Rubén Albés: “Podemos redondear una primera vuelta bastante chula”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete - U.D. Ibiza

Rubén Albés, técnico del Albacete Balompié, comenzaba su comparecencia ante los medios dando el particular parte de bajas de cara al partido del domingo ante el Ibiza: “respecto a lo que puede ser novedad, tenemos el caso de Emmanuel, que ayer tuvo un problema físico. También estamos pendientes del típico virus que está circulando y hemos tenido algún jugador un poco débil e indispuesto, esperemos que durante hoy y mañana no afecte a más futbolistas y a los que ha afectado puedan estar disponibles”. Así, al joven lateral del Alba se unen Riki Rodríguez, que vio la quinta amarilla ante la U.D. Las Palmas; además de los lesionados Sergi Maestre y Javi Jiménez.

El conjunto albaceteño puede terminar el año y la primera vuelta con 32 puntos, a uno de aquel equipo de César Ferrando que consiguiera el último ascenso a Primera División. Sobre esto el técnico blanco decía: “menudo trabajazo el de César Ferrando aquel año, todas mis alabanzas hacia ese equipo y ese entrenador, porque tiene mucho mérito lo que hizo”.

Ese Albacete 2002-2003, recibía en el mercado invernal varios refuerzos de lujo, con lo nombres, entre otros, de Ludovic Delporte o Jandro Castro que le hicieron dar el salto de calidad suficiente con el que se consiguió el ascenso, algo que, a Albés, de momento no le ocupa ni preocupa: “pienso en acercarnos a esa puntuación de 32 que podemos hacer y será complicado y duro. A partir de ahí ya hablaremos de lo que puede ser el mercado”.

Para evitar despistes o malentendidos y, tal y como ya hizo nada más acabar el partido ante la U.D. Las Palmas, el técnico gallego avisaba nuevamente sobre el Ibiza: “mis jugadores son inteligentes, conscientes de la importancia del partido sin la necesidad de que el entrenador esté pendiente. Lógicamente es el último partido que nos queda, podemos redondear una primera vuelta bastante chula y esa tiene que ser la mentalidad. Creo en mis futbolistas, como he hecho desde el principio de temporada y vamos a pensar que podemos conseguirlo”.

La presencia de Lucas Alcaraz, exentrenador del Alba y que conoce muy bien a los blancos, hace que este encuentro sea todavía aún más complicado según explicaba el preparador del Albacete: “con Lucas he hablado alguna vez antes de coger al Ibiza, nos ha visto mucho, ha estado en el Estadio bastantes partidos y estoy convencido de que nos conoce muchísimo, sabe las fortalezas y debilidades de nuestro Albacete. Ha conseguido dotar al Ibiza de competitividad, de una buena organización defensiva. Es un equipo que recibe muy pocas ocasiones, tampoco está generando un gran número de ocasiones, y está claro que son peligrosos porque se están jugando lo más preciado que uno tiene, la categoría. Están en una situación delicada, difícil, saben que necesitan puntuar desde ya y eso les hace realmente peligrosos. Provoca partidos bastante cerrados, no provoca partidos atractivos, donde esa emoción para jugar genere partidos muy abiertos con muchas ocasiones para los dos equipos. Cuando se minimiza el número de ocasiones hace que cuando uno asesta un golpe, el partido acabe de esa manera. Eso nos obligará a estar muchos minutos concentrados, absolutamente todos, y ser capaces de ser eficaces en las situaciones que tengamos de área”.

Cuestionado por el encuentro de Copa ante el Logroñés la próxima semana y si eso le iba a hacer plantear el partido ante el Ibiza de forma diferente, el míster vigués decía: “no estamos para pensar a diez días vistas. Estamos para pensar en el siguiente partido, que bastante tenemos con el rival, el Ibiza, para poder quedarnos con los tres puntos en casa. Estamos pensando en hacer lo mejor para ganar al Ibiza, sin pensar más allá”.

