Rubén Albés: “Ante Las Palmas vamos a jugar muchos micropartidos dentro del mismo partido”

Rueda de prensa de Rubén Albés en la previa del encuentro U.D. Las Palmas - Albacete Balompié

 

Comparecía Rubén Albés en la rueda de prensa previa al encuentro del Albacete Balompié ante la U.D. Las Palmas haciendo balance de bajas y señalando a Sergi Maestre, que sintió un pinchazo ante el Zaragoza, y al sempiterno lesionado Javi Jiménez como los dos únicos futbolistas que no estarán seguro en Las Palmas de Gran Canaria y recuperando a Riki Rodriguez y Enzo Boyomo para este partido en el archipiélago y confirmando la titularidad de, al menos, el franco-camerunés: “Boyomo va a jugar seguro y Riki ya lo veremos, te he dado el 50% de la información, no está mal”.

“Se está haciendo un buen trabajo desde el departamento de preparación física y desde el área médica y nos encontramos con más jugadores disponibles y eso siempre es positivo porque nos ayuda a la competitividad del grupo”, -añadía Albés.

Piedra de toque y reto muy importante el que tendrá este domingo el Albacete y del que su entrenador es consciente, aunque no renuncia a nada: “jugamos contra el líder, el rival que hasta el momento lo ha hecho mejor, por lo tanto, el mejor equipo de la categoría hasta la fecha. Nosotros tenemos nuestras armas, nuestras virtudes, sabemos cuales pueden ser sus puntos débiles, cual puede ser el tipo de partido que nos va a interesar y eso es lo que trataremos de hacer en Gran Canaria”.

Huía el técnico gallego del Alba de los tópicos que siempre hablan de los encuentros en las islas como partidos fuertemente condicionados por el viento: “me encanta jugar en Canarias. Las dos veces que lo hice allí la temporada pasada no perdimos, ni en Tenerife ni en Las Palmas. Con el frío que hace ahora en Albacete y en la península, jugar allí es un lujazo”.

Preguntado por sobre si jugar fuera de casa, a nivel psicológico, somete a menos presión al futbolista, Albés decía. “yo siempre quiero jugar en casa, con nuestra gente, con el apoyo de nuestra afición. Tener la responsabilidad de ganar la tenemos en todos los partidos; nosotros afrontamos todos los partidos para intentar ganarlos todos, lo que no quiere decir que no le demos valor, en muchos de los casos, a sacar un punto, porque eso significa seguir sumando y engordando la lista de puntos necesarios para conseguir la permanencia. Yo siempre jugaría en mi casa y con mi gente. Además, siento a la gente muy vinculada al equipo, con un sentimiento hacia los futbolistas importante eso siempre nos da un plus de energía; otra cosa es que la gente sea exigente, todas las aficiones son exigentes, es una cuestión del ser humano, cuanto más te dan más quieres. Si pudiera jugar los cuarenta y dos partidos en el Belmonte yo me apuntaba”.

El Estadio de Gran Canaria verá el noveno choque entre Albacete y Las Palmas desde que en la 2006-2007 los amarillos se mudaran desde el antiguo estadio Insular, en tan solo una oportunidad, precisamente en esa campaña 2006-2007 consiguió el Albacete un triunfo a domicilio (0-1) en el estadio amarillo con gol anotado por Antonio Calle de penalti. ‘Maldición’ que para Ruben Albés no significaba mucho: “yo tengo un gran recuerdo y esas estadísticas las prefiero olvidar, borrarlas de mi mente. Me parece una excusa justificar que jugamos en Canarias, es un campo igual que otros, con una temperatura perfecta para jugar al fútbol en esta época del año, lo que tenemos que tener es respeto es al rival, a como juega, al talento que tiene, a que van líderes, a que solo han perdido dos partidos; eso si que nos impone respeto, no las condiciones o el Estadio”.

Sobre cómo será el encuentro, el entrenador blanco indicaba: “vamos a jugar dos partidos en uno…

Dentro del mismo partido se van a jugar muchos micropartidos y nosotros tendremos que alternar un plan A y un plan B, esa es la idea. Habrá momentos diferenciados importantes durante el partido, porque creo que necesitamos algo así para ser capaces de sacar un buen rendimiento. Somos conscientes de la dificultad, pero también de que lo hemos hecho bien en otros campos realmente difíciles”.

Cuestionado por el posible cansancio físico y mental que pudiera tener el Albacete debido a la acumulación de partidos de las ultimas semanas, el técnico vigués indicaba: “se habla mucho de esto, que no estamos en nuestro mejor momento, creo que la clasificación también influye. Todo se está ordenando un poco, es decir, los que teóricamente tenían que estar más arriba se están colocando en su sitio, los que tienen menos inversión van retrasando sus posiciones. Siempre hay alguna sorpresa como el Málaga o el Burgos, pero el resto se está ordenando y en este final de la primera vuelta todos los equipos llegan con un nivel de fatiga importante, pero es global. Para mí la cabeza lo mueve todo y por eso para mí la preocupación es que lleguemos frescos de cabeza para afrontar esta parte final que nos puede colocar mejor. Yo creo que el aprobado ya lo tenemos en esta primera vuelta y creo que podemos ponernos en un notable o notable alto, es el gran reto que tenemos”.

En cualquier caso, el Albacete, a día de hoy, se sitúa en una posición cómoda de cara a cumplir con el objetivo de la permanencia y así lo reconocía también el preparador blanco, con su particular estilo dicharachero y campechano: “todos desde el primer día éramos conscientes de cuales eran los objetivos. Llegamos aquí y el entrenador era un chepas, los jugadores eran unos chepas, todos teníamos más miedo que siete viejas, a ver qué iba a pasar, y hemos ido rindiendo bien y nos hemos colocado en una posición óptima a estas alturas de temporada, pero queda muchísimo. No es un tópico cuando repetimos que la Segunda División es muy larga, que son 42 jornadas, que pueden pasar muchas cosas, que es importante ser estable, ser regular, nunca estar más de dos semanas sin no puntuar; son los pequeños micro objetivos que vamos cumpliendo y nos va a generar muchísimo empuje, porque todo el mundo trata de apretar, de que cada vez conseguir un punto sea más difícil”.

Interpelado sobre como iba a jugar el Albacete si con su estilo habitual o adaptándose al potencia del riva, Albés tenía claro que la calidad del adversario condicionará el juego de los suyos: “no es que nosotros queramos cambiar, es que es un equipo que tiene muchísima posesión, hablamos de una media de más del 65% frente a cualquier rival, sea el Eibar, el Levante o Cartagena, equipos que también quieren ser dominadores. Lo normal es que tengamos menos balón que en otros partidos, es la realidad, porque hay veces que no se lo puedes quitar al rival y nos enfrentamos al más top de la categoría. Lo que tendremos que manejar bien será en la organización defensiva, que en ese 30% en el que tengamos la pelota saber qué hacer con ellas y saber atacar los puntos débiles que pueda tener Las Palmas”.

Para finalizar, y cuestionado por la selección, el nombramiento de Luis de la Fuente y la salida de Luis Enrique, Albés evitaba responder: “me vas a disculpar, no voy a contestar. Yo me mojo en todo, pero en este caso es que no sé que responderte porque en las semanas de tres partidos voy muy liado de trabajo, mucha preocupación en mi equipo y no se realmente lo que ha pasado. Se que no se ha renovado a Luis Enrique y que se ha nombrado a Luis de la Fuente, pero no tengo más información. Le doy una vuelta y me lo pienso para la próxima rueda de prensa”, -concluyó.