Rubén Albés: “Quién piense que se puede golear a un equipo como el Lugo está muy alejado de la realidad”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Albacete - C.D. Lugo

En la previa del encuentro ante el que fuera su equipo la temporada pasada, el entrenador del Albacete Balompié, Rubén Albés, comparecía ante los medios hablando en primer lugar del estado de la enfermería blanca: “recuperamos a Álvaro (Rodriguez) y mantenemos las mismas bajas que la jornada pasada”.

Entre estas bajas se encuentra la de Juanma Garcia, que el gallego explicaba: “tiene un problema gástrico; estuvo hospitalizado y ahora mismo está en reposo; no está entrenando con el equipo y por lo tanto también es baja para esta semana”

En el capítulo de altas, el de Carlos Isaac fue de esos refuerzos de invierno con efecto inmediato ya que llegó y jugó ante el Andorra cumpliendo y sin apenas haber entrenado días con el equipo, algo sobre lo que Albés comentaba que: “venía con ritmo de competición; es un buen futbolista; era su posición natural y yo trato de hacer las cosas de la manera más simple posible. Es decir, falta un lateral derecho pues el sustituto que tenemos para esa posición jugó. Tuvo mucho mérito por el hecho de que llevaba poco tiempo a la hora de conocer la organización ofensiva y defensiva del equipo; tratamos de ayudarle lo máximo posible y por esa falta de conocimiento con los compañeros de entenderse mejor. Cada día que pase va a ir en línea ascendente".

Respondía sin embargo de manera tajante el preparador gallego cuando se le preguntaba si ante la baja de Juanma Garcia y la salida de Rubén Martínez, ambos jugadores de esa banda se había planteado utilizar a Isaac en esas posiciones: “no”. -fue la rotunda respuesta de Rubén Albés.

El Lugo es un equipo muy incómodo

El rival, el C.D. Lugo, llega a Albacete en una mala racha, habiendo perdido los tres partidos disputados en este mes de enero algo que para el míster blanco no debía dejar sitio para pensar que será sencillo derrotarles: “más que fijarnos en la dinámica que lleva el rival yo creo que es importante que nosotros nos retemos a nosotros mismos para tratar de conseguir una tercera victoria consecutiva. Creo que esto sólo lo han conseguido dos equipos durante este año y nosotros podríamos incluirnos en ese club de equipos que son capaces de ganar tres partidos seguidos. Algo que es tremendamente complicado ya que tenemos que darle valor a lo que es cada victoria. Sigo insistiendo y pensando que cada victoria y cada punto es caviar y conseguirlo durante tres semanas seguidas sería muy importante para prolongar esta buena dinámica que tenemos. Respecto al Lugo es un equipo que, lógicamente, conozco bastante bien. Si tienen algo que los ha diferenciado durante estos últimos años es el orgullo para tratar de salir de situaciones difíciles. Tiene jugadores de nivel; de hecho, algunos están siendo tentados por el mercado. Están de un proceso de tratar de encontrar la manera de sacar resultados. Conozco a su entrenador; creo que es un tipo listo; un tipo trabajador; un tipo que está tratando de buscar soluciones para revertir la situación, pero hay que ser conscientes de que es un equipo realmente incómodo por como hace las cosas y por cómo afronta los partidos. Más allá de que somos conscientes de que no están en ese gran momento”.

Nada de euforias ni confianzas

Viendo la trayectoria de uno y otro equipo, desde algunos medios se apunta a una goleada por 4-0 o 5-0 como resultado del partido; algo sobre lo que Albés era muy claro: “nadie dentro de este vestuario piensa que el resultado puede ser un 4-0 o 5-0. Estamos hablando de un equipo con mucho orgullo; que tiene una buena organización defensiva; que es capaz de, en cualquier momento, a través de situaciones de contraataque; de centro lateral; o de balón parado generarte muchísimos problemas. Durante cualquier momento te pueden generar incertidumbre y conseguir un gol y nosotros somos conscientes de que lo que queremos es ganar, pero ese pensamiento de que en Segunda División puedes golear y que a un equipo como el Lugo le puedes golear es estar muy alejado de lo que es la realidad”.

