Rubén Albés: “Esta victoria es muy de futbolista; hoy han estado increíbles”

Rubén Albés muy satisfecho por el partido de los suyos ante el Ibiza

El Albacete Balompié cierra este 2022 en la competición liguera con un incontestable triunfo por 4-0 ante la U.D. Ibiza y, su técnico no podía disimular lo satisfecho que estaba por lo que habían hecho los suyos sobre el terreno de juego: “la verdad es que muy bonito; muy contento por el partido que han hecho los futbolistas; creo que han hecho una primera parte de un nivel realmente alto; y eso me pone muy contento; nos acerca al objetivo de una manera muy seria; pienso que lo hemos hecho además con un muy buen fútbol que ha emocionado a la gente. El Belmonte ha respondido increíble también al rendimiento del equipo y ya sería 'TOP' poder cerrar el año con esa clasificación en Copa del Rey”.

Albés es siempre certero en sus análisis pre-partido y acostumbra a señalar como van a ser los mismos. Sin embargo, en esta oportunidad, se equivocó, para bien del Albacete, ya que dijo que sería un encuentro con escasas ocasiones y al final su equipo consiguió la goleada de la temporada. El gallego lo explicaba así: “es que han estado muy bien los chicos; más allá del plan de partido que creo que hemos desarrollado de una manera realmente buena, ellos han estado finos con la pelota; con ese 'flow' en los controles; en las acciones técnicas; los pases; hemos estado divertidos; los futbolistas han estado hoy increíbles. Es una victoria muy de futbolista por lo que ha pasado”.

Además del buen partido que realizó el equipo, los blancos mostraron un gran nivel de eficacia, anotando o bien tirando a portería cada vez que se llegaba: “se tiraba a portería y, en la primera parte, generamos muchas situaciones; siendo capaces de batir la presión del rival; siendo capaces de generar ocasiones en las que teníamos cierta ventaja en el área del Ibiza; y, además, tuvimos ese 'flow' ya no solo para meterlas en la finalización, sino para llegar hasta allí de una manera muy precisa en todo lo que hacíamos. Eso es difícil de encontrar y sobre todo cuando ya llevas muchos meses, prácticamente seis, sin un fin de semana de descanso”.

Preguntado por si cuando llegaba este verano a Albacete se imaginaba terminar el año con treinta y dos puntos y con el público del Carlos Belmonte haciendo la ola como hoy, el vigués apuntaba: “la realidad es que creo que nadie se lo planteaba así; yo tampoco; yo tengo mucha confianza en mí mismo; cuando cerramos el mercado tenía confianza en la plantilla que habíamos construido; pero es cierto que, probablemente, haya superado las expectativas de todo el mundo. Pero bueno, si estamos dónde estamos es porque los chicos se lo merecen; hemos sido mejores que bastantes equipos y es lo bonito del fútbol, que, a veces, independientemente de las expectativas iniciales y de los presupuestos, se junta un grupo fantástico a nivel humano y un equipo que sabe lo que quiere y es capaz de sacar rendimiento”.

Hacía diecinueve años que el Albacete no ganaba por 4-0 en el Carlos Belmonte en el fútbol profesional, y, en estos momentos el conjunto albaceteño es el equipo más realizador del campeonato, algo sobre lo que Rubén Albés reflexionaba: “a lo mejor somos ofensivos y todo; esto es bonito porque yo recuerdo alguna rueda de prensa posterior al partido del Burgos en la que decíamos que le faltaba gol al equipo. Nos preguntábamos eso, de si no teníamos tanto gol como pensábamos y eso es lo bonito de cómo van variando las opiniones y evolucionando los futbolistas y lo que significa un estado de felicidad para rendir y la confianza del propio jugador. Lo dije en la última rueda de prensa; este equipo funciona mejor con cariño que con el palo y creo que tenemos una propuesta en la que queremos hacer goles e ir hacia adelante. Hay veces en las que hemos modificado algunos elementos del juego, en estas últimas semanas defendiendo, en los momentos en los que no teníamos la posesión, algo más atrás de lo que lo hacíamos, porque sentíamos que necesitábamos volver a ser un poco fuertes. Pero son pequeñas variantes y al final la intención es hacer gol, divertir y emocionar a la gente”.

