Rubén Albés: “El partido ante el Huesca puede plantear distintos escenarios y debemos ser versátiles ante ellos”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro S.D. Huesca - Albacete Balompié

El técnico gallego del Albacete Balompié comparecía este sábado en la rueda de prensa previa al partido del lunes ante el Huesca y, en primer lugar, destacaba el buen estado en el que, a su juicio, llegaban sus jugadores a esta primera cita de 2023: “los chicos están bien; con ganas de comenzar esta segunda vuelta; trabajando de manera exigente durante estos días y tratando de preparar el partido ante el Huesca de la mejor manera posible. Con la ilusión de todo lo que nos espera en esta exigente segunda vuelta donde cada punto va a ser más difícil de conseguir, pero con la convicción de que tenemos nuestras armas que trataremos de explotar y de evolucionar”.

El preparador blanco daba también su opinión sobre un capítulo, el del mercado invernal, que apunta a extenderse hasta casi el último día: “los mercados son largos; no es fácil encontrar muchas veces la situación ideal para cada jugador; los clubes estamos en búsqueda de situaciones que nos puedan mejorar en determinadas posiciones y habrá que ir esperando. Lo que está claro es que también es cierto que hay que tener en cuenta quiénes somos nosotros desde un punto de vista económico y quiénes son otros rivales. A partir de ahí intentaremos encontrar las mejores soluciones, si las encontramos, para nuestro equipo”.

Importante comenzar bien la segunda vuelta dónde todos se lo juegan todo

“Es un poco lo de siempre; me hace mucha gracia porque siempre que hablo con amigos o hablas con gente del club me dicen: ¡¡esta semana hay que ganar!!; siempre me dicen lo mismo Da igual el rival que sea; da igual el partido que sea; da igual… siempre hay que ganar. Lógicamente nos encantaría empezar con una victoria, pero esto es tremendamente largo; la segunda vuelta. Hemos estado preparando este primer partido y creo que vamos a llegar bien al mismo. Para afrontar un encuentro ante un gran rival con muchísimas alternativas que está sacando unos números en casa como local increíbles; pero bueno eso nos tiene que estimular y es lo que vamos a tratar”

¿Podrá el equipo aguantar la energía hasta el final de una segunda vuelta tan larga?

“A día de hoy no me preocupa; me preocupa tener la energía suficiente para para jugar en El Alcoraz. No me gusta anticipar problemas futuros; vamos a pensar en corto como lo hemos en la primera vuelta y comenzando con este partido; a partir de ahí iremos viendo cómo vamos evolucionando; iremos viendo también cómo se cierran las plantillas; como cerramos la nuestra, pero ahora mismo es llegar con la mejor energía posible y ser capaces de retomar esa dinámica positiva que teníamos a nivel de juego y de resultados con la que acabamos la primera vuelta y tener la estabilidad emocional de saber que esto es largo. Si ganamos en El Alcoraz maravilloso; si empatamos pues hemos puntuado; y si no ha podido ser ninguna de las dos cosas pues seguir trabajando de la misma manera o mejor”.

Tipo de partido que espera en Huesca y claves para que el Alba consiga la tercera victoria consecutiva

“Nos enfrentamos a una de las mejores organizaciones defensivas de la liga. Creo que si algo tiene el Cuco Ziganda es que es capaz de dotar de identidad a sus equipos y son reconocibles; es decir ves al Huesca y sabes que es un equipo entrenado por el Cuco; bien entrenado; que tiene alternativas; que aprovecha partidos cerrados en muchos casos para tratar de ganarlos; que tiene alternativas en balón parado; que tiene alternativas en el contraataque; …  es un equipo tremendamente peligroso en ese tipo de situaciones. Ahora mismo están manejando dos estructuras diferentes por lo tanto nos ha obligado a desarrollar un plan ‘A’ y un plan ‘B’ en función de lo que ellos nos puedan plantear. Pero sobre todo para nosotros pasa por cuidar mucho los detalles y por creer en nuestro talento para para hacer gol”.

Parte médico. Bajas para el partido en El Alcoraz

“En principio Sergi Maestre está fuera; Diegui Johannesson está fuera también; con unas pequeñas molestias, nada importante, y creo que el resto de jugadores están todos disponibles a falta de un par de entrenamientos”.

Viajarán los jugadores del filial en dinámica del primer equipo

“En principio van a viajar con nosotros; están trabajando bien; son dos alternativas; son chicos que están en progresión; que necesitan entrenamientos; necesitan equivocarse; necesitan acertar. Están para darnos soluciones en determinados momentos y si están con nosotros ahora mismo y vienen convocados es porque tienen alguna opción de poder jugar”.

Las cuentas de Rubén Albés para la salvación

“Mis cuentas ahora, …  la verdad es que muchas veces no sé ni contra quién jugamos dentro de dos semanas imagínate. Está aquí Iván (Cabezudo) que es técnico y él hace muchas cuentas. Esta sería una pregunta para él; yo trato de hacer pocas cuentas, principalmente porque todo lo que hagas mañana va afectando al resto de sucesos que se van dando. Siempre tratamos de que el partido que tenemos el primero nos vaya bien porque eso nos va a traer cosas buenas y es un poco la idea que llevamos. A partir de ahí, ojalá los consigamos lo antes lo antes posible”.

¿Piensa en su fuero interno en algún objetivo más ambicioso? ¿Un ascenso?

