Rubén Albés: “Confío muchísimo en estos futbolistas porque me lo han demostrado y me lo demuestran en el día a día”

Rueda de prensa de Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, en la previa del encuentro Real Racing Club de Santander - Albacete Balompié

Comparecencia anticipada de Rubén Albés debido a las festividades de la Semana Santa que servía para valorar tanto el último encuentro ante la U.D. Las Palmas como el de este próximo sábado en El Sardinero ante el Racing de Santander. El míster blanco en una larga rueda de prensa habló de los siguientes aspectos:

Dudas para el partido ante el Racing

“El otro día fue un partido bastante convulso; complicado desde un punto de vista de cambios; prácticamente nos vimos obligados al cambio de Julio al cambio de Álvaro; al cambio de Maikel; al cambio de Olaetxea; algunos por situaciones de algún virus, otros por situaciones musculares, veremos cómo van evolucionando durante la semana, pero, a día de hoy, son duda para el partido del sábado”.

Ante Las Palmas derrota que frustra por el buen encuentro realizado

“El rival era un gran rival; creo que la frustración viene por el partido que hicimos no por el hecho de perder. En el fútbol se puede ganar, perder o empatar; pero sí es cierto que creo que hicimos, para mí, un gran partido; generamos muchísimas ocasiones; creo que ningún rival había sido capaz de generar el número de ocasiones que nosotros le generamos a Las Palmas. Minimizamos una gran parte de las opciones ofensivas de Las Palmas, pero es cierto que nos equivocamos en varias situaciones. Normalmente te equivocas, en el fútbol te sueles equivocar, pero es cierto que ellos tuvieron ese nivel de eficacia que quizás no venían teniendo; y nosotros, siendo un equipo tremendamente eficaz en el volumen de juego ofensivo que generamos, no tuvimos el acierto que habíamos tenido otras ocasiones. De ahí la frustración; igual que contra el Granada sentimos que no fuimos mejores que ellos, que esa derrota, pudimos haber empatado, pero esa derrota fue justificada. El día de Las Palmas creo que, por síntomas, nos refuerza en lo futbolístico, pero lógicamente a nivel de resultado pues nos dolió porque hicimos un partido suficientemente bueno como para minimísimo haber puntuado y probablemente, en otras circunstancias, lo normal hubiera sido ganarlo. Pero esto forma parte del juego; ha habido partidos como contra el Sporting de Gijón que los hemos ganado no siendo tan superiores como lo fuimos a Las Palmas. En Zaragoza hicimos un partido también con muchísimos méritos para haberlo ganado, pero no siempre, sí frecuentemente, pero no siempre el hacer méritos te lleva a sumar más puntos que no hacerlo”.

No se queda con el que podría haber pasado si se hubiera ganado en Zaragoza o a Las Palmas

“Lo hablamos muchas veces; si mi madre tuviera cola sería una sirena. También ha habido otros partidos, el del Racing en la primera vuelta, por ejemplo, en los que sin haber hecho un gran partido ganamos 2-1 en casa y quizás no hicimos tantos méritos como en otros partidos. Lo que tengo clarísimo es que mientras el equipo de síntomas de ser mejor que los rivales estoy tremendamente tranquilo. Después, el resultado lo normal es que acabe llegando; eso es lo que nosotros; en todo lo que generamos; en el juego; en cómo afrontamos los partidos; eso es lo que nos tiene que dar confianza para sentir que somos un buen equipo; que lo hemos demostrado; que ocupamos la sexta plaza porque hemos sido un buen equipo y porque seguimos siéndolo; y vamos a afrontar estas últimas ocho jornadas por delante de otros rivales y con un sprint final en el que se va a decidir absolutamente todo; pero que estamos en disposición de poder haber elevado ese objetivo a un objetivo muy chulo como puede ser el del playoff”.

Todo el mundo en el entorno blanco es ambicioso para lo que queda de Liga

“Tengo claro es que quedan ocho partidos que tienen un nivel de exigencia muy alto; que nos jugamos muchísimo en cada uno de esos partidos; porque esta plantilla es ambiciosa; porque este cuerpo técnico es ambicioso; porque esta afición es ambiciosa; porque el club también lo es, siempre dentro de la realidad, y sabiendo que ya hemos cumplido ese objetivo que nos permite consolidarnos en Segunda División, pero con la ambición de querer más. Vamos a retarnos a ver hasta dónde podemos llegar; pero está claro que tenemos ese nuevo objetivo que vamos a tratar de conseguirlo y quedan tantas semanas que de aquí a Cartagena pueden pasar tantas cosas que ya veremos cómo llegamos cada uno de los equipos. También está el Burgos metido; también otros equipos que a lo mejor están más retrasados pero que tienen opciones… Tenemos que pensar en el Racing de Santander que va a ser un partido con un ambiente fabuloso y queremos volver a esa senda de la victoria a través de nuestra manera de hacer las cosas y de la confianza que tenemos en nuestro propio equipo. Confío muchísimo en estos futbolistas porque me lo han demostrado; porque me lo demuestran en el día a día y eso es lo que más tranquilidad me aporta; el creer en los propios futbolistas que uno tiene”.

