Rubén Albés: “Estos jugadores y esta afición se están queriendo reivindicar”

Rubén Albés muy contento tras el triunfo del Albacete ante el Lugo

Con cara de satisfacción y una sonrisa de oreja a oreja llegaba Rubén Albés a la sala de prensa “Pedro Martínez Bravo” después del triunfo de su equipo ante el C.D. Lugo y, en sus primeras palabras analizaba lo que fue el partido reconociendo que no fue nada fácil imponerse a au exequipo: “contento porque no era un partido sencillo; nos ha costado en la primera parte; nos ha sorprendido Fran Justo; con esa con esa línea de cinco intentando emparejar a los jugadores de la última línea con nuestros jugadores ofensivos. Estábamos un poco incómodos; los diez primeros minutos estuvimos bien y luego nos costó ir entrando en el partido para generar volumen ofensivo. Sí que creo que en la segunda parte hemos sido mejores; hemos estado con un ritmo de circulación muy bueno; hemos mantenido bien las posiciones en las que queríamos jugar; hemos atacado por fuera que era donde teníamos más ventajas; hemos cargado mucho el área y hasta hemos sido capaces de marcar de marcar esos goles. Creo que hemos tenido también un buen nivel en el balón parado defensivo que era otro de los aspectos importantes”.

Aunque las tiene, este Albacete no es un equipo de individualidades y en este partido, como en muchos otros, resulta difícil quedarse con un solo nombre como mejor del encuentro: “entonces nos quedamos con el equipo como el mejor del partido”, -decía Albés-, “incluso la gente que salió del banquillo: Fran Álvarez ha salido muy bien; Rodrigo ha hecho también buenos minutos; Ros ha sacado una situación debajo del gol y ha estado bien y después ha debutado ‘Boli’ (Jovanny Bolívar) y ha tenido unos minutos Karim”.

El conjunto del Ángel Carro sorprendió en Albacete con su neta superioridad en las jugadas por alto algo que para Rubén Albés no fue sorpresa alguna: “el Lugo es el equipo con mayor poderío en el juego aéreo; en las situaciones de disputa también tiene velocidad hoy con Avilés y con Ramos; es un equipo que si en una cobertura o en una disputa directa la pierdes se plantan directamente delante de la portería y los centros laterales te cargan con jugadores de envergadura con buen nivel y no es fácil jugar. Tienes que ser capaz de manejar la pelota y limitarles los ataques directos; porque cuando entran en ese modo en el que son capaces de atacarte mucho tiempo; atacarte con volumen; volver a cargarte el área que hubo algún momento los últimos ocho minutos que sacaron seis centros laterales consecutivos y tienes la sensación de que no eres capaz de salir de ahí. Creo que hemos sido madurando el partido que hemos ido evolucionando en el partido y hemos estado cada vez mejor. Ha habido media hora en la segunda parte de un nivel bastante alto”.

Decía el entrenador del Albacete en la previa que tan solo Levante y Granada había sido capaces de ganar tres partidos de manera consecutiva en Liga, y a esa lista se une ahora el Albacete, y sobre esto Rubén Albés aclaraba: “lo de los tres partidos consecutivos yo no sé si eran dos equipos o tres; pero muy pocos equipos lo han conseguido porque no es sencillo hacer tres buenos partidos en una liga tan igualada y ser mejor que tres equipos y tener esa consistencia y esa eficacia en para ganar esos partidos. Lo hemos conseguido por lo tanto buscaremos un nuevo reto para el siguiente partido ante el Tenerife”.

Continuaba el míster de Albacete con los pies en el suelo cuando se le hablaba de objetivos más ambiciosos que esos cincuenta puntos que dan la salvación: “vamos a por la línea primero; nos quedan ocho por lo tanto trataremos de conseguirlos lo antes posible. Os veo muy contentos hoy estáis muy sonrientes; me gusta veros alegres”.

Sobre la buena segunda parte que completó el equipo el técnico vigués decía: “la sensación es que el ritmo que impusimos fue muy alto; que tuvimos precisión en los pases; jugamos a pocos contactos que era lo que necesitaba el partido; entendimos que había que atacar por fuera y que cuando llegas por fuera y tienes ventajas no siempre había que centrar también que había que manejar cortes al cuadrante para desorganizarlos. Me hubiera gustado que hubiéramos tenido más minutos como esos pero creo que ha habido treinta y cinco minutos más o menos buenos”.

El equipo fue recibido de manera espectacular por una afición que espero al autobús del equipo en la Avenida de España, preguntado por el mensaje que le mandaba a esa afición, Rubén Albés comentaba: “sigo diciendo lo mismo; que estén con el equipo; que está siendo muy mágico o que se está viviendo entre afición y equipo. Las aficiones casi siempre dan; pero los equipos a veces no. No porque no quieran sino porque no es fácil. En este punto creo que estamos nosotros dando mucho y la afición incluso dando más. No es habitual que hoy, en enero, tengamos un recibimiento y creo que eso está por encima de los puntos que tenemos; creo que va un poco con el sentimiento despertado de que los jugadores se están queriendo reivindicar pero es que la afición también se está queriendo  reivindicar y decir que es de las buenas de segunda división y lo va a demostrar. Entonces esto nos hace lógicamente mucho más fuertes. Hoy en la primera parte, en la que no hemos estado especialmente bien, hemos recibido cero reproches y la gente no hacia nada más que empujar. ¿Qué más se puede pedir?