El rival, la U.D. Ibiza, es el colista y el peor visitante de la categoría con tan solo cuatro puntos, tres de los cuáles los logró al vencer al Real Oviedo en el Carlos Tartiere en el mes de septiembre. Sin embargo, para Rubén Albés, cada partido es muy distinto en un sentido y en el otro: “ese día ante el Oviedo, el Ibiza hizo un buen partido, pero ha cambiado bastante el once que jugó ese día, ha cambiado el entrenador, ha cambiado como llega el equipo. Para nosotros el concepto es totalmente opuesto al del partido de Las Palmas. Jugamos contra un equipo tremendamente dominador, con un gran fútbol de ataque. Ahora hablamos de un equipo con una prioridad más defensiva, con una necesidad de puntos, son contextos de partidos tremendamente diferentes. Si queremos replicar el partido de Las Palmas frente al Ibiza no es posible y no porque nosotros no queramos, sino porque el rival te va a ofrecer una problemática completamente opuesta. El reto viene en ajustarnos a ello y sobre todo gestionar la presión de sentir que tenemos que ganar. La ansiedad, pensar que es obligatorio ganar este partido creo que es un error”.

No quiso dar pistas el entrenador del Alba sobre quien será el sustituto del sancionado Riki Rodriguez en el centro del campo: “una posibilidad es que juegue Fran Álvarez, otra cambiar la estructura”, -señaló de forma escueta.

Si el desempeño del Albacete fuera del Carlos Belmonte solo puede tildarse de brillante, en el Carlos Belmonte no ha sido del todo así ya que ha dejado escapar bastantes puntos. Cuando se le pedía a Rubén Albés una valoración sobre la primera vuelta como local, el técnico olívico comentaba: “si ganamos lo vais a ver mejor, le pondréis mejor nota en casa al equipo y si no, pondréis peor nota. Yo creo que hemos estado notables. Me hubiera gustado estar un poco mejor, haber cerrado algún punto más, pero creo que ha estado para el notable bajo en casa, a nivel de resultados, porque a nivel de juego hemos estado más altos”.

Antes del último partido en casa ante el Zaragoza, el entrenador del Albacete dijo que iba a ser un partido feo y acertó de pleno. Interpelado sobre si esperaba algo similar este domingo debido a la situación clasificatoria del Ibiza explicaba que “en este último tramo de primera vuelta, si veis el fútbol de Segunda, los partidos suelen ser mucho más cerrados, suele haber muchas más imprecisiones, mucha más responsabilidad por parte de ambos equipos por ganar y al final no se generan tantas ocasiones, los equipos se atreven menos, los planteamientos son más cerrados. En general se ve un fútbol menos estético, menos divertido que al inicio de la temporada, donde todos los equipos piensan que pueden ganar en todos los campos y son más atrevidos para poder hacerlo. El partido del Ibiza no creo que se aleje del partido con el Zaragoza. Si espero que nosotros podamos estar más fluidos con la pelota, que podamos generar mayor volumen ofensivo y que podamos marcar algún gol”.

Como es habitual, Rubén Albés no buscaba excusas de ningún tipo en nada, ni siquiera en ese incomprensible horario de las dos de la tarde: “desayuno fuerte, partido en el Belmonte, ojalá una victoria y luego a ver la final del Mundial y continuar con el jaleo, me parece preciosa la tarde”, -afirmaba.

Por último y sobre los rumores acerca de Rubén Martínez, que cuenta con pocos minutos y suena para un equipo de Grecia, o de si ve a Kawaya, preparado para ser titular, Albés precisaba al respecto: “Kawaya está trabajando bien, duro, los procesos están subiendo escalones. Ha ido entrando en todos los partidos, además en diferentes contextos, cuando estábamos perdiendo, cuando estábamos empatando, dentro de casa, fuera, eso habla de que está teniendo una evolución positiva”. “Rubén (Martínez) está entrando menos, aunque hace 15 días jugó 45 minutos. He hablado con él de determinadas cosas futbolistas y todo está perfecto. Yo en ningún momento ni le he comunicado al club ni a él mi deseo de que salga, ya temas que pueda tener el club u ofertas que pueda tener él ya son temas de dirección deportiva, de jugador y de acuerdos que se puedan tener. Lo que buscamos es que la gente que esté aquí esté realmente feliz. Uno tiene que estar donde quiere estar porque es la mayor garantía de que uno pueda rendir”, -finalizó.