El Racing de Santander ha cambiado mucho con respecto a la de primera vuelta

“Es un equipo que ha variado bastante su modelo; ahora mismo es un equipo más propositivo; que juega bien al fútbol desde un punto de vista estético; que se asocia; que tiene un buen juego interior. No es el mismo equipo; es diferente; no digo ni que sea mejor ni peor; pero es un equipo diferente al que al que nos enfrentamos en la primera vuelta. Y si hablamos de la primera vuelta pues es un día en el que nuestro nivel de eficacia fue mayor que el de ellos y por eso ganamos el partido; no porque fuéramos mucho mejores ese día ni nada por el estilo. Por lo tanto, tendremos que estar preparados para un partido durísimo; ellos se están jugando un objetivo muy cruel que es el de permanecer en la categoría; muy duro; van a tener un ambiente fantástico seguramente en El Sardinero; sé que nosotros también vamos a llevar gente a esas giras ‘on-tour’ que tenemos en estos partidos que quedan. Por lo tanto, es un partido donde tendremos que volver a demostrar nuestra personalidad; el nivel que tenemos fuera de casa y el nivel que hemos mostrado durante toda la liga y que seguimos mostrando. Creo que hay que diferenciar resultado de síntomas como equipo; y los síntomas como equipo nos dicen que, exceptuando el partido ante el Granada, donde creo que ellos fueron mejores, en los últimos partidos estuvimos mucho más cerca de la victoria que los rivales”.

No hay preocupación por ningún tema arbitral

“Creo que nosotros tenemos que hacer un ejercicio de abstracción respecto al tema arbitral; fundamentalmente porque la excusa debilita y a veces, los entrenadores, los clubes y los jugadores utilizamos al árbitro para justificar determinadas cosas que pasan en el campo; más allá de que, evidentemente, hay acciones arbitrales que condicionan. Probablemente errores que pueden condicionar; ¿qué sentimos que los últimos partidos ha podido existir algún error? yo siento que ha sido así, o por lo menos que eran jugadas grises que no han caído de nuestro lado; en cualquier caso, nosotros debemos pensar en lo que tiene que ver con el juego; el otro día nos equivocamos en el balón parado; venimos varias semanas en las que hemos cometido algunos errores en ese tipo de acciones; tenemos un punto de mejora; entonces nuestro foco va a ese punto; no puede ir a algo que no depende de nosotros y, además, entendemos que la voluntad del arbitraje siempre es la de acertar lo máximo posible. Por lo tanto, en el juego; en que mis futbolistas estén bien; en que mis futbolistas generen lo máximo posible; esa es mi preocupación y esa creo que debe ser nuestra preocupación: tratar de no buscar una justificación a un resultado a través de lo que pueda pasar en el arbitraje. Creo que eso nos restaría, porque no tenemos ningún tipo de influencia en lo que pueda pasar desde el punto de vista de los árbitros; hay que olvidarse un poco de eso y pensar en lo que tiene que ver con el juego”.

“Al equipo tampoco lo noto preocupado; lógicamente lo notas fastidiado tras el partido cuando sientes que esta acción no entiendes muy bien porque ha sido de esta manera, pero no preocupado. Lo noto con ganas de ganar el siguiente partido, es como noto al equipo, con ganas de afrontar el siguiente partido; de evolucionar; hablamos mucho tiempo de que hay que evolucionar en aspectos; hay aspectos en los que hemos evolucionado mucho; hemos incorporado varias variantes ofensivas a nivel estratégico; no hemos sido capaces de mejorar todo lo que nos hubiera gustado en algún aspecto del juego; entonces esa es la preocupación que tengo; en jugar y, sobre todo, en mantener el nivel de energía y emoción que tenemos; igual que jugamos el otro día; y el nivel de confianza y autoestima que hemos mostrado durante todo el año para tener la personalidad para jugar al fútbol lo bien que lo hacemos”.

Errores a balón parado: ¿debilidad estructural o acciones puntuales?

“No somos un equipo extremadamente fuerte a balón parado, igual que lo somos otros aspectos; lo cual no quita que hemos cometido errores que no debemos cometer. El otro día recibimos un gol en el que el balón dentro bota dentro del área pequeña; es un error; no es que se impongan a nosotros en una disputa porque seamos más pequeñitos o tengamos menos capacidad. Son aspectos que tenemos que mejorar porque, además, tenemos la suerte de poder fijarnos en el pasado y el pasado nos dice que, en la primera vuelta, si no me equivoco, no encajamos ningún gol en por ejemplo los córners. Cuando hablamos de balón parado es cierto que hablamos de cosas muy genéricas, pero no hemos encajado tampoco ni un solo gol en faltas laterales que también son otro tipo de acciones a balón parado. Tenemos esa asignatura pendiente que, siempre por algún desajuste, no nos está permitiendo limitar la portería cero porque es cierto que, últimamente, nos están tirando muy poco, es decir, los rivales están generando muy pocas ocasiones, por lo tanto, foco puesto y sobre todo con la confianza de que ya lo hemos hecho bien entonces solo se trata de recuperar ese nivel; no va más allá no de ese tipo de situaciones”.