Preguntado por si este era el mejor Albacete que se había visto hasta la fecha, el entrenador blanco respondía: “el mejor Albacete será el de Benito Floro; creo que de eso no cabe ninguna duda; después no he visto mucho al Albacete en su historia ya que yo trabajaba en categorías bastante más bajas en las que se movía el Albacete y me trataba de preocupar de ver a los Catarroja, Novelda a los Adarve a otro tipo de equipos. Por lo que no puedo valorar respecto a esto; pero sí puedo valorar que creo que hacemos las cosas bien y estos futbolistas se están ganando el respeto poco a poco de la categoría”.

Del mercado de invierno y del debut de dos de los recién llegados, el técnico gallego declaraba: “respecto al mercado tenéis al maestro Alfonso (Serrano) que se coma las preguntas él: estoy convencido, bueno lo sé, porque convivo con él todos los días; que alguna sorpresa y positiva va a traer y va a solucionar las situaciones que estén comprometidas ahora mismo. Respecto a los minutos que han tenido los nuevos; creo que era momento de intentar dar minutos a jugadores: Rodri está para jugar lo que se necesite; ha salido; ha tenido personalidad y perfecto; Fran ha hecho lo mismo ya lo destaqué antes; y Bolívar sí que está en ese proceso más de adaptación a lo que es el ritmo de esta categoría. Pero bueno, si podemos intentar acelerar ese proceso de adaptación y de proceso de que pueda dar rendimiento pues muchísimo mejor”.

Siete jornadas sin perder, diecisiete de los últimos veintiún puntos en juego logrados. Cuestionado por si le daba más valor a esas tres victorias consecutivas por el hecho de haber dejado además la portería a cero, Albés declaraba: “le doy el valor a dejar la portería cero porque hemos seguido marcando; es decir igual que aquí planteamos el día del Zaragoza, cuando teníamos síntomas de pérdida energía, un partido bastante menos alegre de lo que nosotros somos porque creíamos que necesitábamos recuperar esa solidez; entonces cedimos un poco a nivel a nivel ofensivo para dárselo más a esa fase defensiva; ahora lo estamos haciendo desde lo que somos nosotros de ser un poco salvajes; un poco canallas; un poco valientes y seguimos marcando. Tenemos ese nivel de mejora en la fase defensiva que te permite en más ocasiones poder sumar tres puntos y no solamente sumar uno”.

Sobre las palabras del entrenador del Burgos, Julián Calero, hace unos días en las que decía que su equipo comía bocadillos de mortadela, e interpelado Rubén Albés sobre si este Albacete podía aspirar a comer un bocadillo de jamón ibérico, el técnico olívico señalaba: “eso va a depender de nosotros; hoy por ejemplo comemos caviar; tres puntos en esta categoría son caviar; ya veremos en Tenerife lo que comemos. Nos estamos acostumbrando las últimas semanas a comer muy bien, pero esto es largo y a ver si quedan reservas para nosotros. Se entiende lo que dice Julián; a veces es un golpe que lo diga otro entrenador; es un golpe de realidad para los clubes quizás más modestos a nivel presupuestario no. Ellos tienen una cosa en común con nosotros y es que tienen una afición brutal que les empuja y eso a veces también ayuda a multiplicar el rendimiento”.

Para finalizar y sobre la situación tan complicada que vive el C.D. Lugo, equipo que le dio la oportunidad a Rubén Albés de llegar al fútbol profesional, el gallego mandaba todo su apoyo al equipo lucense: “han hecho una primera parte que, desde un punto de vista táctico, han estado mejor que nosotros. Nos ha sorprendido la propuesta y hemos tenido que modificar un poco durante el partido y no nos acabábamos de sentir a gusto; lo pudimos corregir en el descanso. Estas dinámicas negativas son muy jodidas; yo cuando entré en el Lugo en una dinámica de dieciséis partidos sin ganar no es fácil revertir esa situación. Muchas veces supera lo que tiene que ver con lo táctico-estratégico y va más en recuperar confianza; en creer; en ser capaz de creer que se puede dar la vuelta a la situación. Ojalá lo hagan y hay algo a lo que creo que se pueden agarrar y es que en varias situaciones en las que se les dio por muertos, como esa temporada en la que yo estuve a mitad de temporada, nos daban por muertos. Y con esa fuerza que sacamos para revertir situaciones se consiguió esa permanencia. Desde aquí les animo a que vayan a ‘full’ desde el convencimiento. Hay buenos futbolistas en esa plantilla. Ojalá puedan conseguir la permanencia