Alfonso Serrano: “Buscamos jugadores que nos den un salto de calidad”

Alfonso Serrano, director deportivo del Albacete Balompié, analizó toda la actualidad que rodea al equipo de cara al próximo mercado de fichajes

El director deportivo del Albacete Balompié comparecía ante los medios tras la presentación de Juan Antonio Ros como jugador del Albacete Balompié y, en primer lugar, no ocultaba su satisfacción personal porque el jugador cartagenero pudiera por fin volver a los terrenos de juego: “estamos muy contentos por él, porque lo ha pasado muy mal, psicológicamente, sobre todo, porque recayó un par de veces por lo menos y el chaval no veía el final. Es un jugador que nos puede ayudar mucho, es polivalente y se adapta a la perfección al sistema del míster, además sabe lo que quiere él míster”.

Mercado invernal más tranquilo por la marcha del equipo

Reconocía también el responsable de la parcela deportiva blanca como la buena marcha del equipo hace que el mercado invernal se plantee de manera distinta a como fue el estival: “se vive con un poco más de tranquilidad. Cuando se hacen las cosas deprisa se suele fallar. La clasificación nos da tranquilidad. Esos veinticinco puntos nos hacen mirar las cosas de otra manera. Además, a la hora de encarar unas conversaciones por algún jugador es más fácil estando el octavo que el decimocuarto. Ya nos estamos moviendo y veremos como reforzar el equipo porque las segundas vueltas son muy duras”.

Javi Martinez

Preguntado por el caso concreto de Javi Martinez, el futbolista riojano cedido por Osasuna, y que no ha tenido el protagonismo que se esperaba de él, Serrano explicaba que evidentemente se valorara su caso con el jugador y su club de origen: “es un jugador que vino el último día y es más difícil acoplarte porque no es igual venir al principio de pretemporada que al final. Nadie duda de la calidad de Javi y no está entrando porque el rendimiento de los compañeros está siendo muy bueno. Hablaremos con el jugador y con Osasuna a ver que decidimos. No hemos hablado con Osasuna todavía y es un poco pronto porque para el cierre del mercado quedan dos meses. Nosotros tenemos las cosas claras, más o menos, porque la situación de algún jugador puede cambiar y hay que estar atentos a los movimientos que hay en el mercado”.

Ya han comenzado a moverse de cara al mercado

“Tenemos claras las posiciones que a día de hoy queremos reforzar, junto con el cuerpo técnico y nos estamos moviendo ya de cara al mercado, pero las circunstancias pueden cambiar. Estamos en continuo contacto con la propiedad y queremos proponerle los jugadores que nos den un salto de calidad. A partir de ahí consensuar a ver si podemos ir a por un tipo de jugador o a por otro”.

Interés por algún jugador de la plantilla, pero sin ofertas

Serrano, hablaba también claro cuando era interpelado sobre si el club había recibido interés por algún futbolista de la plantilla y si se plantearía su salida: “hemos recibido llamadas para preguntar por la situación de algún jugador, cláusulas, intención que teníamos, pero ofertas ninguna. Somos el Albacete y no nos podemos desviar del camino, no podemos perder la perspectiva. Nosotros, por poner un ejemplo, no podemos tener dos “Manus” Fuster. Somos el segundo presupuesto más bajo de la categoría, y no me estoy quejando, pero debemos ser conscientes de ello y realistas. Si el club puede tener alguna inyección económica por la venta de un jugador que sea buena para todos, evidentemente se contemplará. A día de hoy queremos mantener la base, intentar llegar a los cincuenta puntos cuanto antes y luego ver lo que pasa para la temporada que viene”.

Margen económico para refuerzos: cuentan con dos planes

Sobre el tope salarial del que va disponer para esta ventana de fichajes, el vallisoletano señaló que: “tanto la propiedad como la gerencia del club están trabajando para darnos el mayor presupuesto posible para este mercado, aunque hasta el final no lo vamos saber. Por eso nosotros hemos preparado un plan A y un plan B, por si podemos tirar para arriba si tenemos un mayor presupuesto o tirar por jugadores más asequibles económicamente”.