Posible fuera de juego en el 1-2 de Las Palmas

“Creo que la pregunta que se hace todo el mundo es por qué no se revisa; o por qué no se trazan las líneas; o por qué no se da una explicación de lo que ha podido pasar; si nos da una explicación después se puede entender que haya intención de ir a por la pelota o no la haya; que el fuera de juego sea posicional o no lo sea… igual que eso la acción del penalti a Julio Alonso en dónde hay un pisotón en el área y la acción prácticamente continúa y no sentimos que haya esa revisión; es un poco ese el tema; después pues, lógicamente, como yo soy del Albacete creo que es fuera de juego porque condiciona la acción de Bernabé. En este caso del despeje de puños, en vez de blocar, pero también podría entender que, por otro lado, alguien dijera que está por detrás y no condiciona lo suficiente. Eso si lo podría entender; pero yo creo que es un poco el ¿por qué aquí no se revisa? o ¿por qué aquí no nos paramos a ver qué ha pasado? es la única duda que nos genera a nosotros desde nuestro lado como como entrenador y como cuerpo técnico”.

Cuestionado por lo que opinaría si no fuese ni entrenador del Albacete ni tampoco tuviera relación alguna con ninguno de los dos equipos, Rubén Albés devolvía la pregunta al periodista y este último indicaba que no creía que el fuera de juego tuviera influencia en la jugada. A lo que el técnico blanco le replicaba entonces: “probablemente estes tu más cercano a la respuesta porque siendo del Albacete como eres; si tú piensas eso; pues seguramente no sería fuera de juego. Lo digo en serio; al final yo estoy muy dentro y probablemente lo sienta así. En cualquier caso, el proceso creo que debería ser así: ‘hay fuera de juego colegiado; Aitor ve a ver si tú consideras que es o no; y entonces el árbitro a lo mejor tiene la misma opinión que tú y nos dice oye no es por esto o por lo otro y entonces todos nos quedaríamos tremendamente tranquilos”.

Jugador del Racing que quitaría de la convocatoria para que no jugara

“Me quedo con los míos; no voy a fijarme en qué jugadores juegan de ellos. Firmo que todos los que tenemos en duda nosotros puedan llegar al fin de semana. Que lleguen todos los nuestros y que lleguen todos los suyos lo firmamos así”.

Rubén Alves en el Racing y Rubén Albés en el Albacete

“No habrá confusión porque fonéticamente es diferente yo soy Rubén Albés y él es Rubén Alves; él con ‘v’ y sin tilde y yo con ‘b’ y con tilde; ¿a lo mejor se lía el comentarista esta semana? imagínate que dice es tarjeta roja para Rubén Alves; bien no hay problema, como lo diga diferente es que la hemos liado” -bromeó.

Sorpresa Juan Antonio Ros titular en el centro de la defensa ante Las Palmas

“Juan Antonio está completamente recuperado de los problemas que ha arrastrado durante toda la temporada. Venía haciendo muy buenos minutos y dando muchísimo al equipo en los momentos que había salido en los últimos partidos que prácticamente siempre había participado en los mismos tanto la posición de ‘6’ como en la posición de central. Lo que más nos aumenta es la calidad en la salida de balón; es decir la posibilidad de jugar en dos perfiles y después es un futbolista que está en un nivel de forma bastante elevado; que tiene un nivel de inteligencia táctica muy grande y es un futbolista que nos aporta mucho. Yo ya lo conocía muchísimo porque lógicamente lo he tenido en dos etapas en dos clubes diferentes y que esté al nivel que está ahora creo que una buena señal para el equipo”.

Cuatro grandes centrales en la plantilla

“Como dije el otro día probablemente la posición de central es la que mejor ocupada tenemos del campo. Hay absoluta confianza en cualquiera de los jugadores que pueda salir o cualquiera de las parejas que pueda jugar; de lo que va a depender quien juegue es del tipo de partido que requiramos. Unos tendrán más posibilidades de jugar que otros en función de las características. Igual que Momo Djetei tiene un juego aéreo que no tiene ninguno de los jugadores de la plantilla; igual que los niveles de concentración y la pierna zurda que tiene Glauder no lo tiene ningún otro de los jugadores de la plantilla; la salida de balón y la interpretación del juego defensivo no la tiene nadie como Ros; la capacidad física, la velocidad o la fortaleza que tiene en los contactos Enzo (Boyomo) tampoco la tiene nadie la plantilla. Entonces ahí ya tiene las dificultades y los grandes problemas el entrenador para tomar la decisión de tratar de mezclar los jugadores que mejor combinen en función de a lo que nos vayamos a enfrentar y en función de lo que como plan podamos asumir esta semana y el resto de semanas que quedan de aquí al final de la temporada. Es buena señal que tengamos cuatro centrales que han demostrado en diferentes momentos de la temporada que pueden dar un nivel alto”, concluyó.