“Por suerte este vestuario es valiente y atrevido”, -continuaba Albés-, “pero no es osado en el sentido negativo de la palabra; no tiene esa prepotencia que sería tener ese pensamiento. Estaríamos muy equivocados si perdiéramos la noción de lo que es ganar un partido en Segunda División y de lo difícil que es conseguirlo. El reto es conseguir una tercera victoria consecutiva que solo dos equipos lo han conseguido y eso habla de la gran dificultad. Y esos dos equipos estamos hablando del Levante y del Granada. ¡Cuidado que equipos lo consiguieron!".

Nuevo fichaje Rodrigo Alonso

Sobre la presencia de Rodrigo Alonso en la Ciudad Deportiva con sus botas y justo antes del entrenamiento y de que fuera anunciado oficialmente por el club, Rubén Albés confirmaba el fichaje y decía: “es un buen futbolista; estamos contentos de que esté con nosotros; viene para sumar y para ayudar. Chico que tiene talento y es joven y va en la línea de querer reivindicarse en la categoría”.

Confirmaba el técnico del Albacete que Rodrigo Alonso venía para cubrir la posición de ‘8’ que Alfonso Serrano dijo que se quería reforzar y que esperaba otro refuerzo en forma de “un jugador de banda”.

Javi Martinez: a la espera de que le llegue una salida que él considera correcta

Interpelado también sobre la salida de un Javi Martínez que parece no concretarse, Rubén decía: “es una pregunta creo que para la dirección deportiva. La situación está clara por ambas partes; tratamos de respetarlo en el día a día; hasta ahora no ha encontrado acomodo o algo que él sienta que es una salida correcta y por tanto continúa con nosotros hasta que ese momento llegue”.

Recibimiento de la afición

Algunas peñas del Alba han organizado un recibimiento para el equipo, algo que para su entrenador era muy positivo: “el otro día flipamos cuando vimos a los aficionados en Andorra con el día que hacía y el día de la semana que era. Creo que esto habla de la conexión; de la buena sintonía que tenemos tanto el equipo como la gente. Nos tiene que dar un plus el tratar de conectar con ellos desde el principio y yo insisto, evidentemente la situación ahora es idílica por cómo se está dando todo, pero en el fútbol va a haber momentos complicados; ojalá no sea durante varios partidos, pero probablemente lo sean durante un partido y ese plus y esa energía que nos pueda dar la gente, nos ayudará a superarlos. El equipo contagia emoción a la gente, pero hay muchas veces que la gente es quien pone esa mecha para que la emoción se traslade al campo y yo creo durante los partidos pasan tantas cosas y hay tantos momentos en el juego que tenerlos de nuestro lado nos debe ayudar y tenemos que aprovecharlo”.    

Momo Djetei

Para finalizar, y cuestionado por como se gestionan casos como el de Momo Djetei que ha pasado de la titularidad al banquillo, y como se evita que el jugador no se sienta abandonado, decía: “a Momo le quiero; a Momo le doy cariño; con Momo hablo; le ayudo a corregir; trato de que sea mejor. Pero Momo es un profesional y entiende que no todas las posiciones son iguales; no todos los puestos específicos son iguales. Es raro cambiar un central durante un partido, por lo tanto los jugadores de la línea defensiva saben que tienen muchas menos probabilidades de jugar a menos de que pase una circunstancia extraña durante el partido, pero él está preparado para competir por el puesto como están otros. Lo dije el otro día; ha hecho 18-19 partidos a un nivel alto; tomamos la decisión de que otro compañero, que también estaba en ese momento a nivel alto, entrara; está haciendo las cosas muy bien y está empujando para ayudar al equipo; para hacer mejor al equipo y para, cuando tenga su oportunidad, volver a ese once. Creo que la palabra es naturalidad ya que estamos hablando de un profesional que entiende lo que es la realidad y se alegra por el rendimiento que está teniendo el equipo en lo colectivo” , -concluyó.