Rubén Albés: “En los 90 minutos los dos equipos tuvimos opciones”

Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la banda del estadio del Huétor Tájar

El entrenador del Albacete, Rubén Albés, admitió sentirse “contento” por el pase de eliminatoria de su equipo en la Copa del Rey ante el Huétor Tájar, un rival del que reconoció que lo puso “difícil” como ya había advertido en la previa, en un encuentro en el que, ha recordado, que los dos equipos tuvieron “opciones” a lo largo de los noventa minutos: “sabíamos que iba a ser difícil, porque hemos jugado ante un equipo que ha hecho un gran partido. Creo que es justo felicitarles. Los noventa minutos han estado muy disputados; ellos han tenido sus opciones; nosotros hemos tenido las nuestras; Altube ha hecho un par de intervenciones buenas; su portero lo mismo y, al final, hemos sido capaces de imponernos, de cerrar el partido y pasar una eliminatoria más y eso nos pone contentos".

Sin embargo, los cambios introducidos ante el “desgaste físico” de los locales posibilitaron, a juicio del técnico del Albacete, llevarse el triunfo en la prórroga, en un campo en el que “hubo que adaptarse” en una competición “difícil”. “No es casualidad que se den sorpresas en estas eliminatorias”, aseguró además de añadir "que no podía ver al Albacete habitual porque jugamos un partido en un campo totalmente opuesto. No es una excusa, había que jugar otro partido y había que ganarlo desde el partido que se jugaba y en la superficie en la que se jugaba. Es un campo que tiene nueve metros menos de ancho; es más difícil girar la pelota; el sintético produce más imprecisiones y es mucho más corto; mucho más fácil para defender que para atacar. No se podía ver a ese Albacete; había que ver a un Albacete adaptado al campo de hoy. Creo que nos hemos adaptado en muchos momentos del partido y también hemos cometido errores en muchos otros”.

A su juicio, a su equipo le costó entrar en el partido porque el rival “lo hizo muy bien” y presionó “muy alto”, lo que impidió poder encontrar “jugadores libres en el terreno de juego” para poder desarrollar el fútbol deseado. Además, señaló que utilizó a “muchos jugadores que no habían jugado juntos hasta ese momento y ha habido ajustes tácticos que había que ir realizando a medida que iba avanzando el partido, pero es que esta competición es difícil. No sé cómo habrán quedado el resto de rivales de Primera y Segunda División, pero pocos creo, sobre todos los de Segunda, que hayan ganado fácil. Ya veré luego los resultados y mañana pasará lo mismo. No es casualidad que se den sorpresas en estas primeras eliminatorias porque es difícil y juegas ante rivales que quieren hacerlo realmente bien; en condiciones de terreno de juego que son diferentes y eso, a veces, no es fácil tener la adaptación”.

“Partidos como este forman parte de aprender a sufrir, aprender a respetar y a ser humildes. Esto es el fútbol en esencia. Había que demostrar que éramos mejores, pero había que hacerlo en el terreno de juego”, dijo Albés que además destacaba lo bonita que es esta competición: “me encanta la Copa por este tipo de cosas. Un pueblo volcado con su equipo. Desde el minuto 1 a 90 apoyando a su equipo. Un recibimiento como el que he tenido, creo que hace bonito al fútbol y nos exige a todos ese nivel de humildad que debemos de tener para ganar cualquier partido”.

El técnico del Albacete explicó que no se vio fuera de la eliminatoria porque es “optimista”, aunque reconoció que ellos tuvieron “opciones en algunos momentos”. Para el técnico visitante, el talento y la velocidad “marcaron la diferencia” en el momento clave de la eliminatoria de la Copa del Rey, en la que espera que en la próxima ronda les toque un equipo cercano: “que no sea muy lejos; que sea un desplazamiento cercano; porque además son unas fechas, prácticamente en Navidad. Se acaba La Liga y esa fecha creo que es buena para todos. Lo importante es que estamos en la siguiente ronda. Hemos conseguido el objetivo de pasar. A veces, cuando uno tiene que cumplir el deber, parece que es muy fácil hacerlo, pero hay que cumplir con ese deber. Nosotros hemos cumplido la parte que nos tocaba y estamos en el siguiente sorteo”.

Cuestionado por los futbolistas del filial que tuvieron su oportunidad, Rubén Albés valoraba de manera muy positiva sus actuaciones individuales: “Borja ha completado un partido serio, estable. Javi Vargas nos ha dado unos minutos de lateral realmente buenos y después la entrada de Karim, ya sabemos lo que es, un jugador que tiene desequilibrio, desparpajo y chispa y ha tenido tres o cuatro opciones. Me hubiera gustado meterlo antes, pero teníamos que tener cuidado por si había algún problema en los últimos minutos de la prórroga y no quedarnos con un jugador menos. Hemos tenido que aguantar el cambio, pero en otras condiciones le hubiera dado participación antes”.

Sobre otro nombre propio, el del joven Dani González que falló un penalti y al que se le vio muy afectado, el míster blanco no creía que hubiera que hacer nada especial al respecto: “creo que hay que darle naturalidad a las situaciones; hay veces que a los ‘nueves’ se les caen los goles y otras se les resisten. Creo que Dani ha hecho un trabajo de desgaste; ha generado el propio penalti; luego lo ha fallado, pero son cosas que suceden. Rubén (Martínez) estaba también un poco peleado con el gol, había tenido muchas ocasiones en Liga y yo me alegro muchísimo de que haya marcado porque al final ese esfuerzo y constancia y ese tener ocasiones y cuando uno las tiene y tiene capacidad para marcar, pues seguro que va a hacerlo. Y Dani a medida que vaya teniendo oportunidades seguro que va a hacer goles”.

No creía, por último, Albés que este partido fuera a tener influencia en el estado físico de los futbolistas: “creo que no ha habido lesiones; a los jugadores a los que hemos tenido que retirar, fundamentalmente Emmanuel, fue por sobrecarga, se le empezaban a subir los gemelos; llevaba tiempo sin competir y, el desgaste vamos de semana en semana por lo que mejor que si hubiera sido un partido entre semana. Ahora volver para Albacete, descansar y el lunes estamos funcionando y preparando ya el siguiente viaje otra vez aquí a Granada”, aclaró.