Rubén Albés: ”Tenemos la mejor delantera de La Liga”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro C.D. Tenerife - Albacete Balompié

En la rueda de prensa previa al partido de este sábado ante el C.D. Tenerife, Rubén Albés, entrenador del Albacete, respondía a las cuestiones planteadas dando en primer lugar una valoración sobre el mercado de invierno:

Valoración mercado de invierno

“Estamos contentos. Buscábamos un sustituto para el lateral derecho y ha venido un futbolista con hambre, con experiencia en la categoría, en buena edad, con capacidad para disputarle el puesto a Álvaro. Rodri nos da un perfil similar al de Riki en esa primera construcción del juego, otro chico joven que tiene ganas de mostrarse. Luego tenemos la llegada de Dani Escriche, necesitábamos un futbolista por fuera con las salidas que ha habido y aunque no ha hecho un primer tramo de la temporada bueno, viene haciendo buenas campañas y ha sido un jugador importante en el Huesca, muy versátil y capacidad para hacer muchas cosas. Y en punta hemos tenido la llegada de Bolívar, que es un jugador de proyección, de futuro, que cada día está haciendo las cosas mejor y está trabajando para adaptarse al ritmo de esta categoría y al que exige este equipo y tiene cosas especiales tanto fuera como dentro del área”.

Sobre si consideraba suficiente la plantilla de veintitrés futbolistas que se había quedado tras los cuatro fichajes realizados y las siete salidas, Albés decía: “esto va de calidad, no de cantidad. A principio de temporada teníamos un exceso, un ‘overbooking’ en algunas posiciones y tanto la dirección deportiva como el club han ido ajustando para poder tener una plantilla en la que todo sea más natural y no con tantos jugadores”.

Preguntado por esa guinda del pastel en forma de extremo que se escapó en el último momento, el preparador blanco decía: “yo estoy contento y arrriba tenemos los mejores, tenemos la mejor delantera de la liga así que no estoy preocupado”.

La sorpresiva salida de Andy Kawaya

“Creo que lo aclaró Alfonso. Se le comunicó hace tres semanas la posibilidad de que se buscase una salida, porque tenía estos seis meses y un año más de contrato. No estaba teniendo protagonismo en el equipo y la intención era poder verlo de cara a la próxima temporada. Él no estaba dispuesto a esa salida, entendía que no era lo mejor”.

El partido ante el Tenerife

Desde aquel Tenerife – Albacete de la primera vuelta, y según Albés. “los dos equipos hemos evolucionado para bien. El Tenerife, con Ramis, es un equipo que es muy reconocible por cualquier entrenador o aficionado ya que llevan la línea continuista de la pasada campaña. Son sólidos defensivamente, arriba tienen capacidad y velocidad, tienen capacidad de remate, posibilidad para hacer contragolpes, reducen muy bien los espacios. Es un equipo muy bueno. Aquí en la primera parte no pudimos sentirnos cómodos y en la segunda, aunque estábamos con un hombre menos lo equilibramos, con un planteamiento diferente y el partido acabó con un empate. Aparte de ser un buen equipo no hay que olvidar que viene en una dinámica como nosotros, siete partidos sin perder, por lo tanto, será un partido de los de mucha exigencia y mucho nivel”.

Reconocía Rubén Albés que, aparte de los últimos encuentros también se miraba el partido de la primera vuelta. “sí, el partido de la ida ha sido uno de los referentes, junto a otros partidos, con equipos que en determinados momentos del juego pueden hacer algo similar a las que hacemos nosotros. Intentamos encontrar los problemas que tuvimos en ese partido de ida para darle una vuelta y tratar de hacerlo mejor y al mismo tiempo ver cómo podemos hacerles daño”.

Disfrutando del momento

“Trato de disfrutarlo, eso me lo ha enseñado la profesión con el paso de los años, tratar de relativizar los momentos buenos y los malos. Tratar de disfrutar de los momentos en los que se puede disfrutar, que no son los 90 minutos del partido, son más en ese proceso de preparar los partidos, porque luego uno tiene que pensar más en el rival en ese momento de máxima concentración, cuando llega el partido ya no tengo ese disfrute. Me lo paso bien cuando durante la semana imagino como va a ser el partido”.

Lograr cuatro victorias consecutivas

“El sábado sabremos y si no tampoco pasa nada. Intentaremos hacer un gran partido, ser eficaces, tener una buena lectura de lo que demanda el partido en cada momento, porque nos enfrentamos a un muy buen rival, fuera de casa; creo que habrá un ambiente muy chulo en el estadio. ¿Lograr la cuarta seguida? Porque no”.

Como jugará el equipo ante el Tenerife

“Creo que el partido se va a acercar más al de pasado domingo que al que ganamos en Las Palmas. Ramis estará pensando que quiere llevar el partido a determinadas cosas, yo lo que quiero es llevarlo a otras cosas donde creo que somos mejores. Ahí está la partida. Dentro de ese partido, de lo que estoy convencido es de que tenemos suficientes registros en momentos determinados y vamos a utilizar más de uno”.

Parte médico: bajas para el partido

“Probablemente repitamos a los mismos jugadores que estaban disponibles para el anterior partido, además de Escriche”.

Valora la continuidad de futbolistas tras ser tocados en el mercado

“Por un lado los jugadores están felices, se sienten identificados con el club y cuando uno está en ese estado de bienestar uno quiere seguir, es más fácil que se quede. El  club ha entendido que lo mejor para el Albacete era no vender a ningún jugador en este momento, entendía que el equipo está bien, que no hacía falta esa solución a nivel económico que era vender algún jugador para ingresar dinero y estoy contento de que así haya sido”.

Excelente relación con la dirección deportiva

Alfonso Serrano dijo que la mejor operación fue la renovación del cuerpo técnico palabras sobre las que Albés indicaba: “eso es que nos quiere mucho, que le damos pocos problemas. Tenemos una buena relación. Es importante que la dirección deportiva y los cuerpos técnicos sean capaces de trabajar unidos y con un criterio cercano, dentro de esas discusiones que hay para buscar lo mejor y eso lo tenemos”.

¿Cómo evita la euforia en una plantilla joven que ahora está en puestos de play-off?

“Son jóvenes, pero son conscientes de como estamos, de lo que nos ha costado llegar hasta aquí, de lo que le ha costado a muchos futbolistas estar en la situación en la que están ahora y a eso se están agarrando para tratar de estar en el suelo y no bajar el nivel, sino ya me enfadaré algún día con ellos si alguno no está lo concentrado que de costumbre o pierde esa energía. La verdad es que da gustp trabajar con ellos”.