Rubén Albés: “Hemos echado tanto la manta hacia arriba que hemos descuidado otro tipo de elementos”

Rubén Albés pensativo en un encuentro del Albacete en el Carlos Belmonte

Sin tiempo para restañar heridas tras la dolorosa derrota encajada por el Albacete ante el C.D. Mirandés, Rubén Albés hablaba este lunes en la previa del encuentro del martes ante el Real Zaragoza y reconocía en cierta medida que el tener un partido tan cercano en el tiempo podría ayudar a superar el mal trago vivido en tierras burgalesas: “está claro que cuando hay semanas de partidos en las que acumulamos varios, pues cuando ganas tienes poco tiempo para disfrutar la victoria y, cuando pierdes tienes poco tiempo para llorar ya que estás pensando en el siguiente partido. Y en este caso pues bueno, llegamos ayer, tenemos esta sesión de esta tarde para para orientar que queremos de cara al siguiente partido, y ya estamos jugando”.

Preguntado por si esta mala racha de resultados que parecer perseguir al equipo en los últimos encuentros es esa crisis que suelen atravesar todos los equipos a lo largo de la temporada o bien si lo valoraba como un accidente o hecho puntual, Albés decía: “lo valoramos como que no es sencillo mantener un nivel de rendimiento durante toda la temporada muy alto, evidentemente, hicimos un mal partido el día de Miranda. Pero bueno, forma parte lo que es el fútbol. Si siempre estuviéramos a un nivel tremendamente alto, pues lógicamente estaríamos líderes, pero hay veces en los que en los que el equipo, no por voluntad, no por actitud, sino simplemente porque no siempre se pueden afrontar los partidos con el mismo nivel de energía. Se está haciendo larga está esta primera vuelta, pero el objetivo es buscar soluciones, porque creo que cometimos errores que no eran tan habituales, y tenemos que solucionarlo”.

Explicaba el técnico gallego del Albacete cuáles fueron las principales causas de la debacle en Anduva: “principalmente tuvimos un problema en la defensa de los contraataques. De los tres goles que encajamos en la primera parte, dos son situaciones de contraataques, cuando es algo que entendemos que en esta categoría es realmente importante. Por lo tanto, necesitamos darle una vuelta de tuerca en ese sentido y el otro gol es un reinicio rápido del rival que nos sorprende por el lado débil y a partir de ahí, ellos tienen un nivel también de eficacia bastante elevado, Eso te deja una sensación de que la primera parte ha sido horrorosa porque al final encajar tres goles en ocho minutos pues no es lo natural. Está claro que buscábamos tener más eficacia a nivel ofensivo. Creo que el equipo a nivel ofensivo está generando goles y está generando opciones todos los partidos, pero la manta la hemos echado tanto para arriba que por debajo hemos descuidado otro tipo de elementos. Hay que volver a equilibrarse; hay que buscar la manera de recuperar el nivel de energía que queremos de este equipo y eso empieza por mañana”.

Sobre el estado tanto físico como emocional del equipo, Albés decía: “físicamente estamos cansados; entiendo que también lo están los rivales porque hemos jugado el sábado; hemos tenido un viaje largo, pero al cansancio hay que sobreponerse a nivel mental. Lógicamente, el equipo está dolido porque somos conscientes de que de que no estuvimos a la altura del partido y esta tarde pues bueno reseteados para un nuevo enfrentamiento; sabemos cuántas cosas hemos hecho bien durante todo este tiempo; nos hemos equivocado el otro día en Miranda por lo tanto todos con ganas de dar una versión muy mejorada en casa contra el Zaragoza”.

Cuestionado por las críticas, no exentas de quizás demasiado dramatismo, que el equipo está recibiendo después de las últimas derrotas, el preparador blanco indicaba: “no sé cuál es el sentir del aficionado entiendo que mañana lo sabremos. Espero que estén con el equipo y que empujen. Creo que a veces perdemos un poco la realidad de quiénes somos; de dónde estamos o de que, grandes equipos de la categoría, con unos objetivos iniciales muy altos, con una inversión muy alta se cambiarían por nosotros tanto por puntos, como por la posición clasificatoria y nosotros siento que, en ese sentido, quizás no seamos conscientes”.  

“Nos hemos puesto quizás unas expectativas altas”, -continuaba -, “creo que, desde el principio, tanto los futbolistas como yo mismo éramos conscientes de que esta pelea es durísima y larguísima y ahora mismo estamos en una situación que probablemente hubiéramos firmado a principio de temporada. Y esto es lo que tenemos que transmitirle a todo el mundo. Muchas veces al final no es porque uno no quiera sino porque, a veces, uno no puede. No todos afrontamos todos los días de la semana, ni todos los días durante seis meses con la misma energía ni con la misma fuerza y, ahora mismo estamos pasando, no hay que negarlo sobre todo los dos últimos partidos que creo que fueron uno lo hemos ganado y otro lo hemos perdido, pero son dos partidos en los que el equipo no ha hecho el fútbol que venía haciendo; ni probablemente a nivel defensivo estando tan sólidos como otros días. Pero esto forma parte del proceso de los seres humanos; si fuéramos máquinas y todos jugáramos siempre al mismo nivel y los futbolistas se levantarán siempre al mismo nivel pues estaríamos hablando de que seríamos súper humanos. Mi labor es mañana conseguir recuperar la mejor de las identidades del Albacete Balompié, por un lado, y por otro lado hacer determinadas modificaciones que haremos también en busca de soluciones”.