Jugadores que no están contando: Reymao, Emmanuel

Preguntado por otros nombres propios como Tomás Reymao, único futbolista de la plantilla con contrato del primer equipo que, sin estar lesionado, todavía no ha disputado ni un minuto en Liga, Serrano declaraba: “no está contando, es evidente, ni Reymao ni alguno más. Se mirará su situación y la de alguno más, porque todos quieren jugar y solo juegan once; luego hay cambios, pero se utilizan unos y otros no. Analizaremos la situación, primero en beneficio del club, después en el de los jugadores”.

Era un poco distinta la situación con otro futbolista que ha jugado muy poco como Emmanuel Attipoe, del que dijo que se intentará buscarle una cesión: es un activo del club, tiene varios años de contrato y lo que queremos es que juegue. Como a día de hoy no tiene minutos, se intentará buscar una salida para que los tenga y ver el nivel que pueda dar”.

Precisamente sobre jugadores cedidos a otros clubes como Sergi Garcia, Eric Montes o Marc Llinares, Alfonso Serrano indicaba que no se les pierde de vista: “si no cada semana, hablamos con ellos cada 10 días a ver como les va. Es una labor de una dirección deportiva, estar atento a estas cosas”.

Contento por el buen rendimiento general de la plantilla

Sobre si le había sorprendido, en lo positivo, el rendimiento de algún jugador de la plantilla en particular, el castellano se mostraba especialmente satisfecho por el rendimiento del grupo: “no soy mucho de singularizar porque el fútbol es un deporte de equipo y si dos no funcionan, el equipo no funciona. Estamos satisfechos y contentos con la trayectoria del equipo. Cuando llegamos aquí hace año y medio dijimos que queríamos tener un proyecto y de momento creo que lo estamos consiguiendo. El equipo tiene una identidad, sabe a lo que juega. Es un orgullo que toda la Segunda División sepa como juega el Albacete”.

Arbitrajes: le molesta la diferencia de criterios

Dejaba muy claro Serrano, sin meterse mucho en el tema, su opinión sobre los arbitrajes que se están viendo en esta categoría: “¿Tú quieres que me multen?”, -decía cuando se le preguntaba al respecto-, “no voy a hablar de los árbitros. Nos tenemos que adaptar a las nuevas normas, a los arbitrajes. El fútbol es un deporte de contacto y deberían de medir la intención. Lo que realmente me molesta, y no quiero que nadie se sienta aludido, es la diferencia de criterios que hay a veces. En Los Cármenes hay un jugador del Granada que hace cinco faltas en el primer tiempo, dos cortando un contragolpe y no le sacan tarjeta. El árbitro se puede equivocar, como todos nos equivocamos, pero esas diferencias de criterios es lo que yo no entiendo”.

Mercado invernal y mundial de Qatar

El director deportivo albaceteño volvía hablar sobre esta próxima ventana de fichajes: “me gusta, no se me da excesivamente mal. Creo que el de verano es peor. Aunque el de invierno es más difícil, porque tienes que encontrar jugadores que tengan ritmo, que vengan de jugar y eso es muy difícil, o pagas o es imposible. En verano tienes menos margen de equivocación, tienes que compensar la plantilla, ahora son retoques para apuntalar la idea del equipo y el club”.

Por último, sobre la Copa del Mundo, aseguró no estar siguiéndola debido a su trabajo: “no la estoy viendo, imagina. Estamos centrados en el mercado al que podemos llegar. Nuestro mercado es la Segunda, una Segunda de Portugal o Francia, la Primera RFEF, algún equipo bajo de Primera que nos pueda ceder algún jugador. Ese es el mercado que a día de hoy tenemos que mirar”, concluyó.