Rubén Albés: “El Mirandés tiene un gran talento ofensivo y nos exigirá minimizar errores cerca de nuestra portería”

Rubén Albés en un entrenamiento del Albacete

Rubén Albés comparecía en la previa del encuentro del Albacete ante el Mirándes en tierras burgalesas y, en primer lugar, hacía el balance de bajas que presenta el equipo para dicho partido: “en principio, las conocidas. Javi Jiménez fundamentalmente, el resto de jugadores, prácticamente están todos disponibles. Diegui sigue con el proceso de adaptarse a la competición; de adaptarse al nivel de entrenamientos; el resto todos disponibles".

Aunque el Albacete viene de una victoria fundamental, después de cinco jornadas sin lograrlo, en los últimos cuatro partidos ha encajado los mismos goles (diez) que en los primeros trece encuentros. Interpelado el míster blanco sobre esta estadística decía: “el dato está un poco distorsionado sobre todo por el partido de Granada; por los cuatro goles ante nueve jugadores y creo que distorsiona un poco la validez del mismo; aunque es cierto que hemos encajado en varios partidos y seguimos insistiendo en defender cada vez mejor”.

"Creo que el volumen ofensivo de los rivales no es especialmente alto", -continuaba Albés-, "no lo fue tampoco el último partido contra el Racing de Santander, pero sí hay que cuidar detalles. Hay que tratar de mantener la portería cero y, sobre todo, esta semana en Miranda, ante un equipo que tiene un gran nivel de talento ofensivo. Creo que es una de sus grandes virtudes; cuando son capaces de juntarse y jugar en el último tercio cerca de la portería contraria; es ahí, realmente, donde sacan todo el talento. Tienen grandes asociaciones; son capaces de equilibrar individualmente y también son capaz de hacerlo desde combinaciones. Por lo tanto, nos van a exigir el minimizar cualquier tipo de error cerca de nuestra portería”.

Con la recuperación de efectivos, este partido ha sido el primero en el que Albés debía de prescindir de uno de los jugadores con ficha del primer equipo y, tal y como pronosticaba en rueda prensa, posteriormente dejaba fuera de la lista de convocados al portugués Tomás Reymao que todo apunta a que abandonará el equipo en el mercado invernal. Esto es lo que comentaba el entrenador del Albacete antes del entrenamiento y de dar la convocatoria: “trataremos de ser coherentes en la primera convocatoria que vamos a poder realizar. Lo normal es que, si alguien queda fuera de esta convocatoria, sea un jugador que no haya tenido demasiada presencia durante los partidos anteriores. Estoy centrado en estos cuatro partidos que quedan más el partido de Copa. No me interesa el mercado de invierno y una vez se acaben estos partidos creo que es el momento en el que, yo como entrenador me plantee en qué podemos mejorar y qué jugadores a lo mejor tienen que salir o qué jugadores están incómodos en su situación y buscan una salida. Otra cosa es lo que hace la dirección deportiva que debe prever el futuro”.

El Mirandés es un equipo que en su campo se hace fuerte, sobre el tipo de partido que esperaba, el técnico vigués del Alba comentaba que: “espero a un equipo con un ritmo muy alto; los equipos de Echeverría suelen tener un ritmo muy alto; suelen ser equipos que tratan de apretar y defender lo más cercano posible a la portería adversaria y después, cuando pueden jugar con tiempo, espacio y cerca de tu portería, son un equipo realmente desequilibrante y peligroso. Además, suman a un delantero que creo que está haciendo una magnífica temporada como es Raúl, que está acertando mucho. por lo tanto, somos conscientes de que para nosotros es un partido realmente muy importante, porque es ante un rival que inicialmente luchaba por los mismos objetivos que nosotros y podríamos dejarlos a una diferencia bastante grande; y todo lo que sumemos ahora eso que estamos ganando de cara al futuro”.

