Rubén Albés: “El Albacete empieza a tener una diana en la espalda”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Real Oviedo - Albacete.

El míster del Albacete Balompié comparecía en la habitual rueda de prensa de los viernes y hablaba sobre las dificultades que planteará el encuentro de este domingo en el Tartiere: “será un partido difícil, cerrado. La historia de los últimos partidos del Oviedo habla de que encajan pocos goles, que marcan pocos goles, que son partidos donde no se generan ocasiones por ninguno de los dos equipos, principalmente porque tienen una organización defensiva de mucho nivel. Ofensivamente son capaces de aprovechar las situaciones de desequilibrio o desajustes que pueda tener su rival. Por lo tanto será un partido en el que los detalles serán importantes, como en casi todos y tenemos que ver como podemos sacarles del confort, de las situaciones donde ellos se siente cómodos. Ellos buscarán un tipo de partidos y nosotros buscaremos que ese partido no se produzca para tener la ventaja y poder sacar los tres puntos, intención con la que vamos a todos los campos. Tengo claro que, independientemente de la dinámica en la que estén ahora o los resultados que hayan conseguido esta temporada, es un equipo con buenos futbolistas, al que cuesta mucho ganar, pero siempre con la confianza en mis jugadores y en nuestro equipo”.

En el partido de la primera vuelta, el enfrentamiento ante los asturianos y la victoria por la mínima del Alba le costó el puesto a Jon Pérez Bolo en el banquillo azulón, ahora con Álvaro Cervera a los mandos, Rubén Albés no cree que el partido se parezca mucho al disputado en el Carlos Belmonte ni tampoco responda al perfil típico de los equipos entrenados por el guineano-español: “no creo que se parezca demasiado al de la primera vuelta porque tiene un entrenador diferente. Tampoco tiene similitudes el Cádiz de Cervera y este Oviedo de Cervera, porque presionan más alto de como lo hacía el Cádiz, los propios futbolistas tienen argumentos diferentes, son piezas diferentes a las que podía tener en Cádiz. Lo que está claro es que nos vamos a encontrar un rival tremendamente competitivo. Desde que está Cervera no han perdido un partido por más de un gol y eso habla de que compiten hasta el final. Han conseguido buenas victorias en el Tartiere, de hecho, ganaron al Granada y otros equipos de mucho nivel. También han tenido debilidades en otros partidos y nosotros trataremos de que el partido se pueda acercar más a los que les han ganado y ellos no se han sentido tan cómodos”.

Cuestionado por lo que le decía que, de los cuatro partidos disputados como local hasta el momento por el Oviedo ante los cinco primeros clasificados, no hubiera perdido ninguno, Albés indicaba que: “me dice que nosotros somos el sexto, así que tenemos una opción de poder conseguirlo. Está clarísimo que va a ser un partido de un nivel de dificultad muy alto, ya lo son prácticamente todos. A día de hoy el Albacete empieza a tener una diana en la espalda, porque es el equipo que marca el play-off y todos los equipos que están por detrás quieren que perdamos. Intentaremos ir en contra de lo que quiere el resto y tratar de sostenernos el máximo tiempo posible lo más arriba de la clasificación que podamos”.

El Albacete viajará a Asturias con las bajas confirmadas de Cristian Glauder y Jonathan Dubasin tras no verse atendido por los distintos órganos disciplinarios el recurso presentado por el conjunto manchego por una amarilla que el andaluz vio en Tenerife; “otros jugarán, como lo hicieron en otras situaciones en las que había sanciones o como en el último partido en el que Manu Fuster no estaba en condiciones de jugar y entró otro compañero. Prefiero hablar de los que están y poco de los que no están”, apuntaba Rubén Albés que, además, no confirmó ninguno de los sustitutos: “no puedo decir ninguna de las dos, porque para arriba tenemos varias opciones. No lo tengo decido”.

El equipo carbayón fue derrotado en la última jornada por el Cartagena con varios jugadores jóvenes y con poca experiencia en las filas de los ovetenses: “la inexperiencia me parece una de las grandes mentiras del fútbol. Me parece que hay buenos y malos jugadores, buenos y malos contextos, buenas relaciones entre los jugadoras y malas relaciones, a nivel futbolístico. Si hablamos de experiencia, el nuestro será uno de los de menos experiencia en la categoría, o en el Top-3 de inexperiencia, por partidos disputas en Primera y Segunda, y creo que no estamos jugamos como un equipo inexperto. Creo que nos equivocamos algunas veces pero tiene más que ver con el juego que con el hecho de haber vivido partidos. Cuando un jugador ha jugado en otras categorías, aunque no sea fútbol profesional, suma minutos y suma experiencia. Salir bien a un campo de fútbol lo puedes hacer en Primera RFEF o en Segunda. La Segunda, lo que cambia respecto al fútbol no profesional, es ser capaz de trabajar en contextos y medios con mucha más presión, campos con más gente, más expuesto a la opinión pública, al elogio, a la crítica, eso sí puede influir. Todos vienen de jugar partidos en otras categorías y no lo veo determinante”.

Sobre si estar en esa diana de equipo que marca los puestos de playoff podría perjudicar a nivel de presión a unos futbolistas que llevan toda la temporada hablando de permanencia; el entrenador blanco pensaba que no fuera así “a nosotros lo que nos exige es evolucionar, ser mejores de lo que somos ahora mismo. Las cosas hay que decirlas con su nombre. Cuando empieza la temporada eres un recién ascendido y cuando determinados rivales, con mucha estatus dentro de la categoría se enfrentan a ti lo hacen de una manera más relajada o menos estimulante, por decirlo de otra manera. Ahora, como marcas esa plaza que todos quieren, pues lógicamente para que entren ellos tienes que caer tu, tienen que tratar de tirarte. Eso nos obliga a evolucionar, a tratar de de disfrutar de la situación en la que estamos, a tratar de ir al siguiente partido para sacar estos puntos, para ganar, conseguir esos cincuenta lo antes posible y ver hasta donde somos capaces de incomodar en la clasificación y donde somos capaces de llegar. Ojalá podamos conseguir tres puntos esta semana, nos pondríamos con cuarenta y nueve, ya rozando los cincuenta y faltando las jornadas que faltan nos pondrían en una situación muy bonita”.

Este jueves, por primera vez en todo el campeonato, un futbolista de la plantilla, Julio Alonso, hablaba ya de play-offs cuando el mensaje hasta ahora era siempre el de la permanencia: “Julio Alonso es un truhan, eso lo primero, y lo segundo que cada uno tiene sus objetivos personales y es cierto que la reflexión es bonita. Venimos de donde venimos. En esta categoría muy pocos, creo que solo uno, ha jugado los play-off, por lo tanto es para valorarlo y disfrutarlo, y tratar de agarralo lo máximo posible, creo que es el enfoque que tenemos que darle. La única manera de agarrarte es ir a Oviedo, hacer un partido brutal, competir como lo estamos haciendo, ser canallas jugando al fútbol, a mostrar lo que somos, a tener autoestima, a competir como equipo. El resto todo es pensar en elefantes rosa”.

Dos partidos a domicilio de manera consecutiva y Albés no se plantea ni mucho menos ir a no perder, aunque esto fuera bueno: “nosotros vamos a ganar. A Burgos fuimos a ganar, luego nos llevamos una pequeña decepción cuando no lo conseguimos después de hacer los méritos y el partido no daba indicios de perder dos puntos. La mentalidad es esa. Si vamos ya con la mentalidad de empatar, vamos con un mensaje malo desde dentro y nos me gusta. Vamos a trata de ganar el partido, pe, tanto en Oviedo como el día que vayamos al Ciudad de Valencia a jugar contra el Levante. Luego a lo mejor el fútbol nos pone en nuestro sitio, el rival es mejor y decimos que suerte si hemos agarrado un punto, y lo valoras al final del partido, la clasificación y el rival. Pero antes de empezar un partido solo pienso en conseguir los tres”.

El técnico vigués del Alba observa muchos partidos desde su área técnica agachado y en cuclillas y explicaba porque lo hace: “me permite parar y pensar. En vez de estar sentado me anclo allí y en vez de ver el partido estoy pensando. Todos tenemos, durante la tensión del partido, donde pasan muchas emociones, debe buscar la manera de aislarse y hacer una reflexión. Esa es mi manera de hacerlo, estando de cuclillas, porque desde el banquillo no se ve apenas nada de lo que está pasando, lo tienes que imaginar”.

Sobre la posible baja de Borja Bastón en el Oviedo, Albés comentaba que: “los jugadores importantes marcan diferencias y Borja Bastón es un jugador peligroso, que aporta no solo goles sino muchas cosas. E un jugador diferencial de la categoría. Si no está, mejor. No sabemos si llegará, estamos preparados y si está haremos determinados ajustes porque es un perfil un poco diferente a otras posibilidades como Manu Vallejo, Sequeira… ese ajuste lo tendremos preparado”.

Para finalizar, e interpelado sobre si este Albacete sexto puede aspirar a algo más o ve imparable a los cinco primeros, el preparador gallego recurría a su discurso del partido a partido: “os estáis calentando poco a poco. Yo pienso en sumar el día siguiente. Esto es la Liga, pasar puede pasar cualquier cosa, es evidente. Nosotros vamos a afrontar el siguiente partido porque no sabemos  el rendimiento que pueden dar los de arriba. Ahora muestran fortaleza. El otro día estaba mirando y entre los seis primeros, nos incluimos nosotros, de 35 o 36 partidos han perdido tres. No dan síntomas de poder caerse. Ojalá demos esos mismos síntomas para poder seguir ahí. Nosotros tenemos que disfrutar, es el momento para que todos disfrutemos. Vamos a disfrutar de preparar el partido en Oviedo, de la situación en la que estamos ahora, más que estar pensando en un futuro más lejano. Es un poco el mensaje que nos funciona, que nos ha ido bien y que de esa manera el equipo funciona bien. Si Julio Alonso decía que no sabe cuando volverá a tener la oportunidad de jugar un play-off en su carrera, pues vamos a disfrutarlo ahora mismo que estamos esta semana aquí y no pensar en lo que puede llegar a ser. ¿Estamos sextos? Pues vamos a agarrarnos sumando puntos a ver hasta donde podemos estar. No hay que pensar en pequeño, ni tampoco en cosas fuera de lo normal. Vamos a disfrutarlo”.