Cuando se le preguntaba por el rival, el periodista que tomaba la palabra indicaba que: “el Zaragoza con veintiún puntos ‘tampoco’ había empezado la temporada de la mejor manera posible” algo que hacia saltar como un resorte a Rubén Albes que replicaba: “¿porque dices lo de tampoco?, ¿porque nosotros no la hemos empezado de la manera adecuada? Creo que en el subconsciente nos engaña a todos. El hecho de que estas últimas semanas no hayan sido… es como que estamos mal; estamos muy bien, ¡¡joder!! (sic). Somos uno de los equipos que menos presupuesto tiene; somos un equipo recién ascendido; somos un equipo inexperto y hemos sido capaces de ser incómodos ante muchos rivales; hemos sido capaces de aportar cierta tranquilidad a este inicio de Liga. Claro que soy el primero que reconoce que no hemos estado bien el último partido y probablemente el día del Racing tampoco; pero es que nos enfrentamos a una liga durísima; a una liga donde en Málaga; una liga donde Huesca; una liga donde Sporting; una liga donde un montón de equipos con unas grandes aspiraciones, ahora mismo se ven por debajo de nosotros. Hemos hecho un gran comienzo y ahora el segundo reto es ser capaces de mantener este nivel; de seguir sumando puntos, sobre todo de aquí a final de este año, para que podamos, ojalá, poder seguir en unas posiciones que nos aporten cierta tranquilidad”.

“Perdona que te haya interrumpido con esto”, -agregaba el técnico-, “respecto al Zaragoza creo que es un equipo que tiene una gran organización defensiva con su 4-4-2; es realmente peligroso en situaciones de contraataque; muy muy peligroso en esas situaciones. Es un equipo que no se pone nervioso defendiendo en su campo; que si veis los últimos partidos prácticamente no les han generado ocasiones: No permite partidos divertidos; es un rival que lógicamente y además estamos hablando de un ministerio como el Zaragoza no con jugadores Pues bueno cuando empezó la temporada probablemente estábamos hablando de que ese Zaragoza a ver si luchaba por playoff etcétera no y ahora mismo Pues bueno está mejor que en las últimas semanas algo que  les está haciendo consolidarse como equipo sólido: No nos engañemos; mañana viene un gran equipo y mañana vamos a necesitar a afición; futbolistas; cuerpo técnico y todo el mundo juntos Siendo conscientes que va a ser un partido largo y tratando de aprovechar nuestras oportunidades y sobre todo detectar sus debilidades para para no equivocarnos no sino para acertar mucho”.

Interpelado por lo que, en su opinión, había cambiado el equipo maño tras la llegada de Escribá, con una renta de cuatro puntos de nueve posibles que parece no contentar a la afición aragonesa, el entrenador del Albacete indicaba que: “cuatro puntos de nueve son puntos; quiero decir exceptuando los grandes que están luchando por el ascenso que me dicen que son cinco de nueve que están luchado por el ascenso; estamos hablando de más de 1,5 puntos por partido es decir esos son prácticamente números de play-off. Hacer cinco de nueve; está muy bien; además yo creo que Fran (Escribá), al que conozco personalmente, ·es un tipo que les ha dado tranquilidad; calma y estabilidad. Les ha dado un gran orden ofensivo que creo que está potenciando a determinados jugadores que tienen. Han salido de esa dinámica; de ese clima adverso que creo que había en los últimos partidos sobre todo con el anterior entrenador Carcedo; ese clima adverso sobre todo por jugar en La Romareda donde ya la primera acción y ese clima era muy negativo. Eso al final afecta al futbolista. Han salido un poco de eso y creo que esa plantilla va a ir sacando todo el potencial que tiene”.

En cuanto a las bajas, el técnico olívico apuntaba a que habría que dejar pasar el entrenamiento de este lunes ya que: “Riki Rodriguez acabó el otro día el partido con fiebre y ha pasado también una mala noche así que veremos cómo puede estar para mañana”.

