tanto en un lado como en el otro: “debemos ser conscientes, porque yo he estado en el otro lado. He jugado Copa con equipos de Tercera y Segunda B y lo afrontas con una ilusión brutal, con un extra de motivación, con un extra de confianza, porque te enfrentas a equipos que están alguna categoría por encima y te entregas al 1000 por 1000. Encima te empuja la gente, te empuja el terreno de juego al que tú estas adaptado y eso hace que sean rivales complicados. El año pasado jugamos contra el Adarve la primera eliminatoria de Copa, con el Lugo, hicimos 2-2 y pasamos a penaltis. Fue durísimo el partido. Estamos hartos de ver sorpresas que se van dando durante la Copa, que es lo que la hace atractiva; equipos de otra categoría que eliminan a Primeras, Segundas, que se van colando y avanzando eliminatorias. Yo no quiero ser una de las sorpresas. Yo quiero ser el equipo que pase, el equipo serio, que respete la competición, que respete al rival y haga un gran partido para superar la eliminatoria”.

Cuando se le cuestionaba sobre posibles rivales de cara a la siguiente eliminatoria, Albés volvía a ser cauto re respetuoso: “vamos a pasar la primera eliminatoria. Cuando pasemos la primera eliminatoria valoraremos el partido contra el Granada de Paco López”.

También se mostraba aliviado por la no convocatoria de Momo Djetei con su selección para el mundial: “vamos a jugar a las hipótesis. Si yo fuera el entrenador de Camerún me lo hubiera llevado. Me alegro de lo bueno que les pase a los jugadores. Si hubiera sido convocado para mí habría sido un orgullo, creo que para el club también. Al chico lo perderíamos unas semanas, pero habrían sido un nivel de energía y fuerza para él tremendo. Si digo que yo, como seleccionador, lo habría llevado es porque lo veo entrenando, lo veo como compite, veo el hambre que tiene, su evolución futbolística. No ha podido ir, es una pena, pero estoy convencido de que volverá a la selección”.

Sobre si se adulteraba la competición al no parar, ya que habrá muchos jugadores de Segunda que estarán en el Mundial, el técnico de los albaceteños era claro: “a nosotros no nos afecta, así que…”

Volviendo al encuentro de Copa del Rey, decía Albés que no habían preparado el mismo en césped artificial “porque mi experiencia es que, cuando entrenas en césped artificial cuando vienes entrenando durante mucho tiempo en césped natural, genera muchos problemas musculares, de espalda, tendinopatías y tampoco el proceso es suficientemente largo como para producirse una adaptación, además de que los campos de hierba sintética hay muchos tipos y al final realmente lo que puedes ganar por un lado entendemos que lo perdemos por otro y demos pasos atrás, por eso hemos tomado esa decisión”.

“Cuando entrenaba equipos que jugaban en sintético me encantaba que vinieran equipos que jugaban en natural porque les costaba muchísimo”, -continuaba-., “ahora que entreno un equipo profesional, que podemos entrenar y jugar en natural, pues me gusta más el césped natural. Todo va en función de donde estés en ese momento. Al final es un campo de fútbol, con dos porterías, una pelota, 11 contra 11, hay que meter más goles que el rival. Qué aumenta la dificultad, seguro, pero para mí no puede ser una excusa para enfocar el resultado, porque eso sería de equipo pequeño”.

Por último y sobre el que no haya videoarbitraje en estas eliminaciones coperas, Rubén señaló que: “yo prefiero el VAR con ‘v’, con ‘b’ seguro que hay varios por allí cerca. Yo prefiero que haya VAR. Siguen existiendo errores, pero creo que hay menos errores, sobre todo en los fueras de juego”.