Preguntado por el soriano Javi Martínez que podría ser otra de las bajas invernales y como sorprendió no verle en el once inicial ante el Racing supliendo a Riki Rodriguez, Rubén Albés explicaba que: “el otro día queríamos aumentar el nivel defensivo en esa posición; no estaba Riki; Sergi Maestre venía haciéndolo también a buen nivel y apostamos por otro compañero. Javi Martínez sigue siendo un gran futbolista: lo ha demostrado; no le he dado hasta el momento, quizás, grandes oportunidades: pero es un jugador más de la plantilla; un jugador con el que podemos contar en cualquier situación. Es un profesional, está entrenando, independientemente de qué su situación no sea fácil, de la mejor manera que puede, pero, como míster, me he ido decidiendo por otros futbolistas que también entendía que en ese momento podían aportar más al equipo. Hay que darle naturalidad. Como entrenador tengo que elegir jugadores para salir en el once; tengo que elegir los cambios. Los futbolistas son profesionales; trabajan y no es más que una decisión técnica igual que podría ocurrir en cualquier otra posición".

Sobre las posiciones que creía debía reforzar el Albacete en esta ventana de fichajes, el preparador gallego era claro: “actualmente ninguna porque ahora mismo no puedo incorporar a nadie. Entonces ahora mismo solo pienso en el partido de Miranda; en el partido de Zaragoza; el partido de Las Palmas y el partido de Ibiza más el de Copa contra el Logroñés. No pierdo ni un segundo de tiempo en pensar lo que no está o lo que pudiera llegar a estar en el futuro. Quedan semanas suficientes para cerrar este año de una excelente manera; de una muy buena manera; de una buena manera; o de una manera aceptable. Por lo tanto, creo que mi trabajo tiene que estar con el foco puesto en lo que es el rendimiento de los jugadores y en cada partido”.

También daba Albés una respuesta en el mismo sentido cuando se le cuestionaba sobre si temía perder alguno de los futbolistas importantes de su equipo: “me planteo sacar el máximo rendimiento a estos partidos que quedan. Uno de los mayores problemas del ser humano es que se preocupa más por el futuro que por el presente; estamos más preocupados por lo que puede llegar a pasar que realmente por lo que está pasando ahora mismo. Esa no es mi manera de entender ni la vida, ni el fútbol. Pienso en los pueden jugar este fin de semana y que pueden hacerlo bien. Hay que intentar sacar rendimiento, y cuando venga el problema, si viene, que no sabemos si vendrá, le buscaremos una solución. No pretendo preocuparme más por el futuro que por el presente”.

Sobre posibles rotaciones al igual que hiciera en otras jornadas inter-semanales, el entrenador del Albacete no daba tampoco muchas pistas: “siempre contamos con la posibilidad de ir incorporando algunos cambios en los partidos entre semana. En el partido de este sábado será en el que pensemos cuál el mejor equipo para ganar al Mirandés; veremos cómo acaban los futbolistas y veremos que después de tres días tenemos otro partido veremos si algunos jugadores pueden entrar para dar ese aporte de energía y de fuerza al equipo y por lo tanto tranquilidad, pero todo va a depender siempre del primer partido”.

Hablaba a continuación Albés de lo positivo que había sido ver la semana pasada a Julio Alonso en banda derecha y a Juan Maria supliéndole perfectamente por la izquierda y anotando un golazo: “qué bonito es que los dos laterales salieran; creo que cumplieron un buen partido, Juan María hizo un buen partido además hizo un gol. Julio Alonso casi le podemos aportar dos asistencias. Bueno eso es positivo; es un recurso más que tenemos el hecho de que Julio tenga la capacidad de jugar a pierna cambiada y bueno es positivo y nos pone contentos”.

Nueve futbolistas han anotado los diecinueve goles que lleva el equipo y el técnico olívico no echa de menos goles de nadie más, aunque todos los que lleguen serán bienvenidos: “uno siempre quiere que el mayor número posible de jugadores vayan haciendo goles, pero yo siempre me quedo con lo positivo. Juan Maria hizo gol, que no había hecho ninguno, y por lo tanto ya tenemos uno más para para el saco. Si todas las semanas somos capaces de meter uno en el saco de goleadores, pues sería buenísimo”.

Para finalizar, y cuando se le recordaba la ausencia de goles en jugadas a balón parado que tiene este Albacete, Albés indicaba: “no, no ha marcado, la verdad es que es uno de los debes del equipo; el ser capaz de hacer más daño. Es cierto que hemos tenido algunas opciones, pero no hemos sido eficaces. Trabajamos en ello; para para buscar soluciones y tener ese recurso, porque al final las acciones a balón parado pueden cerrar muchos partidos, pero, en contraposición, tampoco hemos encajado gol en situaciones directas a balón parado. Ni en faltas laterales, ni en córners, entonces el balance lo tenemos a cero”, - concluyó.