“No, si te digo la verdad no lo pienso. No pierdo el tiempo en generar unas expectativas ni en generar unas ilusiones. A mí me ilusiona el día a día; me ilusiona ver a los futbolistas entrenando; me ilusiona poder ganar en El Alcoraz que muy pocos equipos han ganado allí y es un partido brutal ante un rival de mucho nivel con jugadores muy buenos. A mí me ilusiona eso; me ilusiona ese partido que tenemos este lunes; en un buen escenario ante un buen equipo, y poder sacar un buen resultado allí. Creo que ilusionarnos tan a largo plazo con historias y películas de lo que podría llegar a ser y si mi abuela fuma y si no sé qué … lo bonito es disfrutar el día a día; disfrutar de cómo están entrando los chicos; la ilusión; el buen clima que tienen; el partido; los retos chulos que tenemos fuera de casa en este primer partido de la segunda vuelta. A mí eso me ilusiona; a lo mejor yo me ilusiono con poco, pero yo tengo ganas de ese partido”.

¿Cómo quiere cerrar la plantilla?

“Creo que ya hemos transmitido la posibilidad de que lleguen entre tres y cuatro futbolistas para determinadas posiciones donde a lo mejor no doblamos posición o no tenemos recambio. Jugadores que puedan sumar; que sean buenas personas; que vengan con hambre; que tengan ganas de reivindicarse y que nos den o un perfil diferente o nos den una alternativa que pueda mejorar futbolísticamente al equipo. Y ya digo que no va a ser fácil: lo que tengo muy claro es que mi idea no es incorporar jugadores por sumar nombres; por decir hemos fichado; hemos traído un jugador más de cara a la galería. Cuando venga alguien tiene que ser porque cumple los requisitos de ser buen tipo; de querer reivindicarse aquí; de tener hambre y de poder aportarnos futbolísticamente alguna cosa que nos pueda sumar. Confío plenamente en la labor de Alfonso; teniendo en cuenta que otros pueden ir con el cheque y decir quiero a este y traigo a este. Nosotros tenemos que encontrar más bien esa oportunidad que, por circunstancias, probablemente no haya triunfado en estos últimos seis meses en otro lado y que nosotros veamos que tiene la capacidad de poder hacerlo aquí; por nuestro modelo; por nuestro entorno y porque podemos sacarle ese rendimiento”.

Capítulo de salidas: Tomás Reymao, Javi Martínez, Diegui Johannesson…

“No conozco la intrahistoria de cada de cada caso; pero se ha hablado con todos los futbolistas previamente a las vacaciones; se les ha comunicado la situación que entendíamos que, en algunos casos, es mejor para ellos y para el club, pero este mercado es largo y mientras estén aquí absolutamente todo el respeto. Se trata se trata de trabajar con los chicos y ellos también tienen un comportamiento tremendamente profesional. Iremos viendo cómo se va desarrollando el mercado.  Queda muchísimo tiempo de mercado para las entradas y para las salidas, pero ya es un tema de dirección deportiva y aquí lo que hay que buscar es un ‘win-to-win’; es decir, que las dos partes puedan ganar. Bien porque alguno necesite más minutos para poder desarrollar y recuperar esa confianza que no tenían y nosotros la posibilidad de mejorar en algunas posiciones en las que entendemos que a lo mejor otro perfil u otro futbolista nos puede ayudar.  En cualquier caso, creo que nos tenemos que centrar en este partido de Huesca; que va a hacer un frío que van a aparecer los pingüinos con parka por allí y nosotros salir lo suficientemente calientes como para afrontar un partido que creo que va a ser tremendamente exigente”.

¿No entra en sus planes para este mercado Pedro Benito que se supone ya está fichado?

“Pregunta complicada. No sé si está fichado. Sé que ha habido algún contacto con el futbolista y ha salido su nombre, pero de todos modos tiene contrato con un club y las situaciones son mucho más complicadas de lo que podemos pensar”.

Partido ante el Huesca: ¿igual que el de la primera vuelta?

“El Huesca ha evolucionado; ha ganado muchísimo en solidaridad defensiva. Cuando vino aquí les faltaban muchos futbolistas porque no habían acabado de cerrar la plantilla. Ahora tienen muchísimas más alternativas sobre todo en la parcela ofensiva. Lógicamente al jugar ellos como locales me espero un equipo que combine una presión alta en determinados momentos y que sea tremendamente agresivo desde un punto de vista positivo. Combinan ese posicionamiento alto con un posicionamiento más bajo. Juegan muy bien con la capacidad para atacar al rival. Son capaces de manejar diferentes situaciones. Me espero un partido que no va a ser sencillo para ninguno de los dos equipos. Los respeto muchísimo porque creo que es un gran equipo: por futbolistas y por organización y creo que nosotros nos hemos ganado el respeto un poco en la liga y todos los rivales, cuando se enfrentan ahora al Albacete, también piensan que somos un buen equipo y que podemos hacer cosas. Eso es lo que quiero transmitirle muchas veces a los futbolistas y a todo el mundo: cada día nos va a costar más ganar; cuanto más respeto nos ganemos de la gente más te puede costar ganar. Por tanto, tenemos que evolucionar; creo que lo hemos hecho desde la Jornada 1 hasta el último partido ante el Ibiza; y ya no solo en el desarrollo individual como jugadores, sino también creo que ofrecemos más variantes para diferentes escenarios de partido y, en el partido de Huesca, puede haber varios escenarios y que nos encontremos con alguno en el que tengamos que tener mucho nivel matando contraataques; otro en el que que quizás tengamos que defender más cerca de la portería; otro en el que vayamos a buscarles;…  Esa evolución nos va a requerir ser versátiles en ese sentido”, -concluyó.