Otro dato para el análisis que deja este triunfo ante el Ibiza es que el equipo volvía a encadenar dos victorias consecutivas; algo que no hacía desde septiembre. Sin embargo, lejos de ver algo negativo en ese espacio de tiempo que había pasado, Rubén Albés sacaba su contra lectura: “lo que me pone más contento es el no haber perdido más de dos partidos consecutivos en esta primera vuelta; creo que el limitar las dinámicas negativas a no más de dos partidos y volver a puntuar es una de las claves de que los equipos sean estables y consigan objetivos”

Onces puntos separan al Albacete de los puestos de descenso y recorta también distancia con los puestos de play-offs con los que incluso ya empata a puntos: “once puntos; una jornada menos eso es positivo; pero sobre todo el hecho de que tienes treinta y dos faltan menos a nivel numérico. En la segunda vuelta tendremos momentos buenos; momentos muy buenos y algún momento regular, pero estos puntos no nos los quita nadie y el trabajo que han hecho los futbolistas tampoco desaparece. Contento porque empezamos el primer día pensando que hay que consolidar al club en el fútbol profesional y estamos más cerca de hacerlo”.

Avisaba Albés de que no iban, ni mucho menos, a confiarse de cara al partido copero y que lo iban a preparar a conciencia: “después de una goleada muchas veces viene una gran ‘cagada’, por lo que tendremos que estar en alerta todo el mundo. Hoy creo que es un día para que los chicos se relajen; disfruten esta tarde; desconecten un poco y ya empezaremos a pensar en la Copa mañana. Darle el valor que tiene; que al final representamos al Albacete Balompié; un escudo y a una gente. A mí la Copa me parece una competición chula; así que trataremos de hacer un buen partido; sabiendo que no son fáciles ese tipo de partidos, y de hecho ya han quedado equipos de categorías superiores eliminados, pero con la confianza de que creo que llegamos en un buen momento".

Cada vez que Andy Kawaya ingresa en el terreno de juego es recibido con algarabía por la grada, algo que, según el preparador olívico, también tiene su efecto positivo en el resto de le grupo: ”me alegro mucho por él porque aparte es un chico magnífico y está entrando cada día un poco más; creo que nos está aportando, en el tiempo que sale, minutos de calidad dentro de sus características: uno para uno, su personalidad, su calidad con la pelota y  cuando sale él ya no es que le apoyen sólo a él; sino que sentimos todos que sale Andy Kawaya y va a pasar algo bueno y eso está chulo”.

Cuestionado sobre su opinión acerca de esos aficionados que salen ilusionados con algo más después del 4-0, Albés declaraba: “algo más también quiero yo; pero dentro de la realidad que tenemos; vamos a intentar que pasen las jornadas consiguiendo el mayor número de puntos posible. Nunca he tratado de engañar al aficionado. Este equipo va a seguir tratando de emocionarles; que la conexión siga siendo buena y que yo también quiero más. Pero siendo conscientes de que, si eso no pasa, que es una de las posibilidades, pues estamos dentro de una buena temporada y de la estabilidad que buscábamos”.

Por último y sobre su lista de deseos en lo que a refuerzos se refiere de cara a este mercado invernal, Rubén Albés se reservaba los detalles: “hemos hablado con la dirección deportiva que está haciendo un trabajo importante para encontrar posibilidades que se ajusten a lo que podemos necesitar. Un factor fundamental es que sea buena gente, absolutamente imprescindible y luego que es lo que nos pueda aportar dentro de lo que buscamos. La verdad es que no he gastado demasiado tiempo porque creía que era más importante el ser capaces de cerrar la primera vuelta y muchas veces cuando nos ponemos en esa rueda distraemos el foco y prefiero hacerlo de esta manera”.