De cara a la preparación del partido ante los maños, destacaba que: “nosotros siempre tratamos de incorporar novedades; estudiamos al rival. Tenemos una identidad propia, pero estudiamos qué cosas del rival nos pueden beneficiar y podemos continuar con ellas y qué cosas, a lo mejor, tenemos que modificar para minimizar el riesgo que podemos tener en determinadas situaciones. El Zaragoza es un 4-4-2; muy estable, muy equilibrado, con dos puntas muy móviles que amenazan constantemente con jugadores por fuera; que tienen pie y capacidad de centro. Son un equipo que no asumen excesivos riesgos en la salida de balón y después te limitan muchísimo las opciones de tu dañarles. Si necesitan defender en 4-4 lo hacen; pero si necesitan emparejar como estatuas a sus extremos con sus laterales y pasar al 6-2-2 lo hacen; si necesitan hacer un 5-3-2 lo hacen. Por tanto, no es un equipo que conceda demasiadas ocasiones. Creo que desde esa solidez han ido creciendo y están en ese punto”.

“Nosotros tenemos nuestro potencial ofensivo”, -proseguía-, “venimos haciendo goles las últimas semanas y jugamos en casa. Venimos de ganar en casa con ese 2-1. Tenemos que ser nosotros mismos los que más creamos en nosotros. Creo que si alguien se pone nervioso ahora mismo por haber perdido un partido y entramos en una situación de autodestruirnos…, creo que hemos hecho cosas bien durante todo este tiempo; tenemos jugadores de calidad para solucionar partidos y a ellos tenemos que agarrarnos, siendo conscientes de las modificaciones que hagamos para ser mejores que el rival o por lo menos dar opciones desde el cuerpo técnico para que nosotros podamos plantear un partido en el que podamos ser mejores que el Zaragoza. Va a ser un partido cerradísimo; un partido, probablemente, nada vistoso porque aquí juegan dos equipos entonces probablemente sea así. Nosotros deberemos tener la convicción hasta el minuto 90 de que podemos ganar el partido”.

Se le recordaban a Rubén Albés los pobres registros del Zaragoza a domicilio (ocho puntos) pero el vigués miraba por encima de eso: “evidentemente esos son los datos; no son especialmente buenos también es cierto que estamos hablando de dos ‘Zaragozas’ diferentes: el pre-Escribá y el que tenemos actualmente. Ese cambio de entrenador está dando la reacción que esperábamos igual que en otros equipos no ha sido así. Nos enfrentamos a un gran rival; pero yo quiero quedarme con lo nuestro; no quiero que nos hagamos pequeños; tenemos que ser realistas sobre quiénes somos, pero también tenemos grandes virtudes y son esas las que trataremos de aprovechar”.

A mediodía del lunes todavía no se había hecho público el nombre del colegiado para el encuentro de este martes ante el Zaragoza, pero el entrenador de los manchegos no mostraba preocupación alguna por este tema, quizás intentando dejar ya a un lado las polémicas actuaciones que últimamente sufrió el Albacete: “el árbitro seguro que lo sabe porque a los árbitros les avisan con quince días de antelación otra cosa es que no lo hayan sacado aún; seguro que nos toca un gran árbitro seguro que pita tremendamente bien. El otro día, de hecho, felicité a Alejandro (Quintero González) que creo que hizo un partido magnífico y que fue un ejemplo de arbitraje”.

Sobre el gran número de goles que ha encajado el Alba en los últimos partidos la reflexión del míster blanco era la siguiente: “hay un aspecto que lo he comentado que es la defensa de los contraataques y pasa por ser más precisos; por estar mejor posicionados y por activarnos mejor tras la pérdida. Son los tres elementos en los que insistimos y en los que hemos penalizado en las últimas semanas. Es uno de los aspectos en tenemos que corregir. Respecto al alto número de gole; al final se va generando una idea de que hemos encajado muchísimos goles; que los hemos encajado, pero cuatro de ellos vienen en Granada y si quitamos esos cuatro hubiéramos reducido a uno estaríamos en otra cosa; luego el Levante aquí nos hizo ‘pupa’ porque es un equipo que hace muchísima ‘pupa’ y el otro día. Lógicamente, hicimos un mal partido, pero también hemos marcado más goles en contraprestación. Buscamos ser más equilibrados; reducir ese número de goles sobre todo en las transiciones y eso pasa mucho por atacar mejor y cometer menos pérdidas en esas situaciones ofensivas”.

Se sacaba a relucir en rueda de prensa el nombre de Enzo Boyomo sobre él que el autor de la pregunta expresaba sus dudas sobre el nivel del futbolista en los últimos encuentros, algo a lo que el entrenador replicaba indicando que:  “al final ha parado por sanción; por esa expulsión, realmente solo ha jugado el otro día cuarenta y cinco minutos porque creo que hasta Granada estaba dando un buen nivel y en Granada lo expulsan en el minuto ocho. Tuvimos la mala fortuna de que al final le sacaron la quinta amarilla también para para esta semana; pero bueno Boyomo es un jugador que creo que es fiable; es un gran futbolista; lo ha demostrado y por lo tanto estamos tranquilos respecto a su rendimiento”

Negaba para finalizar Rubén Albés que, la no convocatoria del portugués Tomás Reymao para el partido en Miranda significara algo más: “no lo convoqué porque tuvo un proceso gripal y se retiró del último entrenamiento. Esa decisión no se tomó por motivos deportivos sino simplemente por enfermedad”, -concluyó.