Riki Rodríguez: “Nunca sabes lo cerca que vas a estar de meterte en un play-off; vamos a intentar no dejarlo escapar”

Riki Rodríguez no quiere dejar pasar la oportunidad de jugar un play-off de ascenso a Primera que se le presenta a este Albacete

El centrocampista asturiano del Albacete, que cuajó una gran actuación ante el Zaragoza imponiéndose en todo momento a sus pares, valoraba como bueno el punto conseguido en tierras mañas: “creo que hay que estar contentos; al final es un campo muy difícil; el partido se nos puso mal, pero supimos darle la vuelta; tuvimos unos minutos en los que pudimos llevarnos los tres puntos, pero en cualquier caso contentos y a hacer bueno este punto en casa contra Las Palmas sumando de tres”.

Riki reconocía el mejor inicio del rival en cada periodo, pero volvía a poner en valor el resultado y señalaba que todo se decidirá al final del campeonato: “entraron mejor y a poco que hacen les ayuda la gente y les mete en el partido. Contentos, creo que es un puntazo; es un campo muy difícil y todo lo que sea sumar a estas alturas es muy bueno. Quedan nueve jornadas y vamos a estar recortando y sacando puntos así hasta el final y hasta la última o las últimas jornadas va a estar todo ahí y va a ser cosa de un partido o dos como muchísimo; me extrañaría”.

El Albacete dispuso de multitud de ocasiones: parada de Cristian a Maikel Mesa; disparo al larguero de Manu Fuster; ocasión de Juanma García, ... con un poco más de acierto el marcador podría haber sido otro muy diferente y abultado a favor de los manchegos: “si llegamos a estar más acertados, sobre todo en la primera parte… Tuvimos ocasiones muy muy claras. Igual no teníamos el dominio, pero sí que llegamos con mucho peligro. Luego en la segunda mitad después del gol, tuvimos diez minutos en los que ellos estaban un poco liquidados. Están en una situación un poco diferente a la nuestra y a poco que se llevan un palo sabíamos que iba a ser difícil para ellos reponerse”.

El punto de inflexión del partido llegó tras el gol del Zaragoza, cuando el combinado albaceteño cambió a un 3-4-3, retrasando a Olaetxea, teniendo más llegada de los laterales y dejando al propio Riki y a Rodri Alonso manejando el centro del campo: “lo veníamos practicando durante la semana; en las últimas jornadas nos estaban pillando y captando la salida del balón y nos estaba costando salir más limpios. Ha salido bien; hemos cambiado a ese sistema con tres atrás y dos pivotes muy juntos y hemos sido capaces de encontrar jugadores de última línea con ventaja”

Explicaba el ovetense lo que significa ese ADN canalleta del que hace gala Rubén Albés para definir a su equipo: “todos somos canalletas; es algo que hemos interiorizado y de aquí a final de temporada vamos a ser cada jornada aún más canalletas y a ver hasta donde somos capaces de llegar. Ser canalleta es intentar darle la vuelta a las cosas; ir en contra de lo establecido tal y como dice el míster. Estábamos aquí al principio de temporada para intentar alcanzar otro objetivo que ya lo hemos cumplido y ahora soñar con cotas mayores y vamos en buen camino; sin equivocarnos, semana a semana y a ver hasta dónde somos capaces de llegar”.

El equipo no estuvo solo en La Romareda y contó con el apoyo de algo más de 500 aficionados que se desplazaron hasta la capital aragonesa, Riki no tenía nada más que palabras de agradecimiento: “es una pasada ver a la afición lo enganchada que está; salíamos a calentar y estaban ya todos ahí; eso te anima y motiva mucho. Ojalá cuantos más se puedan sumar mejor. Queda un desplazamiento relativamente cerca a Villarreal; el resto son un poco lejos y difíciles, pero cuanto más puedan venir a nosotros nos motiva mucho y nos ayuda un montón”.

El centrocampista del Albacete considera el punto bueno independientemente de si se gana en el Belmonte a la U.D. Las Palmas: “a ver si somos capaces de ganar y hacerlo bueno; en cualquier caso creo que el punto es bueno; las sensaciones fueron buenas; está claro que queríamos ganar, pero el rival también juega y te lo pone complicado”.

Cuestionado por último si el equipo se conforma ya solo con el play-off y deja de lado el ascenso directo, el jugador señalaba: “es que nosotros tampoco mirábamos el play-off como algo significativo; vamos más semana a semana; día a día; intentando mejorar cada día y a ver hasta dónde somos capaces de llegar sabiendo que no tenemos ninguna presión o que nunca sabes que temporada vas a estar tan cerca de meterte en un play-off a Primera División y, siendo conscientes de ello vamos a intentar no dejarlo escapar, pero sin ningún tipo de presión porque al final el equipo disfruta cada domingo; se le ve que fluye y esa es la idea que tenemos”.