Guillermo Fernández Romo: "Tenemos que ser más responsables con la pelota"

Guillermo Fernández Romo lamentándose por una jugada de los suyos en el Carlos Belmonte

El técnico madrileño del Racing de Santander hacía una valoración del partido Albacete - Racing de Santander en sala de prensa y, destacaba que: "la valoración, evidentemente, es negativa para nosotros; al final, sabíamos que era un partido en el que si hacíamos las cosas bien podíamos ser competentes y estar cerca de ganarlo, pero creo que ha habido dos errores que nos han penalizado mucho. El primero ha sido el primer despeje de Aldasoro al centro que ha costado el 1-0 cuando el partido estaba muy igualado, y evidentemente la expulsión de Fausto que nos condiciona y trastoca a todos después del empate, en mi opinión, merecido. Eso ya cambia mucho el partido. A partir de ahí tenemos que seguir nuestro camino, siempre somos muy autocríticos, tenemos que mejorar en muchísimas fases, hoy creo que hemos estado muy poco responsables con la pelota en cuanto al uso, al trato, en llegar; en enviar y en ese acierto, y por contra hemos encontrado un equipo que se vacía y que ni con uno menos ni con dos menos se ha notado; que ha terminado el partido en portería contraria intentando sacar un punto que no hubiera cambiado las sensaciones globales nuestras en cuanto a la mejora pero hubiera significado también algo meritorio".

El Racing de Santander no dio ni mucho menos mala imagen en el Carlos Belmonte y, con diez o incluso nueve jugadores estuvo mejor y llegando más al área del Alba que cuando tenía once futbolistas sobre el terreno de juego, que le costó mucho generar llegadas en el primer tiempo: "si, nos ha costado en la primera mitad, pero en la segunda hemos empezado muy bien, hemos empatado y justamente cuando creo que nos estábamos imponiendo en muchas cosas porque antes del gol de Iñigo ya había habido mucho control por nuestra parte, es cuando ha llegado la expulsión. Eso te modifica, te cambia a ti y al rival, evidentemente, entonces hemos tenido la desgracia de encajar ese segundo gol, que es un golazo, que nosotros podemos trabajar, evitable, que no llegue la pelota allí tan fácil, que haya un jugador... Pero al final es un gol de mucho mérito de su jugador, y a partir de ahí vuelve a cambiar el partido y tienes que volver a insistir en otras cosas. Creo que ahí tenemos que ser mucho más responsables y autocríticos en esa mejora con la pelota porque no podemos tener esa sensación de que nos cueste tantísimo, no solo hacer gol, sino también llegar con calidad a la frontal de área. Yo creo que los equipos contrarios llegan próximos y la tiene que parar Parera o tienen que exigirse los centrales y eso nos está costando mucho, pero eso tampoco nos va a modificar nada, seguimos en una sensación privilegiada en la que creemos en lo que hacemos. La actitud del equipo siempre es buena, es muy competitiva, tenemos que buscar ese punto competente, y evidentemente sin echar de menos a los que faltan, pero es que nos condicionan mucho todas esas ausencias que tenemos; hoy faltaron nuestros tres jugadores más diferenciales por dentro y, aún así, el equipo creo que ha intentado superarse a sí mismo".

Era cuestionado también el entrenador del conjunto cántabro por distintos nombres propios y las ausencias, sobre todo en el centro del campo, que acumula su equipo y las opciones que puede tener para minimizarlas: "Pol creo que ha hecho una exhibición el rato que ha jugado ahí, ha cortado, ha jugado y ha llegado. Yo ya le había puesto en esa posición en otros clubs en los que lo he tenido, tanto en el Sabadell como en Cornellá y bueno, podemos buscar una alternativa o recurso si no está Arturo y si no, pues iremos viendo a lo largo de la semana",

Sobre las dos expulsiones que vio su equipo, Fernández Romo decía: "cuando se dan expulsiones yo siempre me echo la culpa a mí mismo, es la realidad más allá de que pueda ser más justa la primera o más rigurosa porque se resbala, pero tenemos que ser mucho más responsables. Eso no significa que no hayan sido los chicos en acciones, porque yo no recuerdo que a Fausto le hayan expulsado teniendo tarjeta durante mucho tiempo, pero bueno. Y lo de Aritz es totalmente evitable y no tiene sentido que perdamos otro jugador en el último minuto y en esa situación como nos pasó con Iñigo en la siguiente. Es algo que estamos hablando todas las semanas, pero ya cuando tuvimos las primeras expulsiones, porque es algo que no se soporta, ya que somos el equipo de La Liga con más expulsiones y no somos ni un equipo cañero o que dé patadas, pero es algo que nos está penando mucho y que desde luego que no lo podemos consentir, hablo por nosotros mismos en encontrar esa manera de que no nos ocurra porque, al final, ninguna expulsión ha tenido un valor importante, ninguna ha salvado un gol, ninguna ha eliminado un mano-mano al equipo contrario, han sido cuatro por VAR en el centro del campo, las de Pombo, la de Juerguen por aplaudir... Entonces, nos lo estamos mirando ya y tenemos que seguir mirándolo para que no vuelva a pasar".

Por último, ere interpelado Fernández Romo sobre si podría tener precisamente al ex-deportivista Juerguen disponible en el corto plazo, el técnico racinguista negaba tal posibilidad: "no, en principio no, el sigue su proceso y me imagino que nuestra mejor versión hablábamos de principios de diciembre pero para empezar a entrenar", -concluyó