El Albacete Balompié estalla ante el enésimo atropello arbitral de la temporada

Víctor Varela comparece ante los medios tras el parcial arbitraje sufrido por el Albacet ene Granada

Tras la vergonzante actuación arbitral que pudo presenciarse en el encuentro Granada C.F. - Albacete, el club blanco decidía, con buen criterio, sustituir la habitual comparecencia de dos futbolistas en zona mixta por la del Consejero Delegado del Albacete Balompié Víctor Varela para expresar el malestar de la entidad por la disparidad de criterios con la que el colectivo arbitral está tratando a la entidad manchega.

Varela agradecía, en primer lugar, el apoyo de los más de trescientos aficionados blancos que viajaron hasta Granada: "lo primero que hay que hacer es felicitar a todos nuestros aficionados que se han desplazado hasta Los Cármenes porque han demostrado cuál es el espíritu de esta afición, que está con el equipo y han tenido un comportamiento ejemplar durante todo el encuentro pese a todas las adversidades que ha sufrido el equipo".

El directivo malagueño del Alba, no podía ocultar su indignación por la parcial actuación arbitral de la que fue objeto el Albacete: "lamentamos lo ocurrido. Veníamos a Granada con toda la ilusión por disputar un partido de tú a tú ante un rival como el Granada y desgraciadamente, por lo que se ha visto en el campo, no ha podido ser. No hemos tenido la oportunidad, prácticamente, en ningún momento de competir de tú a tú por una serie de decisiones que nos toca respetar, aunque no las compartamos y que obviamente vamos a manifestar nuestro profundo malestar donde corresponda porque ya llevamos acumulando muchas situaciones; nosotros ponemos siempre en valor la honestidad de los árbitros, pero hay situaciones que rebasan todo".

“Lo primero que me llama la atención es que el mismo colegiado que en otros encuentros muestre distinto criterio con los pisotones”, -destacaba Víctor Varela recordando lo sucedido en el encuentro Albacete – Ponferradina dirigido también por Moreno Aragón-, “lo que quiero intentar defender aquí es que el tobillo de Manu Fuster en el Carlos Belmonte o el de Rubén Martínez en Cartagonova merecen el mismo respeto y la misma protección que el del resto de rivales. Si el VAR tiene que entrar para sancionar ese tipo de acciones que lo haga, pero, además todos hemos visto que no se ha interpretado absolutamente nada; se aísla la jugada y se toma una decisión pues que eso también ocurra cuando le pisan el tobillo a Manu Fuster en el Carlos Belmonte o en el centro del campo por detrás se lo pisan a Rubén Martinez. Aunque seamos un recién ascendido, somos un club con mucha historia que merece el mismo respeto que el resto de clubes”.

Se hacía eco CEO del Albacete de las palabras de Rubén Albés en las que defendía la limpieza de este Albacete y como se le está maltratando tanto en expulsiones como en penaltis en contra: “no lo merecemos; no somos un equipo agresivo ni que vaya al límite. Hay situaciones dentro de un terreno de juego que son ajenas a nuestro control. Nosotros lo único que tenemos que hacer es trabajar donde hay que trabajar para intentar revertirlo y pensar que durante una temporada hay muchos partidos, se dan muchas decisiones unas a favor y otras en contra y, yo en ningún caso quiero poner en duda la honestidad de los árbitros, pero lo que está claro es que hay criterios que no se están aplicando por igual. No hace falta que lo expliquemos; se puede ver en el terreno de juego y lo que tenemos que intentar es que, si establecemos unas normas, más o menos rigurosas, tienen que ser iguales para todos. Reitero que el tobillo de un contrario tiene el mismo valor que el de nuestros jugadores y si vamos a intentar evitar que esos pisotones puedan lesionar u ocasionar daño que sea para todos igual".

"Creo que es un problema que está teniendo el VAR en líneas generales”, -continuaba Víctor Varela-, “nos está perjudicando a nosotros, pero ya hay otros equipos que ya han sacado comunicados al respecto y se han quejado. Creo que el VAR no debe nunca aislar cualquier jugada sino interpretar lo ocurrido. Cuando un jugador recibe una entrada, si a consecuencia de esa entrada, se produce un pisotón, no se puede aislar lo que ha pasado antes del pisotón. Esto nos tiene que hacer reflexionar a nivel colectivo; lo que queremos al final es que el VAR venga y se quede pero que intente aportar la mayor justicia posible al mundo del fútbol. No puede ser que un jugador que recibe una entrada acabe expulsado ante la incredulidad del jugador. O que en otra jugada un futbolista lo que quiere es despejar un balón y se pueda ver en una situación de expulsión. Creo que tenemos que entre todos mejorar la herramienta del VAR porque está claro que en muchos casos no está impartiendo justicia sobre lo que ocurre en el terreno de juego”.

Preguntado por el tipo de actuación que iba a realizar el club al respecto, Varela indicaba: “yo entiendo hoy a la afición; que tiene que estar cabizbaja, frustrada y dolida y es totalmente entendible y razonable y los primeros que nos encontramos así somos nosotros. Nosotros vamos a transmitirlo, como hemos hecho en otras ocasiones, tampoco nos gusta hacer público todo lo que comunicamos con carácter interno porque lo hacemos no solo en beneficio del club sino también en beneficio del juego, del colectivo arbitral y de la competición. Vamos a seguir trabajando en esa línea y por supuesto que vamos a manifestar, en los lugares que corresponda, todo lo que tenemos que decir de acuerdo a lo que entendemos que está ocurriendo y que se puede corregir y subsanar no solo para el Albacete sino para todos en general”.

Tenía por ultimo el vicepresidente del Albacete palabra para agradecer el esfuerzo de los futbolistas: “quiero poner en valor el desempeño de los jugadores del Alba; que estando con uno menos han dado la cara; han intentado competir en todo momento pese a todas las adversidades que se han encontrado a lo largo del partido. Hay que quedarse, como ha dicho Rubén Albés, con lo positivo y ahora, lo que tenemos que hacer es desconectar y empezar a trabajar porque la semana que viene tenemos otro partido y obviamente desde el club vamos a trabajar por intentar poner en cuestión todo lo sucedido pero el equipo tiene que centrarse en el próximo partido que es lo que nos ocupa”.