Rubén Albés: ”Es un partido importante pero no clave; todavía quedan quince semanas”

rueda-prensa-ruben-albes_35.jpg

Comparecía Rubén Albés en la habitual rueda de prensa de cada viernes previa a la jornada del fin de semana y, en primer lugar, confirmaba la lista de jugadores con los que podrá contar de cara al encuentro ante el Burgos C.F.: “los mismos que la semana pasada. Están prácticamente todos disponibles. Hay por ahí algún virus, pero entiendo que no tendrá afectación de cara al domingo”.

El técnico gallego valoraba en su justa medida este partido entre los dos equipos revelación del campeonato que se juegan el sexto puesto clasificatorio: “es un partido importante, pero no creo que sea clave porque quedan quince semanas aún y el que gane tendrá una ligera ventaja, pero quedará muchísimo. Ahora mismo hay más equipos peleando por esa posibilidad de play-off, así que es un patido más, un partido donde tenemos que ser nosotros mismos, un partido difícil por el rival al que nos enfrentamos, pero sin dramas”.

Con un Estadio de El Plantío lleno, el Albacete tendrá pocas ayudas externas: “creo que va a haber un gran ambiente en el campo, su afición animará un montón, nosotros llevaremos sobre 300 locos que intentarán hacerse escuchar y trataremos de abstraernos de todo lo que tiene que ver con el ambiente y pensar en todo lo que tiene que ver con el fútbol. Es un campo que aprieta, lo he vivido, así que todo lo que sea pensar en lo de fuera no nos va a ayudar, solo pensar en nuestro juego, en jugar al fútbol, ser valientes y nada que el contexto nos distorsione”.

En partidos de este tipo tanto el juego como el aspecto emocional tienen su importancia: “siempre hay que jugar con las emociones, el fútbol no deja de ser un juego emocional y pasan cosas en los partidos que van cambiando el estado de ánimo. Cuanto más estables seamos en el propio partido y a lo largo de toda la temporada más posibilidades tenemos de rendir a nuestro nivel. Está claro que cuanto mayor ambiente hay, mayor distorsión de las emociones. Creo que somos un equipo que emocionalmente somos maduros y trataremos de seguir en esa línea. Poner el foco en el juego, en lo táctico, en lo técnico, en nuestro talento, en nuestras virtudes, nuestra solidaridad, sacrificio y olvidarnos de lo que pase a nuestro alrededor. Ver un campo lleno es un estímulo para los futbolistas”.

El trio atacante del Albacete, con Fuster, Higinio y Dubasin que acumula más goles en conjunto que seis equipos de la categoría se enfrenta un Burgos cuya zaga acostumbra a no encajar mucho, dos extremos que se obligarán entre sí: “un gran ataque, como colectivo, como jugadores con talento como tenemos nosotros y una gran defensa, una gran organización defensiva que ya lo ha demostrado. Trataremos de imponer lo que somos, lo que hacemos. Tendremos que defender muy bien porque al final el Burgos es un equipo que si es capaz de adelantarse en el marcador es muy complicado remontar. Hemos remontado partidos este año en algunas ocasiones, pero hay rivales como el Tenerife o el Oviedo, que si son capaces de ponerse por delante en el marcador es muy difícil darle la vuelta a estos partidos. Nosotros tenemos que defender tremendamente bien, cuidar mucho los detalles, porque va a ser un partido de muchas situaciones de detalles. Creo que conocemos bien lo que es el rival; tenemos alguna duda si van a defender con cuatro o con cinco, porque han ido intercambiando las dos estructuras, pero como esencia sabemos lo que son, sus virtudes, que son muchas, y también entendemos que hay algunas debilidades que en función de lo que somos nosotros le podemos hacer algo de daño y algunas modificaciones que tenemos que plantear para este partido para tratar de incomodarlos lo máximo posible para tratar de llevarnos los tres puntos”.

Con respecto a aquel encuentro de la segunda jornada del campeonato que finalizó en empate a cero, Albés reconocía que han cambiado varias cosas: “los dos equipos hemos evolucionado muchísimo, el Burgos a nivel ofensivo, porque aquí le faltaban futbolistas que incorporó luego en el mercado y le han dado un punto de talento y asociación en los últimos metros. Han ganado en potencial ofensivo y defensivamente siguen siendo un equipo tremendamente sólido. Nosotros hemos evolucionado en general, creo que hacemos muchas cosas bien, que nos adaptamos a los diferentes escenarios mejor. Ese partido fue bastante cerrado, dominamos la pelota pero no sentí que domináramos el partido. El rival estaba a gusto, nosotros también y nos hicimos poco daño. Fue un partido complicado, de empate. Como ahora somos mejores trataremos de generar más que ese día”.

El míster del Alba, cree que el partido, en cualquier caso, no será muy distinto pero con algunos matices adicionales: “el Burgos también cambia algo de jugar en casa a jugar fuera. En casa son más agresivos en el buen sentido, defienden incluso más alto en algunas situaciones, se arranca muchas veces a través de la conexión con el público a cambiar el ritmo y hacerte sentir pequeño. Hemos hablado mucho de las emociones y creo que será un día importante para tener estabilidad a nivel emocional para que no nos afecte todo lo que rodeará al partido. Hemos preparado una semana en la que hemos sentido lo que puede pasar, qué tipo de partido se puede dar y creo que lo sentimos. Ojalá podamos hacerlo bien y tener ese punto de eficacia que se necesita ante rivales con esa gran organización defensiva. Ojalá podamos sorprenderles y ganar en El Plantío”.

Tras el encuentro en tierras castellanas el Albacete tendrá otra salida a domicilio de forma consecutiva que le llevará hasta Oviedo, sin embargo, el vigués, fiel a su discurso se preocupaba solo por lo más inmediato: “uno siempre prefiere jugar en casa, aunque haya dado un buen rendimiento como visitante. Ahora mismo mi única preocupación es el partido de Burgos. Y vosotros también estáis preocupados, porque me estáis preguntando muchísimo por el Burgos, cuando otras semanas no me preguntáis tanto por los rivales. Eso es el propio respeto que se ha  ganado el Burgos dentro de la categoría, que hasta los medios de comunicación le está dando valor al buen trabajo que están haciendo. Julián Calero y sus jugadores están haciendo las cosas realmente bien y esa es mi preocupación, que los jugadores sientan lo que puede pasar el domingo, en acertar en el plan que vamos a tener y contar con un plan b por si se dan otras circunstancias”.

No consideraba Albés que copiar, por ejemplo, lo que hizo el Éibar en El Plantío, que le permitió ganar 1-2, pudiera ser efectivo para los suyos: “es casi imposible copiar porque los equipos son auténticos, están constituidos por diferentes jugadores que los hacen auténticos. Es cierto que hay comportamientos que se pueden asemejar a cosas que podemos hacer nosotros y hacerles daño, pero el partido en el que más nos hemos fijado no es ese y no te lo voy a decir porque sino estaría dando pistas a Calero. Hay un partido que nos ha gustado”.

Lo que está claro es que el Burgos de ahora, ha perdido cierto fuelle con respecto a aquel que durante gran parte de la competición lo tuvo invicto e imbatido, algo que no empaña la gran campaña de los burgaleses: “el ritmo que llevaban era de campeón; están haciendo una temporada magnífica y a todos los equipos les pasa, algunos más largas, otros más cortas, que tienen una dinámica en la que cuesta ganar con más frecuencia, pero viéndolo jugar el otro día es un equipo que está muy bien, no da síntomas de ser un equipo que se está desinflando, todo lo contrario. Se ha sobrepuesto a una situación en la que le costaba ganar y se ha vuelto a convertir en ese equipo fiable”..

Cuando se le pedía un porcentaje de posibilidades de que los suyos alcanzaran el play-off decía: “no lo sé, en eso no sé, tenemos más que la semana pasada, eso sí. Soy un poco torpe en eso de los porcentajes”.

Para finalizar y cuestionado por uno de los pocos debes del Alba: el balón parado; su entrenador reconocía que lo habían estado trabajando todavía si cabe de forma más concienzuda: “ha tenido protagonismo, ayer y lo tendrá mañana también, tanto ofensivo como defensivo. El Burgos es un equipo con un potencial brutal en el balón parado y nosotros lo hacemos bien a nivel defensivo. A nivel ofensivo es uno de los debes que tenemos, pues no me hemos sacado el rendimiento que me gustaría, pero a nivel defensivo, exceptuando este último partido, porque cuando encajas dos goles coges un mosqueo de miedo, no habíamos encajado ningún gol de saque de esquina, ni de falta lateral. Me preocupa porque son buenos, pero también me preocupaba el del Lugo, el del Eibar, nada más allá de ser un buen equipo a nivel de balón parado ofensivo y nosotros somos un equipo de buen nivel a balón parado defensivo, dos errores el otro día que corregiremos y punto”